¿Qué es BendDAO y lo que nos enseña del mercado de préstamos con NFTs?


En este post te mostramos que es BendDAO, su papel en el mercado de préstamos soportados con NFTs y las enseñanzas que nos deja. El mercado de los NFT ha sido uno de los que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años, pero también uno de los que más ha sufrido en el actual bear market. Al menos así lo refleja la plataforma BendDAO, a la que sus desarrolladores describen como «la experiencia perfecta de pago inicial, préstamo y listado de garantías para los usuarios». BendDAO es un protocolo de liquidez NFT que soporta préstamos instantáneos respaldados por NFT, listado de garantías y pago inicial NFT.

La lista de las 5 colecciones de NFT más caras y por qué ninguna tiene que ver con el arte

Qué es BendDAO

De esta forma, BendDAO se transforma en un excelente producto que ofrece una utilidad adicional a los tenedores de tokens NFTs. El objetivo es que sus propietarios puedan utilizar dichos tokens como medio para obtener liquidez cuando lo necesiten. Su excelente desarrollo en este sector le ha permitido convertirse en una de las mayores plataforma en su tipo. Algo que puede  percibirse observando la cantidad de NFTs que se reciben como colateral. Proyectos como BAYC, CryptoPunks, MAYC, Azuki, CloneX y Doodles son algunos de los que son utilizados para tal fin.

Cómo obtener dinero en el mercado de préstamos depositando NFT en garantía

BendDAO y los mercados NFTs en caída

BendDAO como mercado de compra para NFTs

BendDAO, además de para pedir préstamos, sirve para comprar NFTs a bajos precios, gracias al sistema que utiliza en su sistema de préstamos. Expliquemos un poco esto:

Si Laura desea usar su NFT de BAYC como colateral para un préstamo, todo lo que tiene que hacer es ir a la DApp de BendDAO, disponer del NFT como colateral y solicitar el préstamo. El NFT debe tener un precio base, que se usará para sobrecolateralizar el préstamo que se otorgará a Laura. La sobrecolaterización protege al protocolo y a los prestamistas de la volatilidad del mercado y ofrece garantías al dinero prestado, que luego puede ser devuelto por Laura, con sus respectivos intereses y que pueda recuperar su NFT. De esta manera, paga su préstamo y los prestamistas recuperan su dinero y ganan intereses.

El paso de Web2 a Web3 y la conversión de la audiencia/fans en criptofans

Como puede observarse es la típica formula de las plataformas de préstamos sobrecolaterizalizadas que se existen en el mundo cripto, solo que en este caso, la garantía es un NFT. Todos ganan y los NFTs obtienen un nuevo tipo de utilidad que ayuda a su asentamiento como proyectos.

Los NFT ya son el nuevo patrimonio: Kraken ofrecerá préstamos avalados con ellos

El mercado dicta el ritmo

Sin embargo, muchas veces el mercado puede ser brutal y una caída en el precio de los NFT puede hacer que Laura pierda su NFT de BAYC. En este caso, BendDAO automáticamente hace dos cosas:
  1. Advierte a Laura que en 48 horas debe devolver el préstamo realizado y recupere su NFT BAYC
  2. Si lo segundo no ocurre, el protocolo liquida el NFT, vendiendo el mismo al mejor postor usando como referencia el precio del NFT en OpenSea. Con la venta, BendDAO recupera el valor del préstamo y devuelve los fondos a los prestamistas en un plazo de 48 horas.

Universal Music apuesta por el metaverso y lanza Kingship, banda con NFT de Bored Apes

Tal como se puede ver, BendDAO está pensado no solo para abrir las puertas a las finanzas descentralizadas (DeFi) a los tenedores de NFTs, sino también para ser una plataforma que ofrezca buenas ganancias a los prestamistas a través de los  intereses, sin renunciar a la seguridad del proceso.

BendDAO y los mercados NFTs en caída

Liquidaciones y su impacto en el mercado

Sin embargo, BendDAO está siendo noticia últimamente no por su excelente idea, sino por algo un poco más preocupante: la masiva cantidad de NFTs que se están liquidando en la plataforma. Los NFTs más afectados han sido BAYC y MAYC, aunque la crisis de BAYC ya ha pasado (actualmente solo hay 5 NFTs que están en riesgo), en MAYC existen 10 NFTs en riesgo.

El futuro de los NFT: ¡Es la comunidad, estúpido!

Este suceso ha disparado las alarmas en la comunidad alrededor de los mercados NFTs, que rápidamente ha pensado en una liquidación masiva, lo que ha tenido un impacto negativo en la valoración de dichos tokens y las colecciones que representan. Teniendo en cuenta la fuerte caída que estos mercados han sufrido en los últimos seis meses, el temor es compresible, especialmente si miramos esta gráfica del valor de BAYC.

BAYC y su estrepitosa caída en los mercados

Dicho esto, la liquidación masiva de NFTs parece un riesgo bastante lejano dentro de BendDAO, ya que el protocolo está pensado para evitar esto, gracias a su protección de 48 horas antes de la liquidación, un lapso de tiempo que permite a los tenedores de los NFTs devolver el préstamo solicitado buscar otras soluciones.

Las colecciones NFTs deben evolucionar

No obstante, BendDAO nos coloca en la realidad: en su papel de activos meramente especulativos, las colecciones de NFTs deben buscar otras formulas más realistas para sostenerse en el tiempo.

Cómo solicitar un préstamo de hasta $1 millón utilizando un NFT como garantía

Tomemos por ejemplo los casos de Decentraland, Sandbox o Theta, proyectos donde los NFTs tienen cabida y forman parte esencial de su propuesta. En todo ellos, pese al mercado bajista actual, los números aún se mantienen en verde, mientras que proyectos puramente de NFTs siguen claramente su declive.

Decentraland y MANA, mostrando su crecimiento y fortaleza

Las 5 colecciones de NFT que más dinero han movido en la historia

Aunque lo que sucede en BendDAO no llevará a la hecatombe a los NFTs, nos da una pista de lo rápido que deben evolucionar estos mercados, adaptándose a la realidad del mundo cripto actual y a las necesidades de quienes buscan mantener coleccionables NFTs como un medio de participación en el mercado cripto. Con proyectos como Otherside, BAYC parece un proyecto que camina en esa dirección, pero solo el tiempo nos dirá si es así.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter 

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad