baylina nfts

Jordi Baylina, una de las voces globales más importantes de la tecnología blockchain, afirma que la importancia de los NFTs está relacionada con el nacimiento de la sociedad tokenizada. Charlar con Baylina siempre es un lujo. Es una de las personas fundamentales para entender el nuevo mundo que se está empezando a construir con la tecnología que Bitcoin nos dejo hace doce años.

Comprender los entresijos de este nuevo mundo puede llegar a resultar muy difícil, porque no se parece en nada al que conocemos. Es como entender de golpe todo lo que podía hacerse cuando llegó internet, pero por partida doble. Ahora tenemos que afrontar la transformación de dos mundos: el real y el virtual de internet. El dinero fiat y las criptomonedas.

Baylina se muestra convencido de que la verdadera revolución pasa por la tokenización de la economía. Es decir, cuando todos los bienes puedan tener su representación en la blockchain, toda la economía podrá correr por encima de una blockchain. Pero para que eso suceda, la tecnología deberá estar preparada y el mundo deberá de aceptarlo.

Indica que nos encontramos en plena transformación tecnológica y que los cambios serán progresivos, aunque habrá sectores e industrias que se resistan y sigan con el notario y el papel. “La tecnología está empezando a estar disponible, pero faltan piezas fundamentales para que la revolución surja. La economía mundial no puede correr con 30 transacciones por segundo. Lo que se está haciendo ahora es fundamental para despegar. Todavía estamos calentando motores”, precisa.

Baylina, NFTs y la sociedad tokenizada

Afirma que la importancia de los NFTs está relacionada con el nacimiento de la sociedad tokenizada. “Los NFTs son la base de un mundo, donde en lugar de haber registros de papel que digan que tú eres el propietario de un piso, coche o tele, todo va a estar tokenizado. Eso tiene grandes ventajas. Por ejemplo, si yo tengo mi tele, puedo empeñarla y conseguir un crédito que pongo como colateral para otra cosa. O todo lo que tiene que ver con seguros o propiedades. Todos los objetos que hay en los inmuebles de Airbnb podrían estar tokenizados”, precisa.

Haciendo un simil con los estudios, podría decirse que Jordi está en el nivel Master del curso: “El nuevo mundo que se está construyendo con tecnología blockchain”. Pero para este ingeniero de telecomunicaciones y desarrollador de software tampoco es fácil explicar lo que está sucediendo. Cuenta que se lo ha contado a su padre en varias ocasiones, pero que nunca acaba de entenderlo. Los amigos de sus hijos, todos en la veintena, le han pedido que convoque un meetup, porque tampoco lo entienden.

Charlar con Baylina es como adentrarse en una máquina a través del tiempo y trasladarte a 2050, por poner una fecha. El sábado, cuando charlamos para esta entrevista estaba en el mercado de Barcelona comprando comida. Este dato es importante, porque significa que Jordi no vive en una burbuja tecnológica y es consciente de que en las tierras de los metaversos de blockchain aún no se cultivan patatas, ni tampoco se pescan peces.

Hard Fork de Ethereum

Baylina recuperó los fondos del hack de “The Dao” en 2016  y desde entonces su nombre ha estado vinculado a la segunda blockchain más importante de la historia: Ethereum. Por ello, todo lo que dice y hace Jordi en relación con Ethereum es escuchado con mucha atención en la comunidad.

El desarrollador ha hablado con Observatorio Blockchain a pocos días de que se produzca el Hard Fork de Ethereum. Un acontecimiento que ha calificado de dramático, pero necesario. También ha dicho que se trata de la actualización más conflictiva desde la famosa Dao, cuando se convirtió en protagonista al recuperar el dinero robado.

La intervención de Bayllina fue una de las más esperadas en la Conferencia que Ethereum celebró la semana pasada en París. El desarrollador relató a este diario el ambiente de alegría que se vivió en el primer gran evento post pandemia de Ethereum. El anterior, que también tuvo lugar en París, se celebró en marzo de 2020, pocos días antes de que el mundo enmudeciese como consecuencia del Covid. La Conferencia de Paris es el gran evento de Ethereum en Europa y en esta ocasión reunió a 1.000 personas de todo el mundo, la cifra máxima autorizada. Mucha gente se quedó sin entradas y tuvo que conformarse con encuentros paralelos.

Jordi Baylina: “El valor de DeFi llegará cuando de servicio a la economía productiva”

zk-rollups

Jordi se siente doblemente feliz. Echaba de menos los momentos informales y distendidos que se dan en los encuentros físicos y, además, la tecnología que desarrolla para solucionar el problema de la escalabilidad de Ethereum fue muy aplaudida por los asistentes. La tecnología responde al nombre de zk-rollups y lleva tiempo desarrollándola junto al equipo de personas que le acompañan en Hermez, una plataforma de pagos que lanzó el año pasado.

Pese a la cantidad de nuevas blockchains que han salido al mercado, Jordi sostiene que “desgraciadamente Ethereum sigue teniendo muy poca competencia. A día de hoy está muy lejos de cualquier blockchain, tanto por el número de desarrolladores, como por la seguridad de las aplicaciones que se desarrollan encima. Por no decir en innovación. Las cadenas que vienen detrás, como Polkadot, Solana o Avalanche son muy  innovadoras, pero siguen estando muy lejos de Ethereum”, afirma.

Ethereum no tiene competidores

“Para Ethereum es muy bueno que haya competidores, porque necesita espabilar y tirar fuerte, pero cuando conoces a la gente que trabaja y desarrolla en ella te das cuenta de lo grande que es. Ser un trasatlántico tiene el inconveniente de que cuesta mucho moverlo. Por ejemplo, para seguir innovando no queda otro remedio que hacer un Hard Fork y esa bifurcación es dramática”.

Aunque tiene claro que la próxima actualización de Ethereum es conflictiva, afirma que es muy necesaria y que tenía que haberse realizado hace dos años. “Están todos los mineros rebotados y hay presiones muy fuertes, pero el hard fork cambia el modelo de incentivos y eso es algo trascendental para la red, porque arregla un problema muy fuerte de Ethereum”, dice.

Ethereum, cinco años llevando a la practica el corazón descentralizado de Bitcoin

La actualización entraña dificultades, porque pese a su juventud, Ethereum cuenta ya con un ecosistema muy fuerte de empresas y desarrolladores. “Hay una industria muy fuerte alrededor de Ethereum y si añades que no tienes la presión de otros competidores, todavía cuesta mas”.

Modelo de incentivos

El modelo de incentivos de Ethereum esta creciendo mucho y es necesario cambiarlo, dice. “Para correr un nodo de Ethereum cada vez hace falta una máquina más grande. Hay transacciones que conllevan  implicaciones muy grandes para el futuro de Ethereum. Por ello, que los mineros tomen decisiones solo pensando en el presente no es bueno para la red. Con la actualización, la parte de las comisiones del minero que se quema se reparte entre todo el mundo. Quemar significa incrementar las comisiones del resto de la comunidad y no solo las de los mineros. Es un tema delicado y controvertido, pero necesario. La testnet ya está cambiada”.

A la pregunta de si la actualización de Ethereum traerá transacciones más baratas para los usuarios explica que, ahora, todas las comisiones van a los mineros. “Con el Hard Fork, una parte va a los mineros y otra se quema. Los mineros están enfadados porque a corto plazo dejarán de tener unos ingresos; pero, a largo plazo, les interesa. Si todo se rompe, pierden mucho más. A medio plazo se estabilizarán algunos valores”.

London, la actualización de Ethereum para competir con las nuevas blockchains

Escalabilidad

Jordi subraya que la actualización no tiene que ver con la escalabilidad. “Está relacionada con el modelo de incentivos de los mineros, con los validadores y con los distintos nodos y elementos. Para que todo cuadre y la red no se rompa, los incentivos tienen que estar bien alineados y ajustados. Con el Hard Fork, los incentivos se arreglan en gran parte”.

Respecto a la escalabilidad, indica que Ethereum es muy grande y que los rollup, la tecnología que permite agrupar varias transacciones de Ethereum en una sola, está más madura cada vez. “Estamos en fase de adopción y consolidación. El siguiente reto es escalar los smart contracts”. El problema de la red es que no escala, dice. “Yo hago una DAO y las transacciones están limitadas a 300 transacciones por cada bloque. Por ello, cuando hay mucha demanda, no escala y el precio del gas sube y la gente se enfada”.

Subraya la necesidad de hacer todo a gran escala y que dicha escalabilidad se consigue con la tecnología de los  rollups. Explica que hay dos tipos de rollups, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. Los optimistic rollup, más sencillos, pero con un modelo de incentivos mucho mas complejo. Y los ZK-rollups, que es el modelo por el que ha apostado Baylina, porque la complejidad requerida para ser atacados es mucho mayor que en los optimistic.

Tether elige Hermez como solución para ahorrar en las transferencias de Ethereum

Zk-rollups para escalar smart contracts

La tecnología de los Zk-rollups utiliza la tecnología de prueba de conocimiento cero para verificar la corrección de grandes números  de transacciones. Ya hay rollups operativos y sólo es cuestión de tiempo que los exchanges los integren, dice.

En la actualidad existen tres empresas trabajando fuerte en escalar los smart contracts con la tecnología de los Zk-rollups. Una de ellas es Hermez, la suya. “Acabamos de presentar nuestro plan en París y la gente se ha mostrado muy emocionada por las expectativas generadas. Hemos aportado una visión muy diferente a cómo lo hacen los demás. Nuestro plan es estar en mainnet en un año. Lo importante es que estamos en una fase que entendemos mucho mejor el problema y todo se puede acelerar. Estamos contentos porque en un mes hemos visto cosas posibles en asuntos que antes parecían imposibles. Ahora se está evolucionando mucho y podemos hablar de escalabilidad y consolidación. No obstante, todavía hay que esperar”

Intervención en Paris

Durante su intervención en Paris, Jordi explicó que su tecnología es un protocolo totalmente descentralizado, además de muy barato y eficiente. El coste por transacción es el más barato, dijo. El desarrollador catalán también indicó que están trabajando para hacerla interoperable con otras aplicaciones.

“Ya hemos probado con 30 millones de dólares y no ha sido hackeada, por lo que a pesar de que ningún smart contract puede decirse que es 100% seguro, creemos que es una buena cantidad para empezar. Además, hemos alcanzado una estabilidad de 2.000 transacciones por segundo”

Jordi se muestra entusiasmado por las posibilidades que brinda la suma de las tecnologías Zero knowledge y blockchain.

“Zero knowledge permite verificar una computación sin necesidad de hacer todos los cálculos necesarios para comprobarlo. Lo que significa que resuelve de manera brillante todos los problemas relacionados con privacidad y control. Permite dar solo la informacion que se necesita en cada momento, con la garantía de que las cosas están bien hechas por detrás. Es una tecnología brutal, cuyas propiedades sirven para escalar blockchain, porque permite computaciones bien hechas”.

El contrato social

Sobre el fenómeno de los NFTs, indica que su secreto no está en si un token tiene o no tiene valor. “Reside en el contrato social. Si un grupo de gente cree que es dinero, pues ese token ya tiene un valor. Los dólares o los euros tienen valor, porque puedo comprar cualquier cosa con ellos y puedo hacerlo porque todo el mundo cree que tienen valor. Con los NFTs pasa lo mismo. Cuando la gente se crea que quien posea un NFT de un piso es el propietario del inmueble, empezarán a funcionar en el sector inmobiliario”.

Indica que la revolución aún no ha empezado, porque para empezar la gente tiene que darse cuenta de lo que está sucediendo.

“En París, Vitalik recordaba los dominios de los nombres en internet, que son NFTs. Quien posee el NFT, posee el dominio. Los NFTs sirven para cualquier bien físico o virtual. Poder hacer todas estas cosas desde tu casa, con reglas transparentes y aprovechando todas las ideas que hay detrás de las finanzas descentralizadas es impresionante. Aprovechar las DeFi para casos reales como los que estoy citando significa que las DeFi son una pieza más de todo el engranaje necesario para dar valor a las cosas. En ese momento, las DeFi dejarán de ser un casino para convertirse en el sistema financiero que acelere la economía”.

Todo es susceptible de convertirse en NFT

Todo puede ser susceptible de convertirse en un NFT. Desde una horas de consultoría a las patatas que cultiva un agricultor. Esta democratización de los mercados y de las finanzas, con reglas transparente para todo el mundo, es el sueño de muchísima gente. Los smart contracts eliminan intermediarios de los mercados y posibilitan una sociedad mucho más justa, afirma.

Respecto a la interoperabilidad de las blockchains, precisa que se trata de un debate complicado y que aún no puede saberse si  habrá una sola blockchain o muchas. “A día de hoy es importante que haya muchas blockchains para aprender. La implantación de esta tecnología no es lineal. También cuando surgió internet había diferentes maneras de hacer un buscador. Se demostró que Google era la buena. Si no, hubiera habido más buscadores. Estamos en la fase de que no sabemos. Es importante que haya muchos proyectos y mucha materia gris”.

Foto sacada de Youtube, de la intervención de Baylina en la conferencia de Paris

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,722.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,906.93
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.43
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 22.83
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 151.99
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 512.16
  • stellarStellar (XLM) $ 0.278591
  • tezosTezos (XTZ) $ 7.23
  • moneroMonero (XMR) $ 237.29
  • eosEOS (EOS) $ 4.02
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad