Uniswap nueva versión NFTs

Uniswap, el protocolo de exchange descentralizado (DEX) y Automated Market Maker (AMM), acumula más de $272 millones en su nueva versión c0n LPs (proveedores de liquidez) en NFTs. El protocolo DEX lanzó su nueva versión ayer, con el objetivo de implementar mejoras y funcionalidades que le permitan continuar liderando el espacio DeFi. 

Uniswap, nueva versión con NFTs 

Una de las características principales que ofrece la versión 3 de Uniswap es la eficiencia de capital. Las mejoras que implementa permiten que traders e inversores puedan hacer un uso más óptimo de los fondos almacenados para generar mayores rendimientos. Cuando el equipo de desarrollo anunció el lanzamiento de esta nueva versión, aseguró que los proveedores de liquidez (LP) podían depositar valor de forma personalizada en los grupos de liquidez, asignando su capital sobre los rangos de precios que desearan. 

Además de la eficiencia de capital, Uniswap V3 también introduce varias funcionalidades enfocadas en mejorar la experiencia de traders y comerciantes. Otra de sus grandes metas es crear una infraestructura superior en el corazón de las finanzas descentralizadas. Herramientas como calculadoras de pérdidas impermanentes o  proveer métricas de cartera de LP ya están disponibles en la nueva versión. 

Uniswap ofrecerá una versión más eficiente ante la fuerte competencia en las DeFi

El equipo de desarrollo de Uniswap señaló en Twitter que la aplicación ha sido puesta a punto para admitir la nueva actualización V3. Esto significa que los usuarios ya pueden comenzar a vivir la nueva y atractiva experiencia de uso que ofrece este DEX. 

$272 millones depositados y $78 millones en operaciones

Al cierre de esta edición, Uniswap V3 reunía más de 272 millones de dólares en valor depositado, conocido como TVL (Total Value Locked). Y más de 78 millones de dólares en volumen de operaciones en las últimas 24 horas. 

Estadísticas de Uniswap V3. Fuente: Uniswap

Aunque estas cifras están muy por debajo de la liquidez y el volumen de operaciones que acumula la versión V2 de Uniswap, resultan impresionantes, considerando que apenas lleva 1 día de lanzamiento oficial. Según las estadísticas del protocolo, Uniswap V2 cuenta con un TVL de más de 8.400 millones de dólares y su volumen de operaciones diarias supera los 1.400 millones. 

Toda esta liquidez se migrará hacia la nueva versión. Los desarrolladores de Uniswap ya publicaron la interfaz y el contrato de migración de liquidez para los LP desde Uniswap V2 a Uniswap V3 y aseguran que ocurrirá de forma similar a cuando se migró la liquidez de la V1 a la V2. 

Subiéndose al tren de los NFT

Además de las mejoras mencionadas, Uniswap está subiéndose al tren de los NFT con su versión V3. En Twitter, el equipo de desarrollo reveló que ahora todas las posiciones LP (proveedores de liquidez) son tokens NFT, que aparecerán como un arte único generado en blockchain. 

Esto quiere decir que el equipo está reemplazando los tokens LP por tokens NFT en el estándar ERC-721 de Ethereum. El cambio en los LP se realiza porque la representación de liquidez debe contener datos de límite de posición únicos y nada mejor que los NFT para cumplir con esto.

Minería de liquidez y la capa 2

En cuanto a los programas de liquidez en la versión V3, los desarrolladores de Uniswap explican que estos podrán diseñarse y activarse mediante la gobernanza del protocolo. Las propuestas relacionadas con la minería de liquidez deben someterse a los procesos de gobernanza estándar de Uniswap. Si son aprobadas, pueden activarse en el protocolo en cualquier momento. 

Competencia SushiSwap-Uniswap por liderar los DEX: movieron $73.000 en febrero

El equipo también señaló que la activación de Uniswap V3 en la capa 2 de Ethereum se realizará cuando Optimism esté activo.  

Casi $77.000 millones en DeFi

Uniswap se encuentra en el cuarto lugar entre los protocolos DeFi más importantes de Ethereum. Según los datos de DeFi Pulse, la liquidez actual del protocolo es de 7.500 millones de dólares; representando casi el 9,8% de la liquidez total de este ecosistema. Que está cercana a los 77.000 millones de dólares. 

Raking protocolos DeFi por liquidezRaking protocolos DeFi por liquidez. Fuente: DeFi Pulse

Los datos también muestran que la liquidez total de Uniswap ha crecido cerca de un 1,15% en las últimas horas. Su rival más cercano en Ethereum, SushiSwap, cuenta con una liquidez total actual de 5.200 millones

Por su parte, Dune Analytics, el proveedor de datos que se centra en los movimientos del mercado, muestra que Uniswap es el DEX más utilizado del ecosistema. Moviendo cerca de 10.100 millones de dólares a la semana. El volumen de operaciones de Uniswap supera los 1.400 millones de dólares al día, marcando grandes hitos en el mundo de las finanzas descentralizadas. 

Clasificación de los DEX por volumen de operaciones

Clasificación de los DEX por volumen de operaciones. Fuente: Dune Analytics

PancakeSwap, rival de Uniswap en BSC

Además de SushiSwap, otro rival de Uniswap está formándose en otra red blockchain. El protocolo de DEX PancakeSwap, desarrollado en la Binance Smart Chain, ha alcanzado una liquidez y un volumen de operaciones muy importante, pese a no llegar a un año de funcionamiento.

Los AMM, corazón de las finanzas DeFi, mueven ya más de $30.000 millones

A mediados de abril, PancakeSwap superó a Uniswap en términos de volumen de operaciones diarias, moviendo más de 2.150 millones de dólares en 24 horas. Sin embargo, al cierre de esta edición, es Uniswap quien lidera el espacio DeFi. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,110.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,834.54
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.23
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 23.97
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 147.86
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 505.43
  • stellarStellar (XLM) $ 0.272454
  • tezosTezos (XTZ) $ 6.84
  • moneroMonero (XMR) $ 235.28
  • eosEOS (EOS) $ 3.91
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad