qué es lens redes sociales web3

Aave, la conocida plataforma de préstamos DeFi, anunció en el día de ayer el lanzamiento de Lens, un protocolo de redes sociales descentralizado para la Web3. El objetivo de Lens es permitir que cualquier usuario pueda crear un perfil en redes sociales sin custodia y que, a su vez, pueda crear nuevas aplicaciones de redes sociales. Es decir, Lens es un protocolo que facilita la creación de plataformas sociales Web 3. El protocolo está construido mediante contratos inteligentes en la red de Polygon. La idea de Lens recuerda a Bluesky, una iniciativa anunciada por el ex CEO de Twitter Jack Dorsey, que pretende ser también el estándar para la descentralización de las redes sociales.

Qué es Lens, redes sociales en la Web 3

La Web 3 promete devolver la soberanía digital al usuario gracias sobre todo al poder descentralizador de Blockchain. En este contexto, es de vital importancia la identidad digital de cada usuario. Una identidad que en la mayoría de los casos llevamos años construyendo pero, que, sin embargo, sigue en manos de unos pocos sistemas centralizados. Por ejemplo, recientemente se ha hecho pública la amenaza de Meta de cerrar  Facebook e Instagram en Europa, lo que dejaría a 410 millones de personas sin poder utilizar estas plataformas. Personas o empresas, que en muchos casos, llevan años construyendo su identidad, y que, de hecho, puede que buena parte de sus ingresos estén ligados a esta identidad.

Hacia la descentralización

En este sentido, tal como indica la carta abierta de Lens, la Web 3 trae una esperanza renovada de lo que pueden ser las redes sociales. Esta nueva Web nos ofrece la posibilidad de controlar cómo se utiliza nuestro contenido. De manera que los usuarios puedan poseer y monetizar su contenido sin intermediarios ni recopilación de datos centralizados. Así, como verdaderos propietarios de su contenido, los creadores ya no necesitarán preocuparse por perder su contenido, audiencia e ingresos en función de políticas de una plataforma individual.

Características de Lens

A pesar de que cualquier plataforma creada sobre el protocolo pueda tener sus propias características individuales, la idea es que todas tengan las funciones de los sistemas de redes sociales familiares. Esto es tener un perfil, comentar, compartir una publicación etc. No obstante, gracias a los NFT, Lens posibilita la incorporación de herramientas únicas de la Web3.

YouTube (Google) sigue los pasos de Facebook, Twitter e Instagram y también quiere NFT

Una de estas herramientas principales es la de construir los perfiles de usuarios como NFTs. De esta manera, los perfiles pueden contener el historial de todas las publicaciones, comentarios y todos los contenidos generados. Además, cada usuario puede tener varios NFT de perfil, y estos perfiles también podrían ser propiedad de una DAO operados a través de billeteras multifirma. Todo esto, construido de manera automática y sin intermediarios.

Seguir con NFTs

Cuando sigues a un perfil, se te otorga un seguimiento NFT. Estos NFTs tienen una identificación de token única con una rareza y utilidad innatas. Así, estos rasgos únicos se pueden usar para limitar la votación a los seguidores más leales o incluso se pueden negociar en mercados secundarios. Es decir, funcionan de manera similar a los POAP.

¿Qué es un POAP y por qué puede ser muy importantes en el futuro para las organizaciones?

Además, cabe subrayar que el protocolo de Lens es de código abierto, por lo que aún tiene mucho espacio para que la comunidad lo continúe desarrollando. Tal como indican los propios desarrolladores, aún se pueden construir herramientas de moderación de contenido, plataformas de análisis, sistemas de verificación, herramientas DAO etc. De hecho, actualmente, Lens ha lanzado un programa de subvenciones de $250.000 para desarrolladores que deseen construir sus aplicaciones dentro del protocolo.

Bluesky

¿Qué es Bluesky? El Twitter para crear el estándar de las redes sociales Web3

La idea de Lens recuerda a Bluesky, una iniciativa anunciada por Jack Dorsey, fundador y ex CEO de Twitter, en diciembre de 2019. Bluesky, al igual que Lens, promete devolver a los usuarios el control de sus experiencias en las redes sociales. De hecho, Dorsey quiere hacer de Bluesky el estándar para la descentralización en el que se basen las nuevas redes sociales, apuntando hacia la construcción de una internet libre y abierta. El objetivo de Bluesky es crear una red social que, además de solucionar todos los problemas de la Web2, sirva de estándar para el resto de redes sociales. La intención del equipo de Bluesky es construir un nuevo estándar de código abierto desde cero, que pueda ser utilizado para construir aplicaciones descentralizadas.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Guillermo Callejo

COO de Observatorio Blockchain, economista, y apasionado de las criptomonedas y sus aplicaciones financieras

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad