Avalanche qué es AVAX criptomoneda

La criptomoneda de Avalanche, (AVAX), ha pasado de valer $12,90 a principios de agosto a $79 al cierre de esta edición. Su capitalización de mercado actual es de más de 17.000 millones de dólares, muy superior a la que mostraba dos meses atrás, cuando sumaba $2.800 millones. Hace unos días obtuvo una financiación de  $230 millones de un grupo de inversores liderado por Polychain y Three Arrows Capital. La llegada de nuevo dinero a la compañía incrementó el precio de AVAX en un 31,44% los últimos 7 días.

Su interoperabilidad con la blockchain de Ethereum, sumado a la alta escalabilidad que ofrece y las bajas tarifas por transacción, son algunas de sus principales ventajas. Sin embargo, la blockchain de Avalanche ha sufrido dos hackeos por más de $38 millones en los últimos 10 días.

Qué es Avalanche (AVAX)

Avalanche es una plataforma de contratos inteligentes abierta y programable para aplicaciones descentralizadas. Al igual que Cardano (ADA) y Solana (SOL), entre otras, Avalanche tiene como objetivo competir con la blockchain de Ethereum para el desarrollo de smart contracts. Sin embargo, a diferencia de las  dos blockchains citadas, Avalanche tiene la ventaja de su compatibilidad con la Ethereum Virtual Machine (EVM). Es decir, la Blockchain de Avalanche puede acoger las aplicaciones desarrolladas en Ethereum, pero con más ventajas.

Ventajas frente a Ethereum

La primera ventaja es la escalabilidad. La blockchain de Avalanche tiene la capacidad de realizar 4.500 transacciones por segundo, superando ampliamente a Ethereum, que únicamente permite 14. Asimismo, las transacciones realizadas en la blockchain de Avalanche tardan menos de un segundo en confirmarse. En la blockchain de Ethereum el tiempo es de 14 segundos.

Solana, la criptomoneda cuyo valor se ha disparado gracias a los NFTs

La principal razón de su escalabilidad es que Avalanche utiliza su propio sistema de consenso basado en el Proof-of-Stake. En el sistema de Avalanche, millones de usuarios pueden actuar como validadores, garantizando una gran velocidad en las transacciones, gracias a la finalidad probabilística. En este sistema, un validador selecciona aleatoriamente a otros validadores para preguntarles por sus preferencias. Los participantes en la red de Avalanche generan confianza en la decisión correcta, que es compartida por todos los nodos de la red. Con suficiente confianza, se toma una decisión de una manera rápida y segura.

Bajo coste

Otra gran ventaja frente a Ethereum es que la implementación de contratos inteligentes en Avalanche cuesta solo una décima parte de lo que cuestan en la red creada por Vitalik Buterin. Las tarifas de transacción en Avalanche se basan en las tarifas dinámicas de Ethereum (EIP-1559), estableciendo un límite de tarifa de gas y un límite en la «propina» del gas. Sin embargo, las tarifas de Avalanche son mucho más baratas.

¿Qué es Fantom, la criptomoneda que ha crecido un 120% en la última semana?

La interoperabilidad como gran ventaja

Al igual que Polkadot, que permite la interoperabilidad entre distintas blockchains, los desarrolladores de  Avalanche sostienen que conectar varias cadenas de bloques entre sí es el futuro de esta tecnología. El puente de Avalanche permite transferencias fáciles de activos entre la blockchain de Ethereum y la de Avalanche. Una gran ventaja frente a las otras blockchain que postulan para competir con Ethereum en el futuro. De hecho, una de las razones que ha incrementado el precio del token AVAX ha sido el lanzamiento de dicho puente el pasado 29 de julio.

Todavía hackeable

Como sucede en otras blockchains nuevas, como es el caso de la Binance Smart Chain (BSC), algunas  plataformas construidas sobre la blockchain de Avalanche también han sufriendo hackeos. En el día de ayer, la plataforma DeFi construida sobre la blockchain de Avalanche, Vee Finance, sufrió un hack por un total de 8.804,7 ETH y 213,9 BTC. Es decir, un total aproximado de 35 millones de dólares.

Este fue el segundo hackeo en la blockchain de Avalanche en los últimos diez días. El pasado 12 de septiembre, Zabu Finance, otra plataforma DeFi construida sobre la blockchain de Avalanche sufrió un robo de $3,2 millones.

Origen

El origen de Avalanche se sitúa en  la universidad de Cornell (Ithaca, EEUU), donde un grupo de tres investigadores: Emin Gün Sirer, Kevin Sekniqi y Maofan crearon Ava Labs para hacer un producto más escalable que Bitcoin. El proyecto se inició en 2018, pero la blockchain no fue lanzada hasta el 21 de septiembre de 2020. La ICO de Avalanche recaudó 52 millones de dólares entre la venta pública y privada. La compañía obtuvo 230 millones de dólares en una ronda de financiación hace unos días.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Guillermo Callejo

Economista. Apasionado de las criptomonedas y sus aplicaciones financieras

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,459.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,935.33
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.13
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 23.60
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 147.40
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 489.82
  • stellarStellar (XLM) $ 0.269973
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.82
  • moneroMonero (XMR) $ 239.04
  • eosEOS (EOS) $ 3.85
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad