Un POAP es un certificado digital en formato de NFT que sirve para demostrar la asistencia a un evento en el metaverso o en el mundo real. POAP es una acrónimo de Protocolo de Prueba de Asistencia (Proof of Attendance Protocol) y son tokens ERC-721 distribuidos en la cadena lateral de Ethereum xDai. Cada POAP es único y solo se puede obtener demostrando la asistencia a un evento. Los POAP no solo sirven como prueba de asistencia, también permiten otros servicios integrados, como salas de chat privadas o sorteos. El pasado sábado 18 de diciembre, este diario y la firma legal Vicox realizaron una fiesta de Navidad en el metaverso Decentraland y distribuyeron distintos regalos a través de POAPs.

Qué es un POAP

Los POAP son insignias NFT que regalan los organizadores de un evento para demostrar la asistencia de los usuarios. Lo único que se necesita para pedir un POAP es tener una criptocartera en Ethereum y asistir a un evento donde repartan POAPs. Este NFT se guarda para siempre en tu criptocartera y sirve como certificado de que has acudido a un evento concreto. Por tanto, esta prueba digital sirve para diferenciar a quiénes han estado desde los inicios en una comunidad determinada.

Importancia de los POAP

La automatización de los certificados digitales mediante POAPs abre infinitas posibilidades. Por ejemplo, imaginemos que un equipo de fútbol reparte POAPs automáticamente a través de los carnets de socio, por cada partido al que acude el dueño del carnet. Al final de temporada, cada socio tendría el certificado del número de partidos a los que ha acudido. De esta manera, el club podría ofrecer distintas ventajas en función de la antigüedad de cada socio y el número de partidos a los que haya asistido. Premiando así la lealtad de cada seguidor.

Banco de Inglaterra pide reglas globales para afrontar los servicios cripto de los bancos

Este ejemplo también es aplicable a otras industrias, como la música. Los fans que hayan seguido a un grupo desde sus inicios, tendrían una forma sencilla de demostrar su lealtad a través de los POAP. Como premio, el grupo musical podría beneficiarles con entradas para conciertos u otras ventajas.

Certificados Universitarios

La Universidad Carlos III de Madrid, la de Alicante y la Pontificia de Comillas son algunas de las universidades españolas que  usan tecnología blockchain para emitir títulos universitarios. Un sistema que reduce el papeleo y aporta una seguridad y transparencia irrefutable. Sin embargo, con los POAP la automatización y las ventajas podrían ir más allá.

2021, el año en que las inmobilarias descubrieron el valor de las propiedades en los metaversos

Un alumno podría identificarse desde que inicia la carrera con un código QR, incluido en su carnet de estudiante. De manera que cada vez que aprueba un examen, el certificado aparezca automáticamente como un POAP en su perfil de estudiante. El POAP más importante sería el que indica que ha terminado la carrera. A la hora de acceder al mercado laboral, el estudiante podría agregar un enlace en su CV con todos sus POAPs educativos.

POAPs y la comunidad

Los POAPs también pueden permitir el acceso a actividades exclusivas a sus propietarios. De hecho, muchas comunidades blockchain están utilizando POAPs para interactuar con sus miembros. Es el caso de las DAO SushiSwap y ShapeShift, que  distribuyen automáticamente POAPs a quienes asisten a las reuniones comunitarias semanales. También se los otorgan a los votantes de las propuestas de gobernanza, con el objetivo de aumentar la participación. Todos estos POAPs esconden distintas ventajas para los usuarios que los adquieren.

Fiesta de Navidad Vicox y Observatorio Blockchain

En la fiesta de navidad convocada por Vicox y Observatorio Blockchain el sábado, 18 de diciembre, en Decentraland, los 25 premios sorteados entre los asistentes se repartieron a través de un POAP. Es decir, solo aquellos propietarios del POAP podían entrar en el sorteo. Además de ser obsequiados con el propio POAP. Los regalos que se sortearon fueron: 5 AirDrop de Avax (Avalanche), 5 consultorías fiscales cripto de 30 minutos, de Vicox. Cinco camisetas de la artista @joyart y cinco consultas gratuitas sobre residencia fiscal en Portugal, facilitadas por Royalnomads.

En la fiesta navideña también se presentaron los servicios de Metasistant, compañía creada por Vicox y Observatorio Blockchain para ayudar a las empresas a introducirse en los metaversos y los mercados de NFTs. Vicente Ortiz, socio de Vicox y uno de los fundadores de Metasistant, se refirió en la fiesta al desarrollo de un centro comercial en un metaverso.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Guillermo Callejo

COO de Observatorio Blockchain, economista, y apasionado de las criptomonedas y sus aplicaciones financieras

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,853.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 3,278.11
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.54
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 25.09
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 152.24
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 382.45
  • stellarStellar (XLM) $ 0.256353
  • moneroMonero (XMR) $ 228.64
  • tezosTezos (XTZ) $ 4.19
  • eosEOS (EOS) $ 2.87
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad