DAO kickstarter

Kickstarter, compañía líder de crowdfunding, ha anunciado que trabaja en una nueva plataforma basada en blockchain y para construir DAO. La nueva plataforma permitirá a cada usuario utilizar la infraestructura de Kickstarter para montar su propia DAO (Organización Autónoma Descentralizada). La compañía señala en un comunicado que el futuro de las plataformas de crowdfunding está en la descentralización. Kickstarter utilizará la blockchain de Celo para llevar a cabo su transformación. Celo es una plataforma blockchain para teléfonos inteligentes que quiere llevar los pagos a los móviles de todo el mundo. Cuenta con la participación de Deutsche Telekom y a16z, entre otros.

Kickstarter, Crowdfunding y las DAO

La primera vez que las plataformas de crowdfunding se vieron amenazadas por la tecnología blockchain fue en 1917, a raíz del éxito arrollador de las Initial Coin Offerings (ICOs). Sin embargo, la gran cantidad de estafas que se produjeron a su alrededor, hizo que el interés por las ICO fuese desapareciendo poco a poco. Ahora, la aparición de las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAOs) sí que parece ser el golpe definitivo para las plataformas de crowdfunding. Las DAO ofrecen servicios similares a una plataforma de crowdfunding, pero de una forma mucho más automática, descentralizada y abierta.

ConstitutionDAO: el ejemplo de cómo las DAO transformarán las industrias de la Web 3

¿Qué es una DAO?

Una DAO es una organización controlada por contratos inteligentes. Los contratos inteligentes son transparentes e inmutables y son los que se encargan de establecer las reglas de la organización. De esta manera, todos los integrantes de la misma conocen de antemano las reglas de la comunidad. Todos saben que dichas reglas no pueden ser modificadas en el futuro, al estar registrados en la Blockchain. Dos ejemplos claros de cómo las DAO pueden sustituir a las plataformas de crowdfunding son PleasrDAO y ConstitutionDAO.

El principal objetivo de PleasrDAO es la compra colectiva de NFTs que requieren de gran inversión. El grupo de personas que constituyen PleasrDAO invierte de manera conjunta en NFTs de gran valor, repartiéndose la propiedad de los mismos a través de contratos inteligentes. No tiene una gobernanza central y las cuestiones se deciden a través de sistemas de votación, smarts contracts, conversaciones en Twitter y chats grupales.

Qué es PleasrDAO, la DAO que está revolucionando el sector de la inversión

ConstitutionDAO es una DAO que se organizó para intentar comprar un manuscrito original de la Constitución de los Estados Unidos. Pese a no cumplir con su objetivo, esta DAO consiguió recaudar $46 millones, poniendo de relieve la relevancia que este tipo de organizaciones puede llegar a tener en el futuro. En la DAO participaron un total de 17.437 usuarios.

Kickstarter se transforma a DAO

La idea de Kickstarter parece que es construir una plataforma que permita desarrollar de forma sencilla iniciativas como la de ConstitutionDAO. Es decir, iniciativas de crowdfunding que funcionen de forma descentralizada a través de criptomonedas y contratos inteligentes. De esta manera, cada persona que invierta en alguno de los proyectos sería propietaria de una parte de los mismos, pudiendo verificar su autoría a través de la tecnología blockchain y los contratos inteligentes.

Deutsche Telekom lanzará red de pagos para móviles en la blockchain de Celo

Kickstarter prevé empezar con el desarrollo de la plataforma durante el primer trimestre del próximo año y espera hacer la transición total de su sitio al nuevo protocolo a lo largo de 2022. Con esta iniciativa, Kickstarter, principal plataforma de crowdfunding del mundo, subraya que las DAO son el futuro del micromecenazgo o de las microinversiones.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Guillermo Callejo

COO de Observatorio Blockchain, economista, y apasionado de las criptomonedas y sus aplicaciones financieras

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,902.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 3,279.67
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.55
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 25.04
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 152.52
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 382.56
  • stellarStellar (XLM) $ 0.256385
  • moneroMonero (XMR) $ 229.09
  • tezosTezos (XTZ) $ 4.18
  • eosEOS (EOS) $ 2.87
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad