crear vender comprar NFT

Crear NFTs es casi tan sencillo como subir una foto a Facebook o Instagram y cualquier persona con una criptocartera puede crear, vender y comprar un NFT en las distintas plataformas disponibles. Solo hace falta crear un usuario, subir el contenido que queremos convertir a NFT y conectar tu criptocartera para pagar el gas: el coste de subir ese archivo a la blockchain. A continuación, presentamos 5 de las mejores plataformas para comenzar en el mundo de los NFTs.

Crear, vender y comprar NFTs

Los tokens no fungibles (NFT) son activos únicos que se utilizan para la representación digital de un bien físico o un activo digital en blockchain. Su principal característica es que son finitos y únicos y que han sido diseñados para ser digitalmente verificables. Estas características, convierten a los NFT en perfectos para la creación de arte digital, criptocoleccionables y juegos digitales con la capacidad de manejar dinero de forma nativa y segura.

Desarrolladores de Solana obtienen millones con NFTs copiados de Ethereum

Lo único que se necesita para comenzar a crear un NFT es una criptocartera para pagar el coste del gas. Este coste dependerá de la congestión de la red, es decir, del volumen de transacciones que se estén haciendo en la blockchain en ese momento. Actualmente, el precio del gas en la blockchain de Ethereum supera los $100 pero algunas plataformas como Mintable o Hic et Nunc evitan que tengamos que pagar nada por crear nuestros NFTs.

A la hora de elegir criptocartera, recomendamos tener un monedero de software como MetaMask. La criptocartera de MetaMask se puede descargar como una aplicación móvil o como una extensión de Chrome o Mozilla Firefox. Una vez configurada, el monedero se conectará automáticamente a la plataforma que desees utilizar y tus NFT se guardarán de forma segura.

OpenSea

OpenSea es la plataforma de NFT por excelencia. Fue creada en 2018 y actualmente cuenta con más de 20 millones de NFTs dentro de ella. En el último mes se realizaron más de 2,29 millones de transacciones con un valor total de $3,66 billones. A día de hoy, cuenta con casi 250.000 usuarios, según datos de DappRadar.

Una de las atracciones principales de OpenSea es su fácil uso. Basta con conectar la cartera, subir el archivo que quieres convertir y ponerle un nombre. Además, crear un NFT en OpenSea es totalmente gratis ya que no requiere ningún tipo de comisión. Eso sí, la plataforma cobra un 2,5% del precio de la venta si consigues vender tu NFT.

FTX lanza plataforma de NFTs en las blockchains de Ethereum y Solana

Asimismo, a la hora de poner el NFT a la venta tienes que pagar el gas fee para subirlo a la blockchain. Sin embargo, otra de las características de OpenSea es que solo hay que pagar esta tarifa a la hora de publicar el primer NFT de tu colección. Es decir, si estás pensando en subir varios NFTs, únicamente pagarás el gas fee del primero.

A la hora de poner el NFT a la venta puedes elegir entre poner un precio fijo de venta directa o venderlo mediante subasta. En subasta, tendrás que decidir un precio mínimo, una fecha de expiración de la subasta y un precio máximo. Además, puedes configurar distintas recompensas, de manera que si alguien comparte el link del NFT y consigue venderlo se lleve un pequeño porcentaje de la venta. Una vez vendido el NFT, recibirás el dinero directamente a la criptocartera con la que te hayas conectado.

Rarible

Según datos de DappRadar, Rarible tuvo un volumen total de ventas de más de $19 millones en el último mes gracias a sus cerca de 10.000 usuarios. Tras OpenSea, es uno de los marketplaces de NFTs más conocidos.

Tiene una interfaz muy similar a la de OpenSea y destaca también por su fácil funcionamiento. Conectas tu cartera, subes el archivo y lo pones a la venta. Al igual que OpenSea, Rarible cobra una tarifa del 2,5% cada vez que se realiza una venta. Sin embargo, esta plataforma también cobra un 2,5% al comprador, por lo que cobra en total un 5% en comisiones por cada venta.

Además, al contrario que OpenSea, en Rarible se debe pagar el precio del gas por cada NFT que se quiere poner a la venta y los vendedores tienen que aportar el precio del gas cuando el NFT se pone a subasta y cuando se vende. Esto aumenta considerablemente el precio de crear un NFT, si tenemos en cuenta que las tarifas del gas en la actualidad en la red de Ethereum superan los $100.

Una ventaja de Rarible frente a OpenSea es que cuenta con su propio token, el RARI. Lo que puede crear incentivos para usar Rarible, ya que cada vez que se vende y compra un NFT dentro de la plataforma se reciben tokens. De hecho, el precio del RARI ha pasado de un mínimo de $1,30 a principios de año a los $20,10 en la actualidad.

Mintable

En la plataforma de Mintable se produjeron 806 transacciones en el último mes por un valor total de más de $51.000. A pesar de que son números alejados de las dos plataformas anteriores, Mintable cuenta con características que la hacen ser una muy buena opción para comenzar a experimentar con los NFT.

El proceso de creación de un NFT es sencillo. Solo hay que crearse un usuario, subir el archivo con un título y ponerlo a la venta. La principal ventaja de Mintable frente a los dos marketplaces anteriores es que no es necesario pagar nada de gas fee para subir un NFT. A la hora de subir un NFT, la plataforma nos da la opción de crear el NFT gratis o subirlo de forma “normal” pagando el gas fee. Si seleccionamos la opción de no pagar gas fee, la plataforma se quedará con un 5% del dinero que recibamos de la venta, mientras que si elegimos pagar el gas fee, la plataforma se quedará con el 2,5%.

Solana, la criptomoneda cuyo valor se ha disparado gracias a los NFTs

Además, si elegimos no pagar gas, el NFT no aparecerá como creado en otros marketplaces hasta que no se venda o transfiera. Es decir, el NFT creado aparece en la plataforma de Mintable y está registrado y disponible para ser comprado, pero no se puede disponer del NFT en nuestra criptocartera.

SuperRare

En el último mes, SuperRare tuvo más de 3.500 transacciones con un valor total superior a los $20 millones. A diferencia de las 3 plataformas anteriores, SuperRare no está abierta a todo el mundo, ya que está enfocada al mundo del arte.

SupeRare es una plataforma exclusiva para artistas. Únicamente se venden artículos de edición única que hayan sido creados por un solo artista.Para publicar en SuperRare es necesario rellenar un formulario de contacto en el que se otorga el perfil de artista y solo incluyen unos pocos perfiles al mes.

A la hora de subir la obra, los artistas deben demostrar que es original y que ha sido creada por ellos. Para esto, se debe aportar un vídeo corto de presentación, entre 3 y 5 trabajos previos y una historia detrás de la obra que se quiere subir y la razón por la que debería estar en la plataforma.

Las DeFi y NFTs de Ethereum permanecen ajenos a la corrección del criptomercado

Además, SuperRare cuenta con su propia red social dentro de la plataforma. Los usuarios pueden seguir, dar me gusta y hablar con los creadores de NFT de manera similar a la famosa red social Instagram.

Hic et Nunc

 

La plataforma Hic et Nunc, “aquí y ahora” en español, tuvo casi 1 millón y medio de transacciones en el último mes y movió más de $25 millones. Hic et Nunc nació como respuesta a las plataformas que utilizan la prueba de trabajo como mecanismo de consenso. Un algoritmo criticado por ser altamente contaminante. Por eso, a diferencia de las 4 plataformas anteriores que utilizan la blockchain de Ethereum, Hic et Nunc opera en la blockchain de Tezos. Una blockchain que utiliza la prueba de participación como mecanismo de consenso, un algoritmo mucho menos contaminante.

La plataforma es sencilla de usar y cuenta con un diseño minimalista que recuerda a las máquinas recreativas. Además, al usar una blockchain propia el coste de crear un NFT es mucho menor que el de crearlo en la blockchain de Ethereum. Actualmente, el coste por NFT en Hic et Nunc es de menos de $1, mientras que en Ethereum es de más de $100.

Otro aspecto destacado de esta plataforma es su comunidad. El respeto por el medio ambiente ha atraído a muchos artistas a esta plataforma y ha creado una comunidad formada por multitud de artistas que se apoyan entre sí.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter.

Imagen de MMT en Pixabay

Por Guillermo Callejo

Economista. Apasionado de las criptomonedas y sus aplicaciones financieras

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 43,212.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,975.64
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.27
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 24.69
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 150.28
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 512.05
  • stellarStellar (XLM) $ 0.276479
  • tezosTezos (XTZ) $ 6.90
  • moneroMonero (XMR) $ 234.10
  • eosEOS (EOS) $ 3.90
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad