dex defi

Los DEX de DeFi movieron un volumen de dinero superior al de Coinbase en el primer trimestre, según indicó la compañía de software blockchain ConsenSys. De acuerdo con reciente informe: DeFi en Ethereum Q2 2021, los DEX se están convirtiendo en amenaza potencial para el negocio de Coinbase, el intercambio de criptomonedas de más alto perfil de la criptoindustria. 

ConsenSys destaca en el informe que los DEX movieron un volumen de dinero de 343 mil millones de dólares en el segundo trimestre de 2021. Coinbase alcanzó un volumen de dinero de 335 mil millones durante el primer trimestre del año. La compañía que desarrolla software empresarial en blockchain indica que la comparación de los datos se realizó con los resultados de Coinbase del primer trimestre debido a que los resultados del segundo trimestre aún no han sido publicados por la compañía.

DeFi DEX

Dado que DeFi utiliza contratos inteligentes dentro de la red Ethereum, los datos pueden verse en tiempo real. Por ejemplo, a través de servicios de código abierto como Dune Analytics, indicó ConsenSys. Los datos de  Coinbase solo podrán conocerse cuando la compañía emita sus datos. 

El informe resalta que el suministro de métricas, costes, ganancias, reclamos, entre otros datos en tiempo real, representan una gran ventaja para la transparencia y la confiabilidad.

Uniswap V3

El lanzamiento de Uniswap V3 fue uno de los momentos más importantes de las DeFi durante el segundo trimestre. Uniswap, el DEX y AMM líder de las DeFi ha estado evolucionando de manera significativa en los últimos años. Aunque sus iteraciones V1 y V2 aún están disponibles para quienes deseen usarlas, el volumen de comercio en V3 demuestra que la eficiencia de capital es una de las funciones favoritas de los usuarios que participan dentro de este ecosistema. 

La nueva versión de Uniswap, con LPs en NFTs, acumula $272 millones en un día

Como muestra el informe de ConsenSys, Uniswap V3 ha estado creciendo en términos de volumen de comercio desde el mes de mayo, mientras que en Uniswap V2 ocurrió todo lo contrario. 

Volumen de comercio en Uniswap v2 vs Uniswap v3.

Volumen de comercio en Uniswap v2 vs Uniswap v3. Fuente: ConsenSys DeFi Ethereum Q2 2021

De acuerdo con los datos suministrados por Dune Analytics, Uniswap mueve más de 9 mil millones de dólares a la semana, manteniendo un dominio del 65% sobre el volumen negociado a través de los DEX. 

Direcciones de Ethereum en DeFi

Otra de las métricas que experimentó gran crecimiento durante el segundo trimestre de 2021 fue el número de direcciones de Ethereum en DeFi. ConsenSys muestra que a fecha 31 de julio habían 161 millones de direcciones de Ethereum únicas, lo que muestra un aumento del 10% desde el final del primer trimestre de 2021. Respecto a las métricas de primeros de año, la compañía señala que hubo una disminución del 12%. 

Del total de direcciones activas únicas en Ethereum, actualmente, 2,91 millones han estado interactuando con los protocolos de DeFi. Esto representa un crecimiento del 65% respecto a la cantidad de direcciones de ethereum que interactuaban con DeFi a finales del primer trimestre. 

“Al final del segundo trimestre, 2,91 millones de direcciones únicas usaban al menos un protocolo DeFi, un crecimiento del 65% desde el primer trimestre”.

Uniswap, el unicornio de las finanzas DeFi que mueve $1.000 millones diarios

Aunque los datos arrojados por la compañía en su informe pueden no ser del todo exactos, el número se aproxima bastante a lo indicado por Dune Analytics, que a finales de julio mostraba que el número de usuarios activos en DeFi se aproximaba a los 3 millones. Conviene aclarar que ConsenSys usa datos de Dune Analytics en su informe, aplicando herramientas de análisis avanzadas para tratar de aproximarse a un número más preciso. 

Como explica la compañía, las personas pueden crearse diferentes cuentas a través de monederos como MetaMask. Esta es la razón por la que las direcciones activas únicas y la cantidad de usuarios no son siempre 1:1.   

DeFi institucional 

El florecimiento y la evolución de las DeFi, de sus protocolos, de sus servicios y de sus tokens, está atrayendo a inversores minoristas  e institucionales, atraídos por los rendimientos y las oportunidades de inversión innovadoras. 

PayPal ahora quiere DeFi y toca a Uniswap, que mueve $9.000 millones/semana

El interés institucional por las DeFi también está despertando el interés de los reguladores. El auge de estos ecosistemas financieros está llevando a los reguladores a determinar cómo formar nuevas estructuras normativas o adaptar las existentes a la nueva lógica de las DeFi. ConsenSys considera que la regulación será fundamental para permitir la entrada de instituciones financieras a estos protocolos descentralizados.

Compañías como Paypal ya han mostrado su interés por los ecosistemas DeFi. Igualmente, la firma de gestión de activos Grayscale lanzó un fondo de inversión con exposición a DeFi para satisfacer la demanda institucional por este ecosistema. 

Imagen de Thomas Wolter en Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,722.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,906.93
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.43
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 22.83
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 151.99
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 512.16
  • stellarStellar (XLM) $ 0.278591
  • tezosTezos (XTZ) $ 7.23
  • moneroMonero (XMR) $ 237.29
  • eosEOS (EOS) $ 4.02
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad