Ethereum actualización London

Los problemas de volatilidad de las comisiones en las transacciones de Ethereum podrían tener los días contados, gracias a la actualización London. Se espera que la nueva actualización, además de traer comisiones más baratas para los usuarios, prepare a la red para competir con las nuevas blockchains del mercado.

En la actualización London se implementará la mejora EIP-1559, que eliminará el sistema de subasta de gas de la red y establecerá una tarifa base. London ya se ha ejecutado en redes de prueba y, probablemente, se active el próximo 14 de julio. La implementación de la EIP-1559 quemará parte de las comisiones que los mineros obtenían como ganancia, lo que ha provocado el descontento de buena parte de este colectivo.

Actualización London Ethereum

Se prevé que la EIP-1559 transforme la manera en que los usuarios pagan las tarifas de las comisiones por transacción. La actualización eliminará el sistema de subasta de gas de la red y establecerá una tarifa base que se calculará mediante un algoritmo por la propia red. La tarifa base cambiará dinámicamente en función de lo  lleno que se encuentre el bloque en el momento de la transacción. No obstante, para otorgar mayor rapidez a la transacción existirá la opción de otorgar una propina para acelerar la aprobación de la misma.

El actual sistema de comisiones de la red Ethereum funciona como una subasta a ciegas. Por ello, los costes de una transacción pueden variar enormemente, en función de los altibajos del mercado. Gracias a la EIP-1559, las tarifas de transacción estarán reguladas para ser más predecibles. Para ello, se creará un modelo algorítmico que ajustará automáticamente los costes en un factor de 1,125x, como máximo.

Las ganancias por comisiones de Ethereum y Uniswap superan las de bitcoin

El problema de altas comisiones en la blockchain de Ethereum se debe, en gran medida, a la capacidad limitada de la red para procesar transacciones. No obstante, con la próxima actualización se espera reducir el tiempo de espera de las transacciones, ya que se duplicará el tamaño de los bloques y permanecerán medio vacíos la mayor parte del tiempo. La EIP-1559 quemará parte de los ethers que los usuarios paguen en comisiones, lo que provocará una reducción en las ganancias de los mineros y hará que ETH tenga una tendencia deflacionaria.

Polémica con los mineros y un ether más deflacionario

Según algunas estimaciones, los mineros podrían perder entre el 20% y el 35% de sus ingresos con la activación de EIP-1559. Un asunto que ha llevado a las entidades mineras a solicitar la abolición de la actualización tal y como está planteada. Las reivindicaciones de los mineros pasan por no quemar la tarifa base, aumentar los ingresos de otras fuentes y hacer ajustes en el algoritmo de minería para que la competencia por las recompensas resulte más equitativa.

Pese a que las protestas de los mineros ha abierto el debate sobre un posible abandono de la red por parte de éstos, lo que podría provocar problemas de seguridad, se espera que no lo hagan, ya que tendrían que renunciar a la totalidad de sus recompensas.

Por otro lado, quemar parte de los ethers que los usuarios pagan en comisiones reducirá la cantidad de ETH en el mercado, haciendo que sea una criptomoneda más escasa y deflacionaria. Ante esta situación pueden darse dos escenarios: un precio del ether más bajo, como consecuencia de la deflación o, por el contrario, mas alto. En cuyo caso, el incremento de valor se produciría porque la reducción de la inflación podría atraer la atención de grandes inversores, que verían ETH como un depósito de valor.

Ethereum se anota la actualización London y cotiza por encima de los $ 4.000

Hacia Ethereum 2.0

Además de la EIP-1559, la actualización London traerá consigo la activación de la EIP-3238, que ayudará a los desarrolladores y a la red en el proceso de transición desde el Proof of Work (PoW) al Proof of Stake (PoS). Este cambio, cuya implementación concluirá con la llegada de Ethereum 2.0 en 2022, sustituirá los mineros actuales por validadores. Lo que transformará a Ethereum en una red mucho más ligera, veloz, escalable y accesible.

Asimismo, los desarrolladores de Ethereum también están considerando la activación de otras propuestas de mejora como la EIP-2537, EIP-2677, EIP-3403 y EIP-3074. Esta última, la EIP-3074, provocaría que los smart contracts puedan enviar transacciones a través de una cuenta de propiedad externa. Lo que permitiría pagar el gas de una transacción desde otra cuenta, abriendo la posibilidad de enviar tokens desde una dirección sin ether. Asimismo, podría habilitar el envío múltiple de transacciones y la opción de aprobar y transferir desde una sola transacción.

Ethereum, cinco años llevando a la practica el corazón descentralizado de Bitcoin

Activación

De acuerdo con las fechas facilitadas por el desarrollador de la red de Ethereum Tim Beiko, London podría activarse el próximo 14 de julio. La actualización fue lanzada el pasado 24 de junio en la testnet de Ropsten y se irá lanzando progresivamente en las redes de prueba de Goerli, Rinkeby y Kovan. El primer día de activación en la testnet de Ropsten se quemaron 88,500 ETH, con un valor aproximado de $177,6 millones.

Ethereum 2.0

Tras la actualización Berlín, activada el pasado 15 de abril, Ethereum prosigue su camino hacia su versión 2.0, también conocida como Serenity. Con Berlín, el equipo de trabajo de la red dio el primer paso en la optimización del funcionamiento de la cadena, que atraviesa por momentos complicados debido a la gran demanda por parte de usuarios y desarrolladores, como consecuencia del boom de las DeFi y los NFTs.

Ethereum 2.0 producirá smart contracts más potentes, una mejor capacidad de atender la demanda de transacciones de la red, menos tiempo para validar transacciones y comisiones más económicas para los usuarios.

Imagen de WorldSpectrum en Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter.

Por Guillermo Callejo

Economista. Apasionado de las criptomonedas y sus aplicaciones financieras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 32,526.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,067.46
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.18
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 443.52
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 120.28
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 15.88
  • stellarStellar (XLM) $ 0.259537
  • moneroMonero (XMR) $ 198.69
  • eosEOS (EOS) $ 3.55
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.60
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad