El BCE agiliza las licencias que permiten a los bancos operar con criptoactivos


El BCE ultima los requisitos que deben cumplir los bancos europeos para obtener la licencia que les permita ofrecer servicios de criptoactivos. El Banco Central Europeo asume el liderazgo de la concesión de licencias a las entidades de crédito «dado que no existe un marco regulatorio armonizado que rija las actividades y servicios de criptoactivos en la UE.»  La entidad financiera reconoce que los marcos nacionales que rigen los criptoactivos difieren bastante. Cita el caso de Alemania, donde varios bancos han solicitado licencia bancaria para vender. servicios  criptográficos. En este contexto, la UE indica en una nota que el BCE está tomando medidas para armonizar la evaluación de las solicitudes de licencia.

Para conseguir la licencia el banco evaluará, entre otras cuestiones, el perfil de riesgo de la institución, que tenga procedimientos adecuados para identificar y evaluar los riesgos de los criptoactivos y el nivel de conocimiento y experiencia de los directivos con las criptomonedas.

BCE licencias bancos y criptoactivos

El BCE ha dado este paso cuando muchos los bancos de la zona euro llevan tiempo realizando operaciones con criptomonedas. Como es el caso del banco español BBVA, que ofrece servicios de criptomonedas desde finales de 2020 a través de su sede en Suiza. El banco francés Société Générale ha estado experimentando con las finanzas descentralizadas (DeFi) a través del protocolo de préstamos Maker y prepara una plataforma para ofrecer servicios de criptomonedas a sus clientes profesionales.

Coinbase pierde $1.100 millones y la incertidumbre se ceba sobre su futuro

Igualmente, BNP Paribas, el banco más grande de Europa y el sexto del mundo por volumen de activos, también prevé ofrecer a sus clientes servicios de custodia y comercio para bitcoin y otros criptoactivos. Lo hará en asociación con la plataforma suiza Metaco, también utilizada por BBVA, DBS Bank, UnionBank, Citigroup o Société Générale. Commerzbank (Alemania), Julius Baer (Suiza) también han operado con critpoactivos.

BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, también ofreció recientemente a sus clientes institucionales de Estados Unidos invertir en bitcoin. La gestora dijo que buscaba dar respuesta al apetito de sus clientes por la popular criptomoneda. Igualmente, BlackRock también anunció hace unos días su asociación con el exchange Coinbase para ofrecer servicios de criptomonedas a sus clientes.

Netflix utiliza el metaverso Decentraland para captar la audiencia Web3

Caída del precio de las criptomonedas

EL BCE afirma que la finalización de varias iniciativas regulatorias europeas e internacionales establecerán un marco regulatorio más amplio bajo el cual se permiten las criptoactividades y se dice cómo los bancos deben gestionar los riesgos que plantean. La entidad financiera indica que los organismo de la UE llegaron a un acuerdo provisional sobre la propuesta de mercados de criptoactivos (MiCA).

El precio de Bitcoin y las principales criptomonedas cayó hasta un 30% esta semana. Bitcoin cayó del nivel de los $21.000 y Ethereum perdió el de los $1.700, mostrando pérdidas semanales de 14% y 17%, respectivamente. Otras criptomonedas, como Lido, ThorChain y Near Protocol registraron pérdidas de entre el 27% y el 32%, según datos de CoinMarketCap al momento de escribir este artículo. Según el analista Craig Erlam, la caída generalizada del criptomercado de esta semana está relacionada con la falta de demanda en los activos digitales. Según los datos de GlassNode, la caída del precio de las criptomonedas provocó liquidaciones del orden de los 500 millones de dólares en solo 24 horas, el pasado viernes.  Al cierre de esta edición bitcoin cotiza por encima de $21.000 y ethereum a $1.562.

Criptoagosto: Horizon World, Zuckerberg y la decepción del metaverso

Google apuesta por Web3

Alphabet, matriz de Google, mayor inversor Web3 del año, con $1.506 millones. Desde finales de 2021 hasta junio de este año, Alphabet ha destinado $1.506 millones a invertir en compañías como Dapper Labs, Digital Currency Group, Fireblocks y Voltage, según datos de BlockData. Google se unió a Dapper Labs como operador de nodos de la red Flow en septiembre del año pasado. Flow está enfocada en impulsar el ecosistema de juegos en blockchain y los NFT. Igualmente, el pasado mes de mayo, Google anunció la creación de un equipo para afrontar la demanda de servicios vinculados  con Web

Ucrania gasta $54 millones de las ayudas obtenidas en criptomonedas desde que comenzó la guerra en drones, chalecos y software, entre otras cosas. El viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, informó que parte de los fondos que el gobierno ha recaudado en criptomonedas se dedicaron a la compra de equipos para la guerra. La descripción dada por Fedorov incluye drones, chalecos, software, propaganda y más cosas. 

Criptoagosto: el enfrentamiento entre Estado y criptomonedas está en la privacidad

La plataforma de comercio electrónico Mercado Libre se adelanta a Amazon y lanza una criptomoneda para los usuarios de Brasil. La criptomoneda se llama Mercado Coin y es usada para premiar a los usuarios por sus compras. Así, cuantas más compras realicen los usuarios dentro de la plataforma, más Mercado Coin obtendrán. El CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín, señaló que el lanzamiento de Mercado Coin busca reforzar la fidelización de sus usuarios y contribuir a la inclusión financiera en América Latina.

Ripple y Travelex en Brasil

Ripple lanza un nuevo servicio de pago en criptomonedas en Brasil junto a Travelex. La compañía que desarrolla la criptomoneda XRP ha lanzado un nuevo servicio de criptopago en Brasil que permite transacciones transfronterizas más rápidas y económicas. Las transacciones se realizan con su criptomoneda XRP. 

Los nombres de dominio registrados en Ethereum .ENS se duplican en tres meses. Los nombres registrados en Ethereum permiten a las personas operar con sus billeteras criptográficas, en lugar de operar con la habitual larga lista de números y letras  que representa la dirección un usuario en blockchain

Criptoagosto: las criptomonedas florecen en pleno criptoivierno 

Coinbase cerrará las operaciones de staking con ETH si el gobierno estadounidense sanciona los servicios de staking con esta criptomoneda. Brian Armstrong, CEO de Coinbase, precisó que antes de censurar las direcciones de ETH de sus usuarios, prefiere abandonar el staking y perder los millones de ethers depositados en la nueva red PoS. Aunque se trata de una situación hipotética, que no ha ocurrido y se espera que no llegue a suceder, Armstrong señala que está obligado a cumplir con las normas y leyes estadounidenses, al ser el país en el que opera la compañía.

Los bloqueos a la privacidad

Protestas en Ámsterdam por el arresto del desarrollador de blockchain Alexey Pertsev, creador de Tornado Cash, el protocolo congelado por EEUU a primeros de mes. La autoridad de delitos financieros FIOD indica en un comunicado que se sospecha que Pertsev está involucrado en ocultar flujos financieros criminales y facilitar el lavado de dinero mediante la mezcla de criptomonedas a través del servicio descentralizado de mezcla de Ethereum, Tornado Cash. No se descartan múltiples detenciones, dice el organismo.

FTX bloquea Aztec Network, una aplicación descentralizada de privacidad. El exchange de criptomonedas ha dicho que Aztec Network puede representar riesgos, al facilitar transacciones anónimas y operaciones de mezcla de criptomonedas. Se trata de un servicio similar al ofrecido por Tornado Cash, compañía sancionada recientemente por EEUU.

Criptoagosto: ¿qué sistema jurídico regirá en el metaverso?

Corea bloqueará 16 VASP no registrados en el país.La Unidad de Inteligencia Financiera de Corea (KoFIU) ha solicitado a las autoridades pertinentes del país el bloqueo de los sitios web de 16 proveedores de servicios de activos virtuales (VASP) no registrados en el país. KoFIU informa en una nota que ha notificado las actividades comerciales ilegales de KuCoin, MEXC, Phemex, XT.com, Bitrue, ZB.com, Bitglobal, CoinW, CoinEX, AAX, ZoomEX, Poloniex, BTCEX, BTCC, DigiFinex, Pionex.

Tether reduce papel comercial

La criptocomunidad de Bored Ape elige Ethereum PoS. La comunidad que conforma Bored Ape, una de las colecciones de NFTs más importantes del mercado, ha elegido la nueva red de Ethereum, basada en PoS, si la cadena llegará a bifurcarse. Los mineros que están descontentos con el cambio de consenso de Ethereum están impulsando un posible hard fork de la red para  mantener la minería en PoW y asegurar la utilidad de sus equipos de criptominado. A medida que se acerca The Merge, los proyectos basados en Ethereum y los principales exchanges de la industria comienzan a decidir sobre la red que utilizarán en caso de que la blockchain sea dividida. 

Tether informa de la incorporación de BDO Italia como auditor y otra reducción de papel comercial en sus reservas. La compañía que emite USDT ha informado que BDO Italia será la compañía encargada de realizar atestaciones mensuales sobre sus reservas de efectivo para USDT. También señaló que su exposición al papel comercial se ha reducido en un 58%. Y que ahora posee solo $8.500 millones en este tipo de instrumento financiero. 

¿Qué son las aplicaciones descentralizadas o DApps?

La autoridad monetaria de Filipinas advierte sobre el uso de exchanges y plataformas de intercambio no registradas en el país. El Banco Central de Filipinas ha informado a sus ciudadanos sobre los riesgos de utilizar exchanges no registrados y no constituidos en el país. Según el comunicado del regulador, los exchanges domiciliados en el extranjero pueden conllevar a varios riesgos. 

Lightning Network: 17.791 nodos públicos

Lightning Network se consolida como red de pagos. La red de capa dos de Bitcoin, Lightning Network es la mayor red en desarrollo dentro del ecosistema Bitcoin. Actualmente, cuenta con más de 85.000 canales y 17.791 nodos públicos, lo que subraya su alta descentralización. Lightning Network permite realizar pagos y transacciones con BTC de manera rápida y económica. 

CoinFund lanza fondo de $300 millones para compañías Web3. La firma de inversión de criptomonedas y blockchain CoinFund ha lanzado un fondo de 300 millones para proyectos iniciales de Web3. David Pakman, socio director de Coinfund, afirma que la Web3 ha creado una nueva forma de generar productos y servicios que son propiedad de sus usuarios. Además de estar gobernados por ellos y monetizados mediante activos digitales. Pakman asegura que uno de los primeros bienes comunes en beneficiarse de esto es el software de código abierto: los protocolos y herramientas sobre los que se construye web3.

Compañías que aceptan pagos con bitcoin

La compañía australiana OTR permite a sus clientes pagar el combustible y alimentos con bitcoin. Las tiendas y puntos de venta de la cadena de tiendas OTR han implementado los pagos con BTC, permitiendo el pago de gasolina, alimentos y otros víveres con bitcoin. La compañía cuenta con más de 160 tiendas y puntos de venta en todo el país. 

El Houston Texans, de la Liga Nacional de Fútbol Americano, vende suites en criptomonedas. La iniciativa se enmarca en el acuerdo alcanzado con la empresa cripto bitWallet, proveedor oficial de criptobilleteras del equipo. 

Criptoagosto: los famosos que anuncian NFT y las asociaciones de consumidores

Noticias sobre Metaversos y NFTs

Los premios MTV 2022, propiedad de Paramount añaden la categoría de mejor interpretación en el metaverso. El galardón a la «Mejor Interpretación del Metaverso» Roblox se entregará el próximo domingo, 28 de agosto, en los MTV Video Music Awards 2022. La ceremonia de premios, que se transmite por MTV, reconocerá la actuación de los artistas dentro del metaverso. Según el comunicado publicado por el metaverso no blockchain Roblox, los usuarios pueden participar en el videojuego The VMA Experience. Con esta iniciativa, la compañía quiere llegar a los espectadores más jóvenes.  

El club de fútbol español Atlético de Madrid y WhaleFin lanzan botas de fútbol como NFT en STEPN. La plataforma Web3 de estilo de vida saludable, STEPN, es el hogar de la colección de 1.001 botas de fútbol NFT del Atlético Madrid. WhaleFin es una plataforma de Amber Group, patrocinador principal del equipo.

El actor Anthony Hopkins lanza su propia colección de NFTs que representan su rostro. La criptocolección se compone de 10 tokens no fungibles, con imágenes que representan el rostro de Anthony Hopkins. Según informó el actor, los NFTs cuentan su vida y trayectoria profesional, como actor, director, productor, compositor, dibujante, escritor, músico y pintor. Hopkins se asoció con la compañía Orange Comet para crear sus NFTs. 

MGM Resorts quiere abrir sus casinos y hoteles de lujo de Las Vegas en el metaverso. La propietaria de casinos, hoteles y espectáculos MGM Resorts International quiere llevar al metaverso su modelo de negocio. En una solicitud de registro, MGM Resorts reveló sus planes de trasladar las experiencias de lujo y entretenimiento del mundo real al virtual. MGM Resorts International planea recrear sus hoteles virtuales, clubes nocturnos, casinos, fichas virtuales, mesas de juego y máquinas tragaperras en el Metaverso.

Criptoagosto: la multiplicidad de personalidades en el metaverso

Los NFTs de AFL se agotan en menos de 1 día

Los NFTs de la Liga de Fútbol Australiana (AFL) se agota en menos de un día. Según informó el equipo de fútbol, su colección de tokens no fungibles se agotó en solo 12 horas. La Liga de Fútbol Australiana (AFL) vendió más de $130.000 en el lanzamiento de su colección NFT, compuesta por 3.800 tokens, ofertados a un precio inicial de $34,3. Los NFT de la AFL son “momentos” similares a los de la NBA, en la plataforma NBA Top Shot. 

El artista Andy Serrano presentó su primer NFT en el Museo de Arte Contemporáneo de Bolivia. Serrano creó la obra de arte sobre la red de Bitcoin, utilizando la plataforma de certificación de arte y coleccionables en blockchain, Verisart. La exposición realizada en el Museo de Arte Contemporáneo de Bolivia muestra un total de 10 obras tokenizadas en Bitcoin. Aunque solo el arte de Serrano se convirtió en NFT. 

Al cierre de esta edición, la capitalización de mercado de las criptomonedas es de $995.579.503.379,379 

Foto Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Observatorio Blockchain

El sitio donde se informan los interesados en las nuevas industrias y negocios de la criptoeconomía y la web descentralizada

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad