Jordi Baylina

El nombre de Jordi Baylina está ligado a la historia de Ethereum y de blockchain. Como a otros muchos, la magia inicial de Ethereum le enredó en una cadena de noches de insomnio armando smarts contracts. Baylina descubrió Ethereum cuando la red aún no había cumplido un mes de vida. Empezó haciendo tutoriales, pero pronto averiguó que se podían construir contratos inteligentes con una potencia enorme y en muy poco tiempo. «Fue una especie de droga. Fines de semana enteros, horas extras. Estaba totalmente enganchado, hasta que caí en la DAO». Una caída que le llevó en volandas a la eternidad prometida de blockchain. Él fue quien creó el smart contract que permitió recuperar los últimos cuatro millones encerrados en la célebre DAO.

Jordi, que participó la semana pasada en un meetup online organizado por Lluis Mas, trabaja en la actualidad en el lanzamiento de Hermez. Se trata de un sistema de escalabilidad encima de Ethereum, que se conoce como rollup. Los rollups son soluciones de prueba de conocimiento cero que permiten agrupar muchas transacciones en una sola y que sirven para aliviar la presión de la red de Ethereum. De hecho, Hermez puede manejar hasta 2.000 transacciones por segundo. La intención de Baylina y de todo el equipo que trabaja en el proyecto es lanzarlo y ponerlo en manos de los usuarios, de manera descentralizada.

Moneda de Hermez, en exchanges centralizados

Baylina explica que el año que viene veremos bastantes rollups en funcionamiento y que, gracias a estas soluciones, el número de transacciones mejorará notablemente. Indica que cualquier proyecto que quiera escalar y procesar volúmenes de transacciones importantes debe apostar por las rollups. «La estrategia de  Ethereum es poner a Ethereum a trabajar para las rollups». También adelantó que la moneda de Hermez estará en exchanges centralizados y que el anuncio se producirá en breve.

Ethereum, cinco años llevando a la practica el corazón descentralizado de Bitcoin

Jordi rememora los días de la DAO y cuenta como llegó a realizar todo un sistema de democracia líquida, pero con tan mala suerte que lo terminó el mismo día del lanzamiento. «Fue un trabajo totalmente inútil, pero de un aprendizaje enorme», dijo. No obstante, consiguió rehacer el sistema y que corriese por encima. El proyecto, que coincidió con el robo en la DAO, le dio mucha visibilidad y le permitió contactar con mucha gente de la Comunidad. «Yo no pensaba que se pudiera robar dinero de la DAO, pero sucedió».

Recordó el día que su smart contract hizo magia y recuperó los últimos cuatro millones de euros encerrados. «Dije, mi contrato es más cutre, pero podemos probarlo. Me pasaron 400.000 euros en tokens, tuve que retocar el smart contract, pero conseguí vaciar los cuatro millones de euros».

De Barcelona a Zug

Califica de apasionante su bautizo en blockchain y como, a partir de ahí, se lanzó a trabajar por su cuenta. «Empecé a realizar smart contracts, auditorias, a trabajar con estándares y a meterme en líos, pero con gente muy interesante. Y hasta ahora».

Cuando Baylina se convirtió en héroe de Ethereum, vivía y trabajaba en la empresa familiar de Barcelona. Hoy reside en la localidad suiza de Zug. Una decisión tomada al calor de aquellos frenéticos días de la DAO. «En Suiza conocí a lo mejor y a lo peor de la Comunidad y aprendí un montón sobre exchanges», dijo.

Jordi es hoy uno de los referentes globales de blockchain. Su nombre es invocado por las grandes corporaciones, que acuden a él cuando tienen que resolver problemas relacionados con la ciberseguridad. Es uno de los auditores más reputados de smart contracts y ha colaborado en la creación de varias organizaciones. Como Giveth.io, una plataforma open source para construir comunidades altruistas y gestionar donaciones con Ethereum. A Jordi no le pesa el éxito. Sigue estando ahí, dispuesto a compartir con la Comunidad su maleta de conocimientos.

Ethereum sin competencia

Sobre las blockchains competidoras de Ethereum, Jordi considera que aunque aparezcan redes técnicamente superiores, alcanzar el nivel de Ethereum es complicado. Sobre todo, por el trabajo realizado por los desarrolladores. «Ahora mismo, no veo nada que pueda hacerle ni sombra, pero esto no es bueno para el ecosistema en general, que necesita ser más competitivo».

Jordi define Ethereum como un conjunto de herramientas para crear aplicaciones descentralizadas para todo el mundo. «La propia blockchain de ethereum, aunque se ha llevado un trozo grande del pastel, lo es». Frente a quienes acusan a Ethereum de haber perdido parte de su carácter descentralizado, Baylina afirma que la descentralización sigue estando en el ADN de la red y que la idea de la Fundación es desaparecer.

Vitalik Buterin ratifica el pacto de Ethereum con los servicios descentralizados

En cuanto a si Ethereum es un activo financiero o una infraestructura, Baylina se inclina por lo segundo. «Es una infraestructura para crear herramientas descentralizadas, pero con una moneda que está ahí. Cualquier blockchain, cualquier  sistema descentralizado sin moneda puede existir, pero es difícil. Es como hablar de economía sin dinero. Una economía sin dinero es impensable. Si queremos que sean descentralizados es importante que haya incentivos. Ethereum se concibió como una plataforma para crear aplicaciones descentralizadas y el Ether es la moneda que activa todo esto».

El papel de ConsenSys

Sobre el papel de ConsenSys en Ethereum, considera que «es una pieza más, pero no la única ni la más importante. Tiene su rol y su mercado. Metamask pertenece a ConsenSys, pero hay otros grupos que también están haciendo un trabajo importante. El brazo armado de Ethereum es la Comunidad, no una empresa. Incluye a desarrolladores, empresas pequeñas e investigadores. ConsenSys es un peso importante, pero hay mucha gente trabajando para Ethereum».

Respecto a la interoperabilidad entre blockchains, afirmó que existen muchas manera de interoperar, pero para la tokenización, la red es Ethereum. «La gran mayoría de blockchains tienen su ERC20 dentro de Ethereum. Al ser una red donde se pueden generar smart contracts y tener funciones de criptografía, te da la flexibilidad de interoperar. No es perfecta. Queda mucho por construir, pero sí existe una red con vocación de interoperabilidad, esa es Ethereum».

DeFi y la economía productiva

En este sentido, indicó que en su nuevo proyecto Hermez están trabajando en la interoperabilidad y cooperando con otros proyectos importantes. «Todavía estamos en el principio de todo, pero estamos yendo en esa dirección». De hecho, indicó que existen varios proyectos desarrollando soluciones de rollup. Cada uno con sus puntos fuertes y tecnologías.»Iríamos mal si Hermez fuera el único rollup, porque estamos hablando de una tecnología para la escalabilidad. Existen muchas empresas trabajando en ello y ya hay algún rollup en producción que esta funcionando».

Compound y sus rendimientos del 800% señalan papel de Ethereum en las finanzas

Jordi Baylina también abordó la manera en que el sistema financiero se está replicando en Ethereum y advirtió que cualquier sistema financiero sin economía productiva es un casino. «El valor está cuando da servicio a la economía productiva. En Hermez pusimos un token en Uniswap y hemos podido crear un mercado de manera descentralizada, sin lanzar una ICO». Las finanzas descentralizadas (DeFi) explotarán cuando los proyectos de economía productiva de verdad empiecen a hacer uso de ese sistema, subraya

Descentralización como filosofía de vida

Pese a los cinco intensos años en Ethereum, Jordi confiesa que sigue aprendiendo todos los días y que cuando termine con el lanzamiento de Hermez, deberá hacer una puesta a punto. «Durante este tiempo están sucediendo cosas que me estoy perdiendo. Cuando finalice, tendré que reciclarme. Un ingeniero de blockchain tiene que dedicar el 40 ó 50 por ciento del tiempo a estudiar. Es un mundo que está por hacer, que va a una velocidad tremenda y mantenerse al día cuesta. Hay espacio para todo el mundo, porque está todo por hacer y es apasionante. Dejando de lado Bitcoin, como referente histórico, en Ethereum es donde está ahora mismo todo el desarrollo y donde suceden las cosas importantes».

Para él, la descentralización es una filosofía de vida, que va más allá de una blockchain. «Es una manera de entender cómo nos organizamos los humanos. Ethereum está remando en esa dirección». Por ello, anima a la gente a contribuir a la descentralización de Ethereum, instalando nodos en sus casas. «Lo más importante es lograr que las aplicaciones lleguen al usuario final y eso aún no ha sucedido. Cuando vea a mis padres y amigos utilizar las aplicaciones, ese día pensaré que Ethereum ha conseguido su objetivo».

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 43,817.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 3,018.09
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.11
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 23.68
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 152.69
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 499.41
  • stellarStellar (XLM) $ 0.279933
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.86
  • moneroMonero (XMR) $ 250.70
  • eosEOS (EOS) $ 3.92
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad