Jordi Baylina: "la sociedad del futuro estará organizada en DAOs"
Jordi Baylina: "la sociedad del futuro estará organizada en DAOs"

Jordi Baylina: «la sociedad del futuro estará organizada en DAOs»

Jordi Baylina, una de las personas que más sabe de tecnología blockchain y DAOs, afirma que la sociedad del futuro estará organizada en DAOs (organizaciones autónomas descentralizadas que funcionan con contratos inteligentes). Jordi, actualmente Technical Lead de Polygon zkEVM, consiguió recuperar con un smart contract los últimos cuatro millones de euros encerrados en el famoso hack de la DAO de Ethereum.

En una entrevista con Observatorio Blockchain, Jordi se mostró feliz porque Polygon zkEVM, la nueva solución de capa 2 para escalar Ethereum de forma descentralizada, está en fase testnet y está previsto que entre en funcionamiento antes de la primavera de 2023. Se trata del primer rollup compatible con Ethereum y ha levantado grandes expectativas entre la comunidad de desarrolladores de Ethreum. El motivo es que la tecnología de los rollups facilita la escalablidad sin afectar a la descentralización de la red. En un momento en el que la descentralización de Ethereum no pasa por su mejor momento, la solución de Baylina ha sido muy bien recibida en la comunidad. El lanzamiento de zkEVM se dio a conocer en la Conferencia de la Comunidad de Ethereum en París, el pasado mes de julio.

Jordi Baylina sociedad y DAOs

La máquina virtual zkEVM multiplicará por 5 ó 10 el número de transacciones en la red y es importante para el desarrollo de  algunas de las herramientas con las que se está construyendo la Web3. Como las DAO, a las que Jordi concede un papel fundamental. «En el futuro no existirán gobiernos y los ayuntamientos serán DAOs. En las democracias actuales eso de que el poder reside en el pueblo es un poco relativo. El token de identidad digital soberana permitirá que cada persona sea un voto legítimo». Su defensa de las DAOs como herramienta para organizarnos como sociedad radica en su creencia de que si trabajamos conjuntamente, vivimos mejor.

Las DAO, un atractor para politólogos

«Las comunidades, dice, son una parte fundamental del ser humano. Lo bueno de las DAOs es que nos permiten organizarnos sin una entidad central de confianza. Siempre que ha existido un problema, los humanos nos hemos organizado para solucionarlo. Cuando las comunidades son pequeñas podemos votar y llegar a consensos para decidir, pero cuando se trata de comunidades más grandes, necesitamos confiar. Con las DAOs se puede escalar la confianza. Podemos juntarnos personas de todo el mundo y establecer reglas de gobernanza únicas, sin necesidad de que nadie mantenga el sistema o vigile. La comunidad puede ser un Estado, un pueblo, una ciudad, una asociación de artistas o una familia, explica. Las DAOs permiten crear comunidades a escala mundial sin la necesidad de confiar en una entidad central. En este momento estamos en un nivel de experimentación, pero el recorrido es enorme», dice.

Un rollup compatible con Ethereum

Sobre la tiranía que ejercen algunas ballenas de tokens en las DAOs, indica que aunque en la mayoría de las DAOs ahora un token es un voto, no tiene porque ser así. Es de esta manera porque es lo mas fácil, pero existen temas de reputación y combinatorias mucho más complejas. La esencia de las DAOs es la distribución del poder, afirma.

Baylina empezó a pergeñar su herramienta de escalado de conocimiento cero a finales de 2020 y lo materializó en una red que denominó Hermez. En agosto de 2021, Polygon llegó a un acuerdo con Baylina para integrar su proyecto de ZK-rollup en su ecosistema. El acuerdo se cerró por 250 millones de dólares en tokens MATIC. «Cuando aposté por hacer un rollup compatible con Ethereum, muy pocos creían en el proyecto. Había bastante desconfianza. Creo que justificada y lógica. Las dudas venían de personas muy competentes, que te mostraban sus dudas lógicas, pero empezamos a trabajar muy fuerte y ya estamos aquí», cuenta Baylina.

Jordi Baylina: «El valor de DeFi llegará cuando de servicio a la economía productiva»

El creador de zkEVM destaca que Polygon le ha facilitado mucho las cosas. «Hemos tenido acceso a financiación y hemos  podido montar un equipo con gente de mucha confianza. Tenemos el mejor equipo y hemos aprendido mucho día a día, así que ahora estamos recogiendo los frutos. Toda esa gente que se mostraba escéptica ahora está yendo hacia nuestra solución. Es el primer rollup compatible con Ethereum y esto significa que un desarrollador puede enviar lo que está haciendo a nuestro rollup igual que si lo enviará a Ethereum. Funciona igual. Es cien por cien compatible. Es un logro a nivel de blockchain«, explica.

Polygon y Ethereum

Sobre la posible competencia entre Ethereum y Polygon, Baylina indica que Polygon lo que quiere hacer es construir encima de Ethereum, que es la infraestructura básica. «La misión de Polygon es llevar Ethereum al máximo de gente y extender la tecnología blockchain por el mundo, hasta convertirla en mainstream. Por ello, estamos enfocados en la escalabilidad de Ethereum. Queremos que los smart contracts no sean cosa de unos pocos y que cada vez puedan crearse más aplicaciones con la seguridad de Ethereum. Los rollups permiten escalar sin tener que sacrificar la descentralización. De ahí, el interés en que los rollups se hagan realidad».

Baylina: «la importancia de los NFTs está en el nacimiento de la sociedad tokenizada»

Baylina afirma que, a veces, las críticas a Polygon vienen por sacrificar pureza en determinadas cosas, pero nuestra idea es llevar la tecnología al máximo de personas manteniendo la esencia de blockchain, que es la descentralización. Por eso apostamos por los rollups. Porque permiten llevar la tecnología y las aplicaciones al mayor número de usuarios, pero sin sacrificar la descentralización. Cuanta más escalabilidad, más transacciones y más baratas. Con nuestra solución, la escalabilidad de Ethereum se multiplica por 5 ó 10. No obstante, la propuesta de mejora del EIP-4844 de Ethereum, prevista para dentro de unos meses, también mejorará la escalabilidad. No se cuándo, pero estoy seguro de que las soluciones de capa 2, como Polygon, explotarán».

Centralización de Ethereum

En cuanto al debate sobre la centralización de Ethereum, precisa que antes mandaban los mineros y ahora mandan los que hacen staking. «Es cierto que son relativamente pocos los que deciden las transacciones que se originan y eso ha provocado  conflicto. Son complicaciones que se tienen que resolver. En este momento se está priorizando la manera de mitigar los problemas en algunas piezas que han quedado centralizadas y esa es la parte que más duele. Existe un porcentaje de stakers que están filtrando transacciones de tornado cash. Por miedo, o por lo que sea, están censurando cosas que van en contra de los principios básicos de una blockchain. Es algo que está pasando y es uno de los problemas que tiene Ethereum en la actualidad, pero se están poniendo todos los medios para mitigarlo. Hoy en día, el problema es relativamente pequeño, pero  en el futuro puede hacerse más grande. Es un tema muy interesante. Yo estoy muy concentrado en los rollups, pero como reto técnico a resolver es apasionante».

Polygon presenta zkEVM, solución de escalado de conocimiento cero, clave para Web3

Jordi no da demasiada importancia al duro criptoinvierno. Es el tercero, dice. «También cayó mucho el mercado en 2018. Lo que sucede es que ahora hay más gente y la repercusión es mucho más grande. Lo de FTX ha sido noticia en todo el mundo, porque ha pillado a muchos inversores institucionales. Por desgracia, que existan en el mundo cripto estafadores que hagan negocios ponzi es el pan de cada día. Pensar en el criptoinvierno en clave de banco es no entender la blockchain. La blockchain no es un banco. No va de montar un banco encima. Va de que tengas tu propia wallet y no de que te abras una cuenta en un exchange de criptomonedas centralizado».

Blockchain debe mejorar la protección del dinero

No obstante, reconoce que la tecnología blockchain aún tiene que mejorar. «Hay muchos temas que hay que resolver todavía, pero también es lo bonito de este mundo. La manera de proteger el dinero que es tuyo y que puedes perder es algo que blockchain debe mejorar. Debemos investigar sobre cómo mejorar las medidas para que un usuario estándar pueda proteger su dinero. En este sentido, los bancos han hecho una gran labor y pueden aportar mucho a blockchain, porque ellos son los que más saben sobre cómo proteger el valor de los usuarios. Yo creo que los bancos tienen un gran nicho en la forma en que  pueden transformar el valor que ya ofrecen a los usuarios para adaptarlo a blockchain«. Jordi también cita otros asuntos a resolver. Como los testamentos. ¿Qué pasa con la wallet de alguien cuando muere?, se pregunta.

¿Por qué todos desearemos estar en una DAO en 2023?

En cuanto a la manera de proteger el dinero desde un punto de vista tecnológico, indica que hay mucho camino por recorrer y que hace falta mucha educación financiera en las actuales finanzas. «Mi abuela, cuando yo tenía 7 años me abrió una libreta de ahorro. Esto era una tradición y para un niño entender que en esa libreta estaba el dinero también era complicado, pero como te lo enseñaban desde pequeño, lo interiorizabas como algo natural. La gente entiende el concepto de banco, depósito o tarjeta de crédito, pero en el ámbito cripto falta mucha educación financiera. A esto se le suma que la tecnología aún tiene que evolucionar», explica.

La tecnología del valor del dinero

Son cuestiones, dice, que no están resueltas y reconoce que controlar tu propio dinero en una wallet genera estrés. Cuenta que cuando recuperó los 4 millones del hack de la DAO de Ethereum, la situación de tener que responsabilizarse de tener todo ese dinero en su ordenador le produjo mucho estrés. «Era 2016 y sí, me explicaron cosas para proteger el dinero, pero me supuso un gran estrés. A día de hoy no es fácil montarse un buen sistema de protección, pero sí hay maneras de hacerlo. Se requiere un esfuerzo, porque no existen patrones y no te lo puede enseñar nadie. Se puede preguntar, pero nunca es cien por cien seguro. Hay que tener en cuenta que estamos en los principios de la era cripto», precisa.

Qué es Polygon Supernet, redes sidechain para Ethereum a medida

El funcionamiento de la máquina virtual zkEVM desarrollada por el equipo de Jordi va a resultar importante para armar algunas de las herramientas con las que se está construyendo la Web3. «Internet era muy descentralizado cuando se creó y, de alguna manera, sigue siéndolo, pero existían puntos no resueltos o centralizados, explica Baylina. «Cuando surgió internet no existían las tecnologías que existen hoy en día. Por ejemplo, no existía la tecnología del valor o del dinero, como hay hoy. Los protocolos de identidad digital y la criptografía eran limitados. En la actualidad, con todas las tecnologías descentralizadas que existen, como blockchain, todas esas partes de los protocolos de internet que estaban centralizados, se pueden descentralizar y eso es la esencia de la Web3. Lo que se ha hecho es aprovechar la oportunidad para hacer uso del internet del valor. Es decir, de todos estos protocolos nuevos que están surgiendo».

Las empresas y la Web3

Respecto a la irrupción de las empresas en la Web3, describe que lo que están haciendo las compañías de la Web2 es posicionarse, dando valor a los nuevos protocolos que se están generando. Esto es muy importante, aunque hay que tener muy en cuenta el grado de madurez de estos protocolos. Cualquier empresa, por ejemplo, puede hacer un NFT, un valor que se puede transferir de manera digital y esto es una realidad. Cualquier compañía que quiera estar ahí no le queda otro remedio que entrar ahí. Hace cinco años tener un NFT era imposible y hoy es posible. Al final, lo que hacen todas estas compañías es utilizar un protocolo de la Web3 para una empresa que da valor en la Web2. Es una evolución lógica«.

Qué es CultDAO, la DAO para erradicar el poder de los más ricos en estas organizaciones

Para las empresas, decidir si quieren estar o no en la Web3 es exactamente lo mismo que en su día hicieron cuando pasaron de la Web1 a la Web2 de las redes sociales. «Es una evolución lógica y como mínimo se tienen que plantear estudiar el estado de la tecnología y la mejor manera de utilizarla para ver dónde puede ofrecerles mayor valor. Tienen que comprender en qué consisten estos nuevos protocolos descentralizados, realizar una auditoría y ver cómo pueden ofrecer valor a sus negocios. Cuando llegaron las redes sociales sucedió lo mismo. Había miedos, porque eran tecnologías totalmente desconocidas, pero han resultado transformadoras y han generado nuevas oportunidades de negocio», dice.

Evolución de los NFTs

En cuanto a cómo han evolucionado los NFTs, afirma que su valor es indiscutible en el mundo artístico, pero van mucho más allá. «Significan la tokenización de la economía. Sin tengo una tele en un NFT la puedo vender porque está registrada en la blockchain y ese registro dice que es mía. Hay una relación entre el activo digital y el activo real. Puede ser una tele o una casa. Los NFTs, al tener el poder de representar algo real, garantizan la unión entre el espacio virtual y el físico. Hay tres maneras de unir dichos espacios. Con smart contracts, por ejemplo, si apuntas a un dominio de internet con un NFT, el link es automático. La segunda es la unión por contrato social. Es lo que sucede con Bitcoin, que tiene un valor porque la comunidad lo acepta. Los NFTs de arte funcionan igual, por contrato social. El tercero sería el contrato legal, que tiene que ver con cómo se monta una sociedad y con unas leyes que aceptan los NFTs como vínculo legal. Por ejemplo, el registro de propiedad de una casa con un NFT».

¿Qué es BendDAO y lo que nos enseña del mercado de préstamos con NFTs?

Cualquier bien tokenizado necesita una transformación legal, precisa Jordi. «Tiene mucho sentido que los bienes reales tengan su equivalente virtual para poder trabajar con este bien en el mundo digital, ya sea en un metaverso, para compraventa o para ponerlo como colateral para un préstamo. Aún estamos lejos, pero el mundo va por ahí. Los NFTs parecen una cosa muy friki, pero cada vez habrá más cosas tokenizadas y habrá que regular y trabajar en ello. En este asunto ya están trabajando empresas de tecnología legal«.

Las DeFi serán aplicaciones increíbles

En cuanto a la evolución de las DeFi, indica que aunque no estamos en el boom que eran, tienen un gran sentido a largo plazo, porque significa la democratización de las finanzas. «Seguirán evolucionando, pero para ello es importante que la tecnología escale, que la gente sepa cómo guardar sus activos. Sin duda, las DeFi serán aplicaciones increíbles. Cuando estás dentro todo parece que va lento y que está como frenado, pero con perspectiva histórica, 15 años no es nada. Bitcoin tiene 13 años y Ethereum 7. Existe la sensación de que hay un hype muy grande. Con las puntocom pasó lo mismo, parecía que en un año tenía que haber una transformación tremenda y todo cayó, pero luego internet ha sido todo lo que ha sido».

Las DAO abren nuevas oportunidades de trabajo a distancia

Jordi equipara los exchanges de criptomonedas centralizados con los bancos y dice que seguirán existiendo, bien de una manera u otra. «Cumplen una función importante, que es conectar el dinero fiat con cripto. Esta función la tiene que hacer alguien. Tiene que haber una actor que convierta los bitcoin a euros y esa función en concreto solo puede hacerla una entidad centralizada, sea un banco o un exchange«. Sobre los exchanges descentralizados afirma que están creciendo y evolucionando mucho gracias a la escalabilidad que los rollups proporcionan a las blockchains. «Yo creo que la tendencia en el futuro será utilizar mucho más los DEX», afirma.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter 

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad