Qué es Polygon casos de uso

Polygon, anteriormente conocido como MATIC, es un protocolo que permite aumentar la escalabilidad de la Blockchain de Ethereum y sumar nuevos casos de uso. Polygon funciona a través de una sidechain (cadena lateral) que se conecta a la red de Ethereum permitiendo un mayor procesamiento de la Blockchain. La red de Ethereum lleva teniendo problemas de escalabilidad desde el auge de las ICOs en 2017, problemas que se han multiplicado con la llegada de los NFTs y las Finanzas Descentralizadas (DeFi).

El tráfico en Ethereum se atasca y Polygon ofrece una carretera secundaria más barata que la principal. Las bajas tarifas de transacción de Polygon (<$0,01) han aumentado su popularidad exponencialmente en los últimos meses. El número de direcciones activas en Polygon superó al número de direcciones activas en Ethereum durante esta última semana. De hecho, grandes consultoras como Ernest & Young (EY) ya se han unido al protocolo para ofrecer soluciones blockchain a las empresas.

Qué es Polygon (MATIC) y casos de uso

Podría decirse que Polygon es todo lo que Ethereum pretende ser con Ethereum 2.0. Es un proyecto que corrige los problemas de capacidad de procesamiento de Ethereum. Además, utiliza Proof-of-Stake (Pos) como mecanismo de consenso. Asimismo, Polygon ofrece una arquitectura mucho más intuitiva para los desarrolladores, convirtiéndola en una red más atractiva para los usuarios inexpertos. Polygon no busca cambiar la capa original de la blockchain de Ethereum, sino ayudar a Ethereum a expandirse en tamaño, con el objetivo de que los desarrolladores puedan lanzar productos al mercado con mayor rapidez. Polygon se puede comparar con otras blockchains similares, como Avalanche (AVAX) y Polkadot (DOT).

Qué es Avalanche (AVAX), la criptomoneda que ha subido un 515% en dos meses

¿Cómo funciona?

Cómo su propio nombre indica (Polígono), Polygon es una plataforma multinivel que consigue una alta escalabilidad gracias a las cadenas laterales. Las cadenas laterales (sidechains) son blockchains alternas a la blockchain principal: Ethereum. Las sidechains permiten mejorar sus prestaciones. De esta manera, al estar vinculadas a la blockchain de Ethereum, admiten aplicaciones descentralizadas de la red creada por Vitalik Buterin.

La cadena principal de Polygon es una blockchain que utiliza Proof of Stake (PoS) como método de consenso. Un sistema basado en la participación económica de los usuarios que disponen de tokens del protocolo. En este caso, MATIC. Los nodos validadores son seleccionados aleatoriamente entre los usuarios que tienen MATIC y los usuarios con más reservas tienen más posibilidades de ser elegidos para validar las transacciones y votar sobre las actualizaciones de la red.

Asimismo, Polygon utiliza el marco Plasma. Un marco propuesto por Vitalik Buterin que permite la ejecución sencilla de contratos inteligentes escalables y autónomos. Una tecnología similar a la Lighting Network de Bitcoin, que además crea puentes bidireccionales con Ethereum, permitiendo la comunicación entre redes. Además, Polygon no solo puede conectarse con la red de Ethereum, sino que puede conectarse con cualquier otra red blockchain, creando una estructura de conexión.

Casos de uso de Polygon

En la actualidad, Polygon es utilizada por multitud de empresas blockchain y usuarios para el desarrollo de operaciones. Según datos de Polygonscan y Ethersan.io, el sábado 2 de octubre, el número de direcciones activas en Polygon superó por primera vez al número de direcciones activas en Ethereum.

EY se asocia con Polygon para ofrecer soluciones blockchain a las empresas

NFT

Debido al menor coste de las transacciones, la red de Polygon está siendo muy utilizada en los mercados de NFT. Sin ir más lejos, en Opensea, el marketplace de NFTs por excelencia, es posible desde este verano crear, comprar y vender NFTs en la red de Polygon. Para ello, solo hay que configurar Metamask para operar en la red de Polygon y pagar las tarifas (casi inexistentes) con MATIC, el token de Polygon.

Solana, la criptomoneda cuyo valor se ha disparado gracias a los NFTs

Juegos

El pasado 19 de julio, Polygon lanzó Polygon Studios, una división de la compañía para intentar pasar los juegos de la Web 2.0 a la Web 3.0. Gracias a esta división, los desarrolladores que quieran crear juegos en Polygon pueden recibir asistencia de marketing, inversiones y ayuda de otros miembros de la comunidad. Polygon ya está siendo muy usado en el mundo de los juegos en blockchain. Juegos y metaversos, como Aavegotchi, Megacryptopolis, Decentraland o Sandbox, ya forman parte de la plataforma.

Finanzas Descentralizadas (DeFi)

Polygon acumula un valor total bloqueado (TVL) en las Finanzas Descentralizadas de más de 5.000 millones de dólares. Polygon se acerca cada vez más a sus dos competidores principales: Ethereum y Binance Smart Chain (BSC). A diferencia de estas dos blockchains, que en los últimos meses han mantenido una evolución estable, Polygon crece como la espuma, empezándose a acercar a la BSC. Dos de las plataformas DeFi más grandes,  Aave y Compound, también adoptaron Polygon este año. Stani Kulechov, fundador de Aave, señaló que los problemas por los que atraviesa Ethereum no deben impedir el crecimiento de las DeFi.

Aave se une a Polygon, el Polkadot de Ethereum, para escalar las DeFi

Empresas tradicionales: industria

El potencial de Polygon no ha pasado desapercibido para las consultoras tradicionales. El pasado 14 de septiembre, Ernest & Young (EY) anunció que trabajaría junto a Polygon en la creación de cadenas industriales privadas para empresas. La consultora indicó que está integrando todos sus servicios blockchain con Polygon, con el objetivo de mitigar las altas tarifas que sus clientes empresariales tienen que desembolsar por utilizar Ethereum.  Las cadenas industriales en la blockchain de Polygon ofrecen a las empresas la comodidad y la seguridad de un sistema cerrado, pero en estrecha alineación con Ethereum.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Guillermo Callejo

Economista. Apasionado de las criptomonedas y sus aplicaciones financieras

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 54,780.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 3,621.35
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.24
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 27.71
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 180.30
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 623.26
  • stellarStellar (XLM) $ 0.328015
  • tezosTezos (XTZ) $ 8.42
  • moneroMonero (XMR) $ 282.19
  • eosEOS (EOS) $ 4.80
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad