DeFi NFT metaversos

Como si de un gran rompecabezas se tratase, las compañías que manejan las finanzas descentralizadas (DeFi), los NFT (tokens no fungibles) y los metaversos están armando el puzzle de la próxima revolución económica. Una revolución que toma como bandera la tecnología que trajo Bitcoin hace poco más de doce años.

El ecosistema de las DeFi ha demostrado ser un paradigma de funcionamiento financiero con una gran evolución y un futuro prometedor. Lo que empezó como un tímido experimento financiero, ahora es un mercado de más de 200.000 millones de dólares. Una realidad que subraya que las DeFi han llegado para quedarse. Como cualquier industria, las compañías DeFi evolucionarán para adaptarse a los tiempos y ofrecer nuevos e innovadores productos.

Las stablecoins reinan en el mundo DeFi

Un punto curioso en la evolución de las DeFi va de la mano de las stablecoins. De hecho, los protocolos DeFi, Maker y Curve, son sin duda dos de los grandes jugadores del mundo DeFi. Maker por sí solo acapara más del 20% de todo el mercado DeFi, con su propuesta de lending vaults, que posibilita el funcionamiento de DAI, una stablecoin descentralizada de funcionamiento algorítmico. Las stablecoins desempeñan un papel fundamental en mercados bajistas, como el que ha tenido lugar durante los últimos días. El siguiente jugador es Curve, un DEX de tipo AMM, centrado en stablecoins. Con sus 11,58 mil millones de dólares ocupa el segundo lugar dentro del mundo DeFi.

Es curioso que las stablecoins gobiernen el panorama DeFi, cuando poco tiempo atrás los LP tokens (como UNI, COMP o YFI) eran quienes marcaban el ritmo en este sector. Sin embargo, la fiebre del yield farming parece estar llegando a un punto de equilibrio, haciendo que los protocolos se centren en lo realmente importante: la funcionalidad. Este nuevo aire en el mundo DeFi parece haber disparado un momento de «estabilidad y seriedad» en los protocolos, que ahora se dedican a ofrecer nuevas funciones útiles a sus usuarios, con el fin de crecer de forma mucho más orgánica y realista. Parece como si el FOMO (miedo a quedarse fuera) hubiese terminado y el mundo DeFi fuese algo mucho más maduro y menos explosivo.

¿Qué es Lens? La plataforma de redes sociales para la Web3 que funciona con NFTs

NFT, DeFi y metaversos

Sin embargo, este momento de relativa calma podría estar a punto de terminar. El boom de los NFT y los metaversos está llevando al mundo cripto a nuevos territorios, donde varios proyectos buscan desembarcar para hacer realidad sus propuestas. Si bien, los NFT y los metaversos blockchain llevan entre nosotros algún tiempo, estas propuestas no habían alcanzado la madurez necesaria para hacer frente a un uso masivo.

En la actualidad, proyectos como Decentraland y Sandbox están en ese nivel y ello ha llamado la atención de la comunidad que  mira hacia este tipo de proyectos. Si a esto, sumamos fenómenos como Axie Infinity y los NFT artísticos, entonces podemos ver hacia dónde nos lleva todo esto: DeFi + NFTs.

DeFi + NFT, evolución y futuro

Una vista rápida a OpenSea nos pone en situación. Los CryptoPunks (nacidos en 2017) han movilizado un total de 2,4 mil millones de dólares desde su nacimiento hasta ahora en esta plataforma. Si sumamos las del resto de plataformas, las cifras aún son más grandes.

Qué es Drops.co, la plataforma para usar tus NFT como instrumentos financieros

Nuevos protocolos DeFi + NFT

En medio de este panorama llegan las plataformas DeFi. Protocolos como Drops.co y NFTfi, han marcado el ritmo de como las  DeFi pueden tomar los NFT para transformarlos en herramientas financieras. Los préstamos NFT se han ido convirtiendo en  nuevas experiencias financieras gracias a estas dos compañías, pero no son las únicos. AAVE, la plataforma DeFi creadora de los flash loans, lleva al menos desde el año pasado trabajando en este tipo de propuestas. Uno de sus proyectos es Aavegotchi.

Aave, uniendo el DeFi y los NFT

Podría decirse que Aavegotchi es un proyecto pionero en este sentido, porque unió los dos mundos (NFT y DeFi) de forma exitosa. Cada Aavegotchi es una mascota digital con forma de fantasmas pixelados. Estos van acumulando mayor valor a medida que se acrecienta su rareza, el nivel de colateral añadido y los wereables que coloquemos en los mismos. Básicamente, estos NFT nos permiten obtener rendimientos dentro del protocolo Aavegotchi. Además, su valor y utilidad aumentan, gracias al hecho de que podemos usarlos como colateral dentro del protocolo AAVE. Así, podemos pedir prestamos dentro de AAVE garantizados por nuestros Aavegotchi.

Otras plataformas como Arcade o MuseDAO también se están abriendo camino en ese sentido. Todas estas compañías entienden  que el enorme mercado NFT buscará la forma de diversificarse y será allí donde haya nuevas oportunidades. Por supuesto, la oportunidad no se presenta solo para las DeFi. Sus contrapartes centralizadas también buscan nuevos negocios y mercados en este sector. Un importante jugador en este sentido es Nexo, quienes ya cuenta con un servicio de préstamos NFT en activo.

Nexo, NFT y préstamos en un solo lugar

Santander y BBVA debutan en el metaverso Decentraland a través de Metrovacesa

Un mercado que transciende más allá de lo digital

Es así, como el mercado de los NFT comienza a expandirse, pero no solo entre el ecosistema DeFi y el mundo digital. Espacios tradicionales, como el Museo Hermitage (Rusia) y el Británico de Londres utilizan los NFT para ligar lo digital con lo físico y obtener nuevas formas de financiación y brindar nuevas experiencias a sus visitantes.

NFT en los museos

Utilizar NFTs para financiar museos y al tiempo financiar a los artistas de estas obras es una realidad que están aprovechando los jóvenes para tener un contacto cercano con el arte y con las potencialidades de la blockchain. ¿Qué papel puede jugar DeFi en este espacio? Permitir que la interacción entre artistas y estos espacios se ejecute sin intermediarios. Esto abre una puerta a  interacciones más cercanas entre el artista, el museo y los visitantes e interesados en dichas obras. Ante esas perspectivas, está  claro que la unión entre DeFi, NFT y metaversos traerá grandes cosas en el futuro cercano. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad