Audius que es

Audius es una plataforma de streaming de música descentralizada construida sobre la blockchain de Solana. Está administrado por una comunidad de código abierto, donde artistas, fans y desarrolladores interactúan entre sí a través del token AUDIO. La plataforma permite a los usuarios pagar directamente a los artistas con tokens AUDIO, eliminando los numerosos intermediarios involucrados en los ingresos de los artistas.

Actualmente, Audius tiene más de 6 millones de usuarios mensuales y cuenta con más de 200.000 artistas en la plataforma. Además, en agosto de este año, Audius se asoció con TikTok para reproducir su música dentro de la famosa aplicación china.

¿Qué es Audius, el Spotify blockchain?

Audius es un protocolo blockchain que permite a los artistas subir sus canciones como NFT. Es decir, cada canción se registra de forma inmutable en la blockchain y se asegura a través de una red descentralizada de operadores de nodos. Audius fue originalmente construido en POA Network, una sidechain de Ethereum. Más tarde, debido al rápido crecimiento y desarrollo de la blockchain de Solana, parte de su servicio se trasladó a esta blockchain.

La industria de la música se reinventa con los NFT y dispara las ventas de los Bored Apes

La evolución de la industria de la música

La descentralización de la plataforma de Audius supone una revolución para la industria de la música. En Audius, los artistas pueden subir sus temas sin ningún coste y los usuarios pueden escucharlos gratuitamente mientras todos ganan criptomonedas. Otra cosa buena es que no existe ningún proceso de selección para empezar como artista. Cualquiera puede subir sus propias canciones.  El proceso es similar a crear un NFT en plataformas como OpenSea. Sólo hace falta resgistrarse, hacer click en «cargar pista» y soltar los archivos de música y material gráfico.

Otra gran ventaja de Audius es que pese a estar construida sobre tecnología blockchain es una plataforma muy fácil de usar. Es popular, incluso, entre usuarios que no tienen ni idea de blockchain, ni de criptomonedas. De hecho, la plataforma permite escuchar música gratuitamente sin necesidad de tener criptomonedas. Eso sí, la plataforma otorga tokens por subir canciones, compartir vínculos, repostear artículos y llevar a cabo otras actividades, por lo que para una completa experiencia si es necesario el uso de criptomonedas.

Ingresos directos

Según Saxo Bank, banco de inversión danés especializado en comercio e inversión en online, si 2021 ha sido el año de los NFT de imágenes, arte y coleccionables, 2022 será el de los NFT de la música. Muchos artistas ya comienzan a descubrir el potencial que ofrecen estos activos digitales. Por lo que están sacando su música y su contenido de las plataformas de transmisión tradicionales y centralizadas para llevarlos a blockchain, donde pueden recibir ingresos sin intermediarios.

El poder transformador de los NFT descoloca al sector del arte y el entretenimiento

Audius y plataformas de música en blockchain similares, como es el caso Vezt, suponen una nueva forma de llegar a los oyentes y de monetizar el contenido. A través de los servicios de streaming tradicional que ofrecen Spotify y Apple Music, los artistas solo reciben un pequeño porcentaje de los ingresos generados, mientras que blockchain y los NFT les permiten monetizar su contenido en tiempo real, de manera justa y directa.

En el caso de Audius, los artistas pueden generar ingresos de distintas maneras. O bien siendo recompensados por los usuarios o por los premios semanales automáticos de la plataforma. Todas las semanas, Audius premia con tokens AUDIO ciertos logros: las 5 canciones más destacadas de la semana, las 5 listas de reproducción más destacadas, las 10 aplicaciones más destacadas de la API o las cargas realizadas por quienes tienen cuentas verificadas de Twitter o Instagram.

Crecimiento exponencial

Como ya pasó a inicios de 2020 con los NFT, en Audius, de momento, están mayoritariamente grupos y músicos indie. Es decir, música alejada de las tendencias que dicta el mercado. Pero muchos artistas de renombre ya están subiendo pistas experimentales que no colocan en otras plataformas, que fue lo que en su día sucedió en el mercado del arte  y los NFT. Al tratarse de una nueva plataforma, los artistas están experimentando y comprobando el potencial del servicio.

La cantante ill-esha lanzará un NFT en Valencia con música de bitcoin, ether, uniswap y doge

En el mercado del arte, muchos pintores ya solo suben obras en formato NFT. Así que habrá que ver si sucede lo mismo con la música. Skrillez, deadmau5 o Disclosure son algunos de los artistas de renombre que se encuentran en Audius. Tras la asociación con TikTok, se espera que muchos más artistas se sumen al proyecto.

Según Saxo Bank, los NFT están provocando una completa revolución en la industria musical y los músicos están listos para ella. La entidad predice un futuro muy negro para los servicios de streaming tradicionales si no logran adaptarse a las nuevas exigencias y necesidades del mercado de la música.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Guillermo Callejo

COO de Observatorio Blockchain, economista, y apasionado de las criptomonedas y sus aplicaciones financieras

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 37,927.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,544.88
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.09
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 110.39
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 16.04
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 298.44
  • stellarStellar (XLM) $ 0.201204
  • moneroMonero (XMR) $ 148.42
  • tezosTezos (XTZ) $ 3.00
  • eosEOS (EOS) $ 2.27
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad