La SEC investiga a Uniswap Labs, creador del exchange descentralizado más grande de DeFi

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) está investigando a Uniswap Labs, el principal desarrollador del DEX Uniswap. La noticia la dio a conocer el Wall Street Journal, citando a varias personas relacionadas con el asunto. 

Uniswap es el exchange descentralizado más grande del ecosistema DeFi por volumen de operaciones. En la actualidad, este DEX mueve cerca de 2.000 millones de dólares al día. Unas cifras que han llamado la atención de los reguladores y gobiernos. 

Presidente de SEC resalta papel de Bitcoin en las finanzas en Parlamento Europeo

La investigación de la SEC tiene lugar en medio de un mayor interés y escrutinio regulatorio por parte de la entidad, que asegura que ciertos productos de DeFi pueden entrar en el ámbito de aplicación de las leyes federales de valores, aunque pertenezcan al ecosistema financiero descentralizado que se construye en blockchain.

La SEC, Uniswap y DeFi

Según WSJ, la SEC ha designado a un grupo de investigadores para profundizar en las operaciones del DEX. El regulador quiere conocer cómo funciona Uniswap, cómo lo usan los inversores y qué activos se comercializan en él. 

El pasado mes, Victor Fang, cofundador y CEO de AnChain.AI, explicó a Forbes que la SEC estaba supervisando el ecosistema DeFi. Fang reveló que su empresa de software de cumplimiento y vigilancia blockchain firmó un contrato con el regulador estadounidense en mayo. Desde entonces, la firma ha estado facilitando herramientas de vigilancia blockchain a la SEC, a fin de supervisar las transacciones que ocurren dentro del ecosistema financiero descentralizado. 

Presidente de SEC resalta papel de Bitcoin en las finanzas en Parlamento Europeo

Supervisión  y regulación

Gary Gensler, presidente de la SEC de Estados Unidos, ha expresado constantemente su interés por regular la industria cripto. Gensler resaltó hace días la necesidad de establecer un marco regulatorio sólido para la industria de las criptomonedas y los activos digitales. 

Sus recientes declaraciones ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo hicieron referencia a la obligación de los reguladores estadounidenses y europeos de proteger a los inversores que participan en esta industria. Para el regulador, en el mundo de las criptomonedas no existen obligaciones claras de protección al inversor. Lo que los deja en una posición completamente vulnerable y expuesta.

La SEC contrata una empresa que le ayude en la regulación de las finanzas DeFi

Gensler también ha pedido a los legisladores estadounidenses que otorguen poderes adicionales a la SEC, con el fin de regular la industria cripto. El regulador quiere concentrarse en las monedas estables y los tokens de DeFi. Con relación a las finanzas descentralizadas, Gensler manifestó al WSJ que los protocolos de préstamos descentralizados y de minería de liquidez no son inmunes a la aplicación de la ley. Por lo que podrían entrar bajo la supervisión del regulador. 

Finanzas descentralizadas

WSJ informa que Uniswap Labs ha dicho que debe cumplir con las regulaciones establecidas, pero no confirmó estar investigadas por el regulador financiero. El portavoz de Uniswap Labs señaló que la compañía está comprometida a colaborar con los reguladores y a cumplir las leyes y normativas, con el fin de proporcionar confianza y seguridad a los inversores.

En julio, Uniswap Labs anunció la eliminación de 100 tokens de su interfaz en app.uniswap.org, citando riesgos regulatorios. No obstante, los desarrolladores aseguraron que el protocolo Uniswap continúa siendo completamente descentralizado e inmutable. 

Los DEX DeFi movieron $343.000 millones en 2º trimestre, más que Coinbase

Uniswap es el DEX más exitoso de la industria cripto que corre sobre la blockchain de Ethereum. En la actualidad, su liquidez supera los 7.200 millones de dólares, según datos de DeFi Pulse. En el último año, la liquidez dentro de Uniswap creció un 1.750%.

Este exchange descentralizado es utilizado actualmente por más de 110.000 comerciantes y usuarios activos. Desde su lanzamiento, Uniswap ha generado más de 1.000 millones de dólares en comisiones a los proveedores de liquidez (LP). 

Uniswap fue creado en noviembre de 2018 por Hayden Adams, un ex ingeniero mecánico de Siemens.​ La compañía contó con inversiones de Andreessen Horowitz y de Paradigm Venture Capital, entre otras.​

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

 

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,722.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,906.93
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.43
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 22.83
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 151.99
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 512.16
  • stellarStellar (XLM) $ 0.278591
  • tezosTezos (XTZ) $ 7.23
  • moneroMonero (XMR) $ 237.29
  • eosEOS (EOS) $ 4.02
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad