DAO y NFT

En este post te mostramos la manera en que las DAO (Organizaciones Autónomas Descentralizadas) y los NFT (Token No Fungibles) ya están transformando las industrias y la manera de hacer negocios. La flexibilidad y capacidades de la tecnología blockchain ha puesto en nuestras manos la capacidad de crear DAOs y NFTs. Aunque a primera vista, estas dos tecnologías pueden parecer contrapuestas, ambas se complementan. Prueba de ello es que la comunidad cripto no para de juntarlas. Entre otras cosas, para construir metaversos, obtener financiación o manejar compañías.

Los NFT no son solamente útiles para representar arte o inmuebles, dos casos de uso que se dan a menudo. Otro caso de uso interesante de los NFT es la identidad digital. Proyectos como Unstopable Domains hacen gala de su gran utilidad, al permitir registrar dominios, nombres e identidades digitales con NFTs.

DAO y NFT

Todos estos casos de uso son una clara demostración de como los NFT encierran una tecnología de gran utilidad. De hecho, Unstopable Domains ha creado los dominios «.dao» para permitir que las DAO puedan reservar dominios únicos y claramente reconocibles para sus proyectos. Un claro ejemplo de la manera en que los NFTs y las DAO pueden resultar complementarios.

¿De qué sirve todo esto? Los «nombres de dominios» son algo así como la guía telefónica de internet y gracias a ellos podemos escribir «www.google.com» e ir a la web del gigante de las búsquedas, en lugar de tener que escribir algo tan críptico como «142.250.190.14». Por ellos, poder escribir en nuestro lenguaje el nombre de una Web y que las computadoras hagan el resto es una labor inestimable. Ello es posible gracias a un sistema que recibe el nombre de Domain Name Services (DNS).

DAO y NFT se unen en Unstopable Domains

Este tipo de trabajo se realiza desde antes de la aparición de blockchain, pero existe un problema: es centralizado y cualquiera con capacidad para ello puede manipular dichos registros DNS. De hecho, es la forma más común con la que empresas y gobiernos censuran el acceso a Internet.

Para hacer frente a este peligro, Unstopable Domain ha creado un DNS con registros que son descentralizados, inalterables y  representados por NFT, a los que se puede acceder desde cualquier lugar del mundo. Igual que este sistema existen muchos otros. Es el caso de Ethereum Name Services, Namecoin (el primer sistema de este tipo creado usando blockchain). RIF Name Services (del Layer2 sobre Bitcoin, RSK), Polygon Name Services y más. En la actualidad, este tipo de servicios se han convertido en una necesidad, dado que los proyectos blockchain requieren una total descentralización y ningún tipo de censura sobre los mismos.

DeFi, NFT y metaversos, las piezas del puzzle de la próxima revolución económica

Metaversos, DAOs y NFT

Otros espacios donde las DAO y los NFT adquieren gran relevancia son los metaversos. Proyectos como Decentraland, Sandbox, Metaverse DAO, EnterDAO y Bloktopia, son solo algunos de los ejemplos donde las DAOs y los NFT se unen para hacer posibles grandes metaversos blockchain.

Con proyectos en construcción, como Bloktopia, y otros con largo camino recorrido, como es el caso de Decentraland, está claro que las DAOs facilitan el desarrollo de los metaversos. De hecho, gran parte de los proyectos de metaversos anuncian alguna forma de control comunitario. La razón no es otra que las experiencias centralizadas son menos fructíferas para la experiencia social de los usuarios

Por ejemplo, los cambios que Twitter introdujo en sus servicios API imposibilitaron que millones de usuarios pudieran utilizar aplicaciones de terneros para manejar sus cuentas. Con los cambios, Twitter quería controlar el ecosistema de interacción de su red social y captar más datos útiles para su plataforma de publicidad, que en ese momento empezó a tener un gran desarrollo. Las DAO en los metaversos evitan este tipo de errores.

Como herramientas de gobernanza, las DAO también tienen mucho que aportar cuando se unen al ecosistema NFT. Un claro ejemplo es  Rarible Protocol, el protocolo que hace posible el funcionamiento de su marketplace. Rarible es uno de los marketplace más grandes del mundo de NFTs, solo superado por OpenSea.

La gran diferencia entre Rarible y OpenSea es la gobernanza de la plataforma. En Rarible la gobernanza se establece a través de una DAO y son los tenedores de tokens RARI quienes pueden decidir sobre el futuro de la plataforma y su protocolo. Además, los poseedores de tokens RARI tienen otras ventajas a la hora de interactuar con Rarible.

Cómo las DAO basadas en blockchain están transformando el aprendizaje

Música, DAO y NFT

Otro gran ejemplo de NFTs y DAOs es el proyecto ModaDAO, una plataforma DAO centrada en el mundo de la música que permite a los artistas convertir sus obras en NFT y poner en práctica un sistema Play-2-Earn (P2E). Así, usuarios y artistas puedan verse mutuamente beneficiados.

ModaDAO, los NFT y las DAO en el mundo musical

ModaDAO está pensado para funcionar en tres capas:

  1. Capa de la red MODA. Esta red está pensada para generar ingresos de cualquier canción que se administre dentro de ModaDAO. Estos ingresos se dividirán entre los artistas, el fondo de recompensas y la recompra de tokens para apoyar el crecimiento continuo, la gobernanza y la liquidez.
  2. Capa del artista. En este nivel, los miembros pueden respaldar a determinados artistas como una forma de señalar su apoyo, aumentar su exposición, reputación y clasificación. En algunos casos, los artistas pueden optar por devolver recompensas en forma de fichas de artista, NFT o recompensas usando el token MODA.
  3. Finalmente, capa de canción. En este punto los miembros apoyan las nuevas canciones antes de que se publiquen, como forma de aumentar su visibilidad y participar en las recompensas. Respaldar una canción puede significar recibir NFTs, ciertos derechos de licencia y comerciar a medida que se compran nuevos NFTs de Music Genesis en el mercado.

El objetivo de ModaDAO es unir las posibilidades de las DAO, para que la comunidad tenga poder dentro del funcionamiento de la red. Usar los NFT para crear coleccionables musicales valiosos para la comunidad, junto con otras utilidades aplicables a los mismos, como la generación de royalties. Y crear mecanismos que ayuden a la grabación, producción y publicación del trabajo artístico dentro de la plataforma.

¿Qué es BreederDAO, la fábrica de NFTs para juegos blockchain y metaversos?

Hollywood, DAO y NFT

La estructura de ModaDAO también puede extrapolarse a otras industrias artísticas. Es lo que hace HollywoodDAO: unir una DAO con los NFT, para permitir el desarrollo de proyectos audiovisuales usando tecnología blockchain. HollywoodDAO se presenta como una estructura de financiación para proyectos cinematográficos. Su funcionamiento es totalmente descentralizado y la tesorería es controlada por la comunidad. De esta forma, HollywoodDAO se convierte en herramienta para obtener financiación para  proyectos cinematográficos. Proyectos que de otra forma no podrían hacerse realidad, porque los principales productores y estudios no están interesados en ellos.

HollywoodDAO, además de facilitar los proyectos, cuenta con los medios para promoverlos en todo el mundo, generándose nuevos ingresos para nuevos proyectos. Parte de esa estrategia recae en los NFT, que son usados para reconocer las obras y para crear contenido artístico de gran valor, que podría ser comercializado dentro del marketplace de la plataforma.

HollywoodDAO es un buen ejemplo de cómo los NFT y las DAO pueden complemetarse y servir para impulsar nuevos proyectos que van mucho más allá de los mercados NFT.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad