DAO POAP Metaverso NFT Web 3

NFT, Web3, Metaverso, DAO y POAP son las cinco palabras cripto que más impacto han generado en la economía y la sociedad a lo largo de 2021. Una de las enseñanzas más importantes que nos dejó Bitcoin es que se puede crear dinero sin la participación de Gobiernos y de Estados. Así, esta manera de crear valor al margen de los estados, subyace en el origen de todas estas tecnologías desarrolladas gracias a blockchain.

De hecho, el poder descentralizador de estas cinco palabras ha demostrado su capacidad de transformar muchas industrias y sectores. Como el inmobiliario, la música, el cine, la salud, moda, inversión, arte, deporte, videojuegos y hasta el crowdfunding. La evolución de las tecnologías desarrolladas sobre blockchain es imparable. Así que ya estamos deseosos de ver con qué palabras nos sorprende 2022.

NFT, Web3, metaverso, DAO y POAP

NFT

Aunque los NFT se remontan a 2016 y a los proyectos Age of Chains y Rare Pepes, utilizando el protocolo Counterparty sobre la red Bitcoin, el boom se produjo este año. Tras los Rare Pepes llegaron los CryptoKitties  y más tarde los CryptoPunks. Para el reputado diccionario inglés Collins, NFT ha sido la palabra del año. Los tokens no fungibles (NFT) son activos únicos que se utilizan para la representación digital de un activo físico o un activo digital en blockchain. Su principal característica es que son finitos y que han sido diseñados para tener propiedades únicas y digitalmente verificables.

La lista de metaversos blockchain que más dinero mueven en ventas

Los NFT pueden verse como un deseable coleccionable, por el que alguien puede llegar a pagar mucho dinero por tenerlo. En esta lógica, podría decirse que el mercado de los NFT guarda muchas similitudes con el mundo del arte, donde una pintura puede llegar a valer miles o millones de dólares. Bien sea por su rareza y características únicas, por su estilo, o por el nombre del artista que la creó. De hecho, la explosión de los NFTs se produjo en marzo de este año, cuando la casa de subastas Christie´s cerró la venta de un NFT realizado por el artista digital Beeple por casi 70 millones de dólares.

Los inversores disparan el precio de la tierra de los metaversos

Aunque las características de los NFTs los convierten en herramientas perfectas para la creación de arte digital, la tecnología blockchain sobre la que están desarrollados permite ir mucho más allá, pudiendo ser útiles en múltiples industrias. Así, aunque en 2021 los NFTs han sido usados casi exclusivamente para el arte digital. Lo más probable es que en los próximos años su uso aumente en los videojuegos y metaversos. La logística, el sector automovilístico, las Finanzas Descentralizadas y en el sector del  entretenimiento. Además de otros muchos usos que todavía no somos capaces de imaginar.

Web3

El concepto de Web3 ha adquirido especial relevancia en los últimos meses del año gracias. Sobre todo, gracias al incremento de las aplicaciones desarrolladas sobre Blockchain. De hecho, muchas herramientas de las que todavía algunas personas recelan, como es el caso de los NFTs, las criptomonedas y las Aplicaciones Descentralizadas (dApps), están constituyendo la base de este nuevo internet.

Qué es la Web 3 y cómo Blockchain está devolviendo la propiedad de internet a sus usuarios

Al igual que sucedió con el nacimiento de la Web 2, la Web 3 promete solucionar los problemas de sus versiones anteriores. En la actualidad, gran parte de esta web se centra en servicios centralizados administrados por grandes corporaciones. Google, Amazon y Facebook poseen casi el control absoluto de la Web 2. Por eso, la principal ventaja de la Web 3 es que promete devolver la soberanía digital al usuario, gracias al poder descentralizador de Blockchain.

El ejemplo de TIME

Un ejemplo de cómo puede funcionar la Web3 en el futuro es la colección de 4.676 suscripciones en forma de NFTs lanzada por la revista TIME el pasado mes de septiembre. Gracias a la tecnología blockchain, en vez de rellenar un formulario donde hay que facilitar todos nuestros datos, lo único que hay que hacer es comprar la suscripción en formato NFT desde un marketplace de NFTs. En este caso, desde OpenSea. Una vez que adquieres el NFT, éste se guarda en nuestra criptocartera, quedando registrado en la blockchain que dicho NFT es nuestro y, por tanto, la suscripción subyacente.

Barbados abre la pregunta sobre la soberanía en el metaverso 

Para leer los artículos de la revista TIME, la criptocartera software (Metamask por ejemplo), se conecta automáticamente a través de una extensión del navegador, teniendo todos los artículos de la revista a nuestra disposición. La principal ventaja de comprar la suscripción de Time como un NFT, además de que el proceso es totalmente anónimo, es que la suscripción puede revalorizarse y ganar dinero con ella.

Metaversos

Aunque llevan tiempo con nosotros, fue el anuncio de Facebook en octubre de este año, diciendo que quería ser una empresa del Metaverso, lo que disparó la atención sobre estos mundos virtuales. Los metaversos son espacios virtuales donde las personas interactúan entre sí con sus avatares. La idea de los metaversos lleva entre nosotros casi desde los inicios de internet, con espacios como Second Life o Habbo. Sin embargo, la introducción de la tecnología Blockchain y los NFTs han llevado a los metaversos un paso más allá, al permitir la propiedad individual y la creación de economías y mercados. En los metaversos, los usuarios pueden monetizar su talentos, comprar tierras, arte, música o comerciar con distintos objetos.

Te contamos las diferencias entre los distintos tipos de metaversos

Se cree que el metaverso construido sobre blockchain puede ser el sucesor del internet actual. Por ello, no es de extrañar que los metaversos estén llamando la atención de empresas de todo tipo de industrias. Poco a poco, los metaversos se están llenando de compañías que adaptan la oferta de sus bienes y servicios en el mundo real a los mundos virtuales. Igual que una persona necesita comprar ropa en la vida real, su avatar también necesita adquirir prendas en los metaversos. Por consiguiente, necesita que una tienda le venda dicha ropa. Las posibilidades que proporciona la conexión monetaria entre el mundo virtual y real está llamando la atención de empresas de todo tipo de industrias.

Distintos tipos de Metaverso

Asimismo, debido a su creciente popularidad, han surgido diferentes tipos de metaversos, pero es necesario distinguir cada uno de ellos. El metaverso sin blockchain hace referencia a todo tipo de mundo virtual. Desde los que son totalmente centralizados, como Grand Theft Auto (GTA), o los míticos Sims, a los metaversos que se están popularizando en la actualidad. Como Minecraft o Roblox. Por otro lado, el metaverso blockchain es el que está construido sobre esta tecnología permitiendo la creación de economías y mercados dentro de ellos. A su vez, el metaverso blockchain se divide en descentralizado o centralizado, en función de si el control lo tiene una sola empresa o es controlado a través de una DAO.

DAO

En el mes de noviembre, las siglas DAO también se colaron en todos los medios de comunicación, gracias a unos chicos que se conocieron por Twitter y decidieron comprar un manuscrito de la Constitución de Estados Unidos, formando la conocida como ConstitutionDAO.

Qué es PleasrDAO, la DAO que está revolucionando el sector de la inversión

Las DAO (Organizaciones Autónomas Descentralizadas) son organizaciones controladas por contratos inteligentes. Los contratos inteligentes son transparentes e inmutables y son los que se encargan de establecer las reglas de la organización. De esta manera, todos los integrantes de la misma conocen de antemano las reglas de la comunidad y que éstas no pueden ser modificadas en el futuro, al estar registrados en la Blockchain.

Aplicaciones de las DAO

Por ejemplo, los contratos inteligentes de una DAO podrían sustituir al presidente de un país. Cada partido político presentaría sus contratos inteligentes con las reglas predefinidas de antemano y los votantes tendrían que decidir qué «pack» de contratos inteligentes es el que más les beneficia. A diferencia de lo que sucede en la actualidad con los programas electorales de los partidos políticos, con las DAO, los ciudadanos estarían en todo momento seguros de que las reglas de los contratos inteligentes se cumplen.

ConstitutionDAO: el ejemplo de cómo las DAO transformarán las industrias de la Web 3

Las aplicaciones de las DAO son casi infinitas, ya que permiten organizar de forma descentralizada la cooperación entre partes que no se conocen. Ya existen plataformas de crowdfunding que se están sustituyendo por DAOs. Un ejemplo es Kickstarter. Esta  conocida compañía de crowdfunding quiere construir una plataforma que permita desarrollar de forma sencilla iniciativas de crowdfunding que funcionen de forma descentralizada a través de criptomonedas y contratos inteligentes. De esta manera, cada persona que invierta en alguno de los proyectos sería propietaria de una parte de los mismos, pudiendo verificar su autoría a través de la tecnología blockchain y los contratos inteligentes.

POAP

Pese a que los POAP todavía no han adquirido la popularidad de otras palabras de la lista, sus aplicaciones futuras y expansión de los últimos meses, debido al crecimiento del número de eventos en el metaverso, los sitúan como una tecnología muy a tener en cuenta.

¿Qué es un POAP y por qué puede ser muy importantes en el futuro para las organizaciones?

Un POAP es un certificado digital en formato NFT que sirve para demostrar la asistencia a un evento en el metaverso o en el mundo real. POAP es una acrónimo de Protocolo de Prueba de Asistencia (Proof of Attendance Protocol) y son tokens ERC-721 distribuidos en la cadena lateral de Ethereum xDai. Cada POAP es único y solo se puede obtener demostrando la asistencia a un evento. Los POAP no solo sirven como prueba de asistencia, también permiten otros servicios integrados, como salas de chat privadas o sorteos.

Automatización de certificados digitales

La automatización de certificados digitales mediante POAPs abre infinitas posibilidades. Imaginemos que un equipo de fútbol reparte POAPs automáticamente a través de los carnets de socio, por cada partido al que acude el dueño del carnet. Al final de temporada, cada socio tendría el certificado del número de partidos a los que ha acudido. De esta manera, el club podría ofrecer distintas ventajas en función de la antigüedad de cada socio y el número de partidos a los que haya asistido. Premiando así la lealtad de cada seguidor. Este ejemplo también es aplicable a otras industrias, como la música. Los fans que hayan seguido a un grupo desde sus inicios, tendrían una forma sencilla de demostrar su apoyo a través de los POAP. Como premio, el grupo musical podría beneficiarles con entradas para conciertos u otras ventajas.

2021, el año en que las inmobilarias descubrieron el valor de las propiedades en los metaversos

Además, los POAPs también pueden permitir el acceso a actividades exclusivas a sus propietarios. De hecho, muchas comunidades blockchain están utilizando POAPs para interactuar con sus miembros. Es el caso de las DAO SushiSwap y ShapeShift, que distribuyen automáticamente POAPs a quienes asisten a las reuniones comunitarias semanales. También se les  conceden a los votantes de las propuestas de gobernanza, con el objetivo de aumentar la participación. Todos estos POAPs esconden distintas ventajas para los usuarios que los adquieren.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Guillermo Callejo

COO de Observatorio Blockchain, economista, y apasionado de las criptomonedas y sus aplicaciones financieras

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 37,691.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,488.33
  • tetherTether (USDT) $ 0.998970
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.05
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 109.19
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 15.88
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 296.58
  • stellarStellar (XLM) $ 0.199057
  • moneroMonero (XMR) $ 146.40
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.97
  • eosEOS (EOS) $ 2.25
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad