Polygon Supernet

Polygon, la popular sidechain de escalabilidad para Ethereum, ha anunciado recientemente el lanzamiento de Polygon Supernet. Se trata de una propuesta para llevar las capacidades de Polygon a un nuevo nivel, permitiendo la creación de redes personalizadas y ajustadas a las necesidades de aplicaciones y empresas que quieran servicios blockchain seguros, escalables y económicos. Son servicios que pueden ser desplegados sobre Ethereum o blockchains compatibles con Ethereum Virtual Machine (EVM). Esta iniciativa viene desarrollándose desde la presentación de Polygon Edge en mayo de 2021.

Qué es Polygon Supernet

Polygon Edge es una estructura modular y extensible, para desarrollar redes blockchain a medida, ya sean públicas o privadas, compatibles con Ethereum. Utilizando el poder y flexibilidad de la EVM, además de su amplia implementación en otros proyectos, Edge abre las puertas para la interoperación de cadenas, un asunto fundamental para el desarrollo de aplicaciones Web3.

Al contar con el soporte de EVM, herramientas de desarrollo como Truffle, Hardhat, MetaMask, Remix o el lenguaje de programación Solidity, se pueden usar en estos nuevos proyectos. Lo mismo sucede con el universo de herramientas de integración Web3, como Ethers.js y Web3.js. Gracias a su arquitectura de «legos de blockchain», Edge proporciona beneficios significativos en términos de rendimiento, configuración, desarrollo y despliegue, en comparación con otras soluciones. Al final, los más beneficiados son los usuarios.

¿Qué es Polygon (MATIC) y cuáles son sus casos de uso?

En este contexto, Polygon Supernet agrega mayores posibilidades a Edge, al ofrecer

  1. Mayor rendimiento y escalabilidad
  2. Mayores capacidades de personalización, gracias a la posibilidad de despliegues públicos y privados, con sus propias configuraciones.

Polygon Supernet, estrechando lazos en el ecosistema Polygon

Polygon Supernet funciona como un conjunto de redes que actúan de forma separada y que están enlazadas con la red principal de Polygon. De esta manera, cada Supernet puede crear un puente de interacción con Polygon y desde ahí construir puentes a otras Supernet o redes blockchain compatibles, como Ethereum. Cada Supernet puede procesar sus transacciones de forma autonóma, pero con sus propias reglas. Todas esas operaciones quedan resumidas dentro de la red principal de Polygon, con el fin de generar un historial seguro y no manipulable de las Supernet, al que se pueda acceder de forma descentralizada en todo momento.

Telefónica se asocia con Polygon para ofrecer soluciones empresariales NFTs y Web3

Polygon Supernet, redes sidechain para Ethereum que puedes crear a tu medida

Además, el anclaje sirve también para que la seguridad de cada Supernet se vea mejorada gracias al anclaje con Polygon Mainnet y su token MATIC. Esto permite a las Supernet centrarse en aspectos como la escalabilidad o el diseño de funciones especificas para la dApp. En cierta forma, se parece mucho a lo que Cosmos y su protocolo IBC han creado, con la diferencia de que el ecosistema Polygon está mucho más extendido y soportado, gracias a la EVM.

EY se une a Polygon para ofrecer soluciones en Ethereum a las empresas

Otro punto importante es que cada Supernet es una red dedicada. Así, sobre ella se ejecuta una aplicación y todos los recursos de la red están enfocadas en ella. Esto, además de hacer posible una mayor escalabilidad, facilita un tiempo de servicios mucho más óptimo para los usuarios de la aplicación. Un punto importante es que lo permite sin dejar de lado la interoperabilidad entre las distintas Supernet desplegadas, la Polygon Mainnet, Ethereum o cualquier otra que pueda interconectarse a la misma. De esta forma, las posibilidades de desarrollo se amplían a niveles no vistos hasta ahora, permitiendo que Polygon se erija como un fuerte referentre dentro del ecosistema Ethereum. Algo vital, mientras Ethereum es incapaz, de momento, de desplegar Ethereum 2.0 y las esperadas shardings chains.

Los POAP, la oportunidad de las marcas para construir comunidad con NFT

Redes escalables y autónomas

Otra gran ventaja de Polygon Supernet, es que permite la creación de redes con protocolos de consenso, como:

  • Supernet soberana. En este caso la Supernet cuenta con su propio conjunto de validadores (Proof of Stake o Proof of Authority). Opcionalmente, estos validadores pueden ser gestionados por un socio certificado de Polygon Edge.
  • Supernet de Seguridad Compartida. Este tipo de red es validada por validadores reconocidos que tienen un staking de tokens MATIC, en la Polygon Mainnet. Esto sirve para mantener la seguridad de la Supernet, que es gestionada opcionalmente por un socio certificado de Polygon Edge.
  • Supernet Rollup. Utiliza un sistema de zk-Rollups en Ethereum, para mantener la seguridad, privacidad y la disponibilidad de los datos que se generan y procesan en la Supernet.
  • Supernet Validium. Dependen de Ethereum para la seguridad, pero no para la disponibilidad de los datos. Así, los datos pueden almacenarse en la propia Supernet o en Polygon Avail.

Además, cada Supernet puede cambiar su arquitectura subyacente en cualquier momento. Por ejemplo, una Supernet podría decidir comenzar como una red soberana Proof of Authority, luego migrar a Proof of Stake, y finalmente a una Layer 2 completa. Polygon Edge ya ofrece una fácil actualización de Proof of Authority a Proof of Stake y lo mismo se ofrecerá para las soluciones de Layer 2.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad