Esto es lo que sucedió en 2023 en el sector de las DAO
Esto es lo que sucedió en 2023 en el sector de las DAO

Esto es lo que sucedió en 2023 en el sector de las DAO

Las Organizaciones Autónomas Descentralizadas o DAO encontraron en 2023 un año de mayores avances en cuanto a regulaciones y medidas de cumplimiento. Mientras las autoridades y reguladores centran su mirada en esta nueva forma de gobernanza descentralizada impulsada por blockchain, las DAO mantienen su crecimiento en números e iniciativas que permiten observar su potencial. Conoce algunas de las principales claves tras el 2023 de las DAO.

Qué es una DAO y cómo funciona

DAO en 2023

Pese a no ser un año tendencia, como sí fue 2021 o parte de 2022, el 2023 ha traído diferentes avances en el camino evolutivo de las Organizaciones Autónomas Descentralizadas. El interés en las DAO se puede entender desde las cifras. A finales de 2022, el número de DAO existentes era de poco más de 10.500, frente a las más de 19.850 DAO contabilizadas en diciembre de 2023, según la información de DeepDAO recopilada para este resumen anual. Las DAOs existentes recogen tanto proyectos blockchain y DeFi, como organizaciones de inversión, financiación, medios, investigación científica y más.

Si hablamos del total de activos gestionados o las tesorerías de las DAO durante el año, éstos han visto un crecimiento más que importante. En enero del presente año el total de activos en las tesorerías se ubicó por encima de los $10.7 mil millones, mientras que a diciembre de 2023, dicha cifra se acerca a los $26.2 mil millones. En abril, las tesorerías superaron por primera vez en la historia los $25 mil millones de dólares.

DAO en 2023 tesorería
Tesorería total de las DAO en diciembre de 2023. Fuente: DeepDAO.

Participantes

Respecto a los participantes, el número de poseedores de tokens de gobernanza de DAOs, así como los votantes y creadores de propuestas de gobernanza, también se han incrementado. En el mes de junio, las cifras eran de 6.8 millones de tenedores de tokens y 2.4 millones de participantes activos. En diciembre de 2023, los números cierran en 9.4 millones y 2.9 millones, respectivamente.

Jordi Baylina: «la sociedad del futuro estará organizada en DAOs»

El potencial de las DAO en materia empresarial, financiera y social continuó creciendo en 2023. El Foro Económico Mundial (WEF) publicó un kit de herramientas para desarrolladores, organizaciones y formuladores de políticas, que permite acceder a recursos para evaluar y analizar las DAO. Asimismo, el WEF valoró la capacidad de estas entidades descentralizadas con blockchain y contratos inteligentes para revolucionar áreas como los servicios financieros y la filantropía.

Regulación de las DAO en 2023

Las predicciones de 2022 estaban en los cierto: 2023 se convirtió en un año con mucho movimiento para las Organizaciones Autónomas Descentralizadas, con diferentes países del mundo discutiendo la manera en que estas organizaciones pueden encajar con las legislaciones locales. Eso sí, el ritmo de regulaciones y la claridad ofrecida para las DAOs está aún lejos de, por ejemplo, los marcos normativos establecidos para las criptomonedas este año. Su carácter descentralizado y la complejidad que entraña  identificarlas en marcos existentes son parte de la explicación.

Algunos eventos regulatorios destacados en el mundo para las DAOs en 2023 incluyen:

Islas Marshall

En 2022 la República de las Islas Marshall, reconoció a las DAO como entidades legales, permitiendo a cualquier organización conformarse y operar en el país como una sociedad de responsabilidad limitada sin fines de lucro, a efectos de la Ley de Organizaciones Autónomas Descentralizadas. En 2023, la nación ubicada en la micronesia oceánica reforzó su innovadora ley para presentarla como «la ley más completa para DAOs a nivel mundial». Las enmiendas aprobadas por su parlamento facilitan los procesos para abrir una entidad descentralizada en el país. Garantizan que los tokens de gobernanza no serán valores y reconoce la autonomía de «subDAOs», entidades descentralizadas dentro de una misma DAO.

Japón

Japón publicó un whitepaper para la Web3, que incluye propuestas de regulaciones amigables para las DAO, por medio de reformas para su inclusión en la Ley de Sociedades y la Ley de Instrumentos Financieros. Además, el primer ministro del país asiático también destacó el potencial de las DAO para construir comunidades con intereses y valores similares.

Estados Unidos

En Estados Unidos, los territorios de Utah y New Hampshire presentaron iniciativas legislativas para regular las DAO. En el caso de Utah, la Ley DAO, aprobada por los legisladores locales, otorga estatus legal a las Organizaciones Autónomas Descentralizadas y reconocimiento exclusivo como entidades de responsabilidad limitada. La ley fue aprobada y se espera que entre en vigor a inicios de 2024.

En New Hampshire, la propuesta legislativa consta de un proyecto de ley que pretende dar un cambio a la perspectiva de una DAO dentro de las leyes para LLC, habituales en el país. Será por medio de una ley que buscará crear un nuevo tipo de entidad para estas, según explicó el representante Keith Ammon, uno de los impulsores de la ley, que pretende adaptar más las leyes a las DAO que viceversa. Aún queda camino por recorrer para la aprobación de la ley.

Emiratos Árabes Unidos

En Abu Dhabi, la Autoridad de Registro del Mercado Global de Abu Dhabi (ADGM) incluyó regulaciones para las DAO como parte de sus Regulaciones de Fundamentos de Tecnología de Libro Mayor Distribuido (DLT) 2023. Las normativas incluyen disposiciones para que las entidades descentralizadas se registren y emitan sus propios tokens en territorio del emirato.

Las DAO y MiCA

Europa se ha convertido en la primera región occidental en contar con su propia legislación para los criptoactivos con la introducción de la Ley MiCA. Sin embargo, a pesar de abarcar un amplio rango de regulaciones para el sector cripto y blockchain, MiCA no aborda directamente normativas legales para las DAO en territorio europeo. Sin embargo, el Banco Central Europeo (BCE) explicó que la entrada en vigor de MiCA permitirá a las DAO reconsiderar su estatus legal, gobernanza y modelos operacionales.

En este sentido, una DAO que preste servicios dentro de la competencia de MiCA, deberá «estar autorizada y adquirir personalidad jurídica si tiene la intención de continuar brindando servicios de criptoactivos a ciudadanos europeos«. El BCE explicó que la regulación no incluye directamente disposiciones para las DAO, aunque hace referencia a qué protocolos completamente descentralizados entran bajo la aplicación de MiCA. La entidad europea recalcó la necesidad de que las DAO obtengan un estatus legal, si quieren jugar un papel significativo en el futuro.

Significado de la ley MiCA y la regulación cripto en Europa

Cumplimiento

Las medidas de cumplimiento, ejecutadas especialmente en territorio estadounidense, se hicieron presentes en 2023, como una muestra de los avances de la aplicación de la ley a las DAO. El caso de Ooki DAO, es un ejemplo de la aplicación de la ley sobre las DAO. La Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC) obtuvo una victoria legal ante Ooki DAO, que sentó un precedente en los avances regulatorios ante las entidades descentralizadas. El tribunal declaró a Ooki DAO como culpable de ofrecer una plataforma de negociación ilegal y como comerciante de futuros. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) estadounidense también presentó medidas contra DAOs, como Shushi DAO, operadora de SushiSwap y BarnBridge.

Casos de uso e iniciativas

El presente año también deja diferentes casos de uso e iniciativas vinculadas a las DAO en el campo de la ciencia. Por ejemplo, VitaDAO, una organización descentralizada donde participa la multinacional farmacéutica, Pfizer, creó junto con la bióloga Vera Gorbunova una empresa llamada Matrix Bio, dedicada a explorar e investigar tratamientos contra el cáncer y el envejecimiento.

VitaDAO crea Zuzalu, una ciudad/estado para la salud basada en Ethereum

VitaDAO, es una de las DAO que compone un amplio ecosistema dedicado a las ciencias descentralizadas o DeSci, junto a otras como Athena DAO, MedDAO, TheScienceDAO, entre otras. De igual forma, una de las innovaciones de VitaDAO han sido los tokens de propiedad intelectual, con los que buscan democratizar el acceso a la investigación científica y proteger la propiedad intelectual en el campo de la medicina con tecnología blockchain.

Siguiendo en la línea de la ciencia, un editorial de la publicación científica Nature, exploró el impacto de las DAO como una alternativa en la financiación y la investigación científica, valorando positivamente el aspecto comunitario y transparente que se encuentra tras las mismas para fomentar la colaboración, las perspectivas diversas y un progreso científico más rápido.

HairDAO, la DAO que financia la investigación de la alopecia

Marcas

Por otra parte, marcas como el fabricante de coches, Mercedes Benz, y el gigante multinacional japonés, Sony, también se vieron involucrados en iniciativas que guardar relación con las DAO. Mercedes presentó una colección de 1.000 NFTs de arte generativo, en colaboración con Fingerprints DAO, especializada en arte. Asimismo, Sony presentó una incubadora Web3 junto a Astar Network, con la que financiará y apoyará proyectos de Organizaciones Autónomas Descentralizadas y NFT.

Cómo crear una DAO paso a paso

Las DAO y la IA

Como no podía ser de otra forma, la discusión e interés por la inteligencia artificial (IA) en 2023 no fue una narrativa indiferente al sector blockchain y el concepto Web3, por lo que también se vinculó el uso de la tecnología como potencial catalizador para las Organizaciones Autónomas Descentralizadas. 

AragonDAO, una de las principales entidades descentralizadas, nacida para facilitar la creación de DAOs, y que durante 2023 cambió a una infraestructura centrada en productos, señaló que el futuro de las DAO estará impulsado por la IA, gracias a la integración de bots y asistentes, conectando a las partes interesadas, la economía de tokens y la eficiencia operativa. Garantizando así una forma transparente y descentralizada de gobernar la tecnología.

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad