moviecoin películas nft


Moviecoin es una compañía de financiación de películas a través de tecnología blockchain, finanzas descentralizadas (DeFi) y NFT. Los usuarios que invierten en las películas de la plataforma obtienen un NFT exclusivo que representa un objeto real en la película, además de derechos futuros de los beneficios que obtenga el filme. De esta manera, Moviecoin permite a productores, directores y escritores de películas financiar sus proyectos a través de los NFTs. De hecho, la plataforma ya cuenta con algunas películas protagonizadas por actores conocidos, como Russell Crowe o Mel Gibson, entre otros. La compañía anuncia hoy en un tuit que gracias a su token Movie ya ha financiado parcialmente el filme «Prizefighter», protagonizada por Crowe y Ray Winston. Se trata de una película biográfica sobre el pugilista del siglo XIX Jem Belcher.

¿Qué es Audius, el Spotify en blockchain de la música con NFTs y socio de TikTok?

Moviecoin, películas y NFT

En diciembre de 2021, Kickstarter, la compañía líder de crowdfunding, anunció que estaba trabajando para transformarse en una nueva plataforma basada en blockchain que permitiese construir DAOs. Es decir, subrayaba la importancia que podían tener los NFTs y la tecnología blockchain en el futuro del crowdfunding. De hecho, la propia compañía destacaba en un comunicado que el futuro de este tipo de plataformas pasaba por la descentralización. La idea de Kickstarter es que cada persona que invierta en alguno de los proyectos sea propietaria de una parte de los mismos, pudiendo verificar su autoría a través de la tecnología blockchain y los contratos inteligentes. Es lo que ya está haciendo Moviecoin: revolucionar la manera de financiar películas.

La industria de la música se reinventa con los NFT y dispara las ventas de los Bored Apes

La compañía pionera en descentralizar la industria del cine fue Singular DTV, fundada en 2016 por Arie Levy-Cohen, Joseph Lubin, Kim Jackson y Zach Lebeau. En marzo de 2020, la compañía anunció la formación de Fundación snglsDAO y pasó a llamarse breaker.io. La empresa informó entonces que el propósito de la fundación era promover y gobernar el «Protocolo de distribución de medios» de SingularDTV. 

Eliminar intermediarios

El poder transformador de los NFT descoloca al sector del arte y el entretenimiento

Singular DTV, al igual que Moviecoin, fue creada para eliminar intermediarios de la industria del cine y ofrecer un reparto más justo de los beneficios a todas las personas que participan en la creación de una película. Moviecoin fue lanzada dos años más tarde que Singular DTV, en 2018, pero ha sido la tecnología que encierran los NFTs la que la ha llevado al lugar que ocupa hoy. Los NFTs, las criptomonedas, las finanzas descentralizadas (DeFi) y los metaversos están haciendo posible que plataformas centralizadas como Netflix puedan ser interrumpidas. Lo que está sucediendo en el mundo del cine está ocurriendo también en el ámbito de la música, en las redes sociales, la televisión o los medios de comunicación. Podría decirse que todas las industrias culturales y creativas están siendo interrumpidas por las diferentes concreciones de la tecnología blockchain.

¿Cómo funciona Moviecoin?

Los usuarios que invierten en una de las películas listadas en Moviecoin reciben un NFT exclusivo y un 0,016% de todos los beneficios futuros de la película. Los objetos que se venden como NFT y que también aparecen en las películas, están disponibles en OpenSea, lo que permite su venta en los mercados secundarios. Tal como se observa en OpenSea, los objetos van desde un cuadro que aparece en alguna las películas, hasta la claqueta usada por el director. El token Movie ya está a la venta en Uniswap y la inversión mínima es de 10 dólares.

¿Por qué los NFT vinculados a la música son un serio peligro para Spotify o Apple Music?

Kickstarter reinventa el futuro del Crowdfunding con las DAO

Una vez que se alcanza el presupuesto objetivo de la película, Moviecoin transmite los fondos a los directores y productores para que puedan comenzar la producción. Una vez ejecutado el filme, cuando la película comience a producir ganancias, los beneficios se pagarán a los propietarios del NFT en tokens MOVIE, que es el token de la plataforma, o en dinero fiat. Las ganancias serán para siempre. O como mínimo, durante los tres primeros años desde el lanzamiento de la película.

Pixel Vault, la compañía que trabaja para llevar los NFT al cine y la TV

Películas y metaverso

En la actualidad, existen en la plataforma 45 películas que los usuarios pueden apoyar comprando su participación como NFT. La  idea de la plataforma es construir en el futuro un cine en el metaverso The Sandbox, donde poder retransmitir en exclusiva sus películas. El objetivo de Moviecoin es que los cineastas independientes puedan tener un hueco en una industria cada vez más centralizada.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Guillermo Callejo

COO de Observatorio Blockchain, economista, y apasionado de las criptomonedas y sus aplicaciones financieras

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad