préstamo nft garantia dinero

Utilizar un NFT como garantía para solicitar un préstamo es uno de los muchos casos de uso que tienen los tokens no fungibles.  Un ejemplo de esto sucedió el pasado 28 de octubre, cuando un usuario depositó como garantía un NFT por el que recibió un préstamo de $1,4 millones. El uso de los NFT como garantía lleva existiendo desde hace tiempo en algunas plataformas como Aave o NFTfi. Sin embargo, ha sido en los últimos meses cuando ha tomado especial relevancia, como consecuencia de la evolución de las Finanzas Descentralizadas y el aumento de precios de los NFTs.

Pese a que muchas personas todavía siguen pensando que los NFT solo tienen aplicaciones en el mercado del arte, lo cierto es que los tokens no fungibles y los smart contracts permiten ir mucho más allá, pudiendo ser útiles en múltiples industrias. De hecho, el uso de los NFTs como garantía para pedir préstamos en las Finanzas Descentralizadas a través de contratos inteligentes cada vez es más frecuente.

El funcionamiento es muy similar a cuando uno va al banco a pedir un préstamo y deja su casa como aval. La principal  diferencia es que en este caso, los bancos son sustituidos por contratos inteligentes y los bienes son representados por NFTs. Por tanto, el valor del NFT que se queda como garantía depende de su valor de mercado, sus propiedades y su utilidad.

Cómo solicitar un préstamo con un NFT como garantía

Para usar un NFT como garantía para un préstamo, simplemente hay que seleccionar uno de los activos NFT de nuestra criptocartera y hacer clic en «listar como garantía», para firmar que el activo puede incluirse en la lista. El NFT seleccionado se mostrará a otros usuarios en el mercado de préstamos y podrá recibir ofertas. Una vez que uno o varios usuarios hayan hecho una oferta de préstamo por este NFT, cambiará de color y se pondrá azul. Cuando se acepte una oferta, el NFT se bloqueará en el contrato como garantía y el préstamo se pagara en su billetera como wETH, el token de la plataforma.

Las 5 colecciones de NFT que más dinero han movido en la historia

El préstamo más grande emitido hasta la fecha depositando un NFT como garantía tuvo lugar el pasado 28 de octubre en la plataforma NFTfi. Un usuario, que se oculta bajo el pseudónimo de KrypToniK, dejó como garantía un NFT perteneciente a la colección Autoglyphs, por el que recibió un total de $1,4 millones en la stablecoin DAI.

Las 5 mejores plataformas para crear, vender y comprar NFTs

Similar a los préstamos con criptomonedas en DeFi

Los autoglyphs son un experimento de arte generativo, cada uno único y creado por código que se ejecuta en la cadena de bloques Ethereum. Han sido creados por Larva Labs, la misma compañía que creó los cryptopunks. Se trata de una colección de  512 NFTs. En el caso que nos ocupa, el NFT utilizado para solicitar el préstamo fue el número 488, considerado el más exclusivo y valorado en 2,5 ETH en OpenSea.

El funcionamiento de los préstamos dejando un NFT como garantía es muy similar a los préstamos con criptomonedas en DeFi. No obstante, las tasas de interés en los préstamos con NFT son ligeramente más altas. En el caso de KrypToniK, el préstamo tiene una duración de 30 días a una tasa de porcentaje anual (TAE) del 9,69%. En el caso de que el usuario incumpla el pago, el NFT pasará a formar parte de la plataforma automáticamente, a través de un contrato inteligente.

Descubriendo DeFi: cómo solicitar un préstamo saltándote los bancos

NFTfi es una plataforma de finanzas descentralizadas (DeFi) que se caracteriza por permitir préstamos con NFTs como garantía. Según datos de Dapp.com, NFTfi ha prestado ya cerca de 9 millones de dólares y ha realizado un total de 626 préstamos en el último mes.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Guillermo Callejo

Economista. Apasionado de las criptomonedas y sus aplicaciones financieras

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 57,474.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 4,198.09
  • tetherTether (USDT) $ 0.999054
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.80
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 213.17
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 27.22
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 564.01
  • stellarStellar (XLM) $ 0.350482
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.06
  • moneroMonero (XMR) $ 235.50
  • eosEOS (EOS) $ 4.21
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad