defi foro económico mundial

Podría decirse que los protocolos Automated Market Maker (AMM) o creadores de mercados automatizados son el corazón de las denominadas finanzas descentralizadas (DeFi). Son exchanges descentralizados (DEX) dentro de Ethereum que surgieron para dotar de liquidez a las aplicaciones construidas en esta blockchain. Como es obvio, solo funcionan en blockchain.

AMM, corazón de las DeFi

Los AMM reemplazan los libros de pedidos de compradores y vendedores por pools de liquidez (LP). Estos pools hacen uso de contratos inteligentes y complejos algoritmos matemáticos para determinar los precios de los activos. Los AMM son controlados únicamente por dichos contratos inteligentes. 

Dentro de estos protocolos, cualquier usuario puede negociar con activos de forma automática y sin permiso. Convirtiéndose en proveedor de liquidez (LP) depositando valor dentro de las pools y generando intereses por por ello. 

Más de 30.000 millones de dólares

Por sus funciones, los AMM se han convertido en uno de los pilares básicos de las DeFi. Uniswap, SushiSwap, PancakeSwap, Balancer y Curve Finance son algunos de los protocolos más utilizados  en el ecosistema, pero existen muchos más. En la actualidad, los protocolos AMM en DeFi cuentan con una liquidez de más de 30.450 millones de dólares

El origen de los AMM se remonta a 2017, un año después del nacimiento de Ethereum. Precisamente, fue el creador de esta blockchain, Vitalik Buterin, el primero en escribir acerca de los mercados automatizados. Fue en un post de Reddit donde Buterin realizó la primera descripción de los Automated Market Maker (AMM). En su publicación, el programador señala que el uso de un «creador de mercado automatizado en cadena» sería la solución a los altos diferenciales en las órdenes de compraventa de los exchanges descentralizados. Vitalik sostenía que el proceso de crear y eliminar pedidos, aunque no se finalizasen, encarecían los costes de Gas.

Una idea de Buterin

La propuesta de Buterin invitaba a los desarrolladores a utilizar los mercados de predicción en el contexto de los intercambios descentralizados. Y fue Hayden Adams el que recogió el guante, creando Uniswap en 2018.  Uniswap fue el primer proyecto de finanzas descentralizadas en implementar el protocolo AMM. Desde entonces, han sido muchos los otros proyectos surgido bajo su protocolo, facilitando la automatización y la descentralización a la hora de operar y negociar con activos en blockchain. 

¿Cómo funcionan y para qué sirven los AMM?

Los AMM funcionan de forma similar a los creadores de mercado tradicionales (MM). Utilizan pares de activos intercambiables, como ETH/USDT, pero se basan en contratos inteligentes, que son las pools de liquidez  donde los usuarios depositan fondos para permitir a otros operar con esos activos. Los AMM utilizan los activos depositados por los LP para garantizar los intercambios entre pares. 

Blockchain Association pide a GAFI nueva regulación para DeFi y ofrece su colaboración

La principal función con la que fueron diseñados los AMM es proveer una mayor liquidez y rendimiento en el  momento de realizar operaciones comerciales con activos. Por otra parte, al tratarse de protocolos descentralizados, los activos digitales siempre estarán bajo el control de los usuarios y no de terceros.

Para incentivar la liquidez, los AMM recompensan a los usuarios e inversores por los activos depositados, convirtiéndose en una herramienta financiera con la que generar rendimientos e ingresos en la cripto industria. 

Los AMM más usados en DeFi

Como hemos dicho, el primer AMM creado en DeFi fue Uniswap, pero en la actualidad existen muchos más. Los principales y más conocidos se desarrollan en las blockchains de Ethereum y Binance Smart Chain. Aunque cadenas de bloques altamente escalables, como Solana, también desarrollan sus propios AMM.

Uniswap, el unicornio de DeFi

Uniswap permite a los traders crear pares de intercambio con tokens ERC-20 de Ethereum en proporción 50/50. Los pares más comunes son: ETH/DAI, ETH/USDT, ETH/USDC, FEI/ETH, WBTC/ETH, UNI/ETH y USDC/USDT. 

Este protocolo AMM cobra un 0,3% a los traders en la plataforma, que se depositan como ganancias o intereses a los proveedores de liquidez. motivándolos así a seguir agregando liquidez a las pools de liquidez. En el futuro, Uniswap planea variar esta tarifa al 0,25%, dejando el 0,05% restante como cargo para el protocolo.

amm de uniswap

Cualquiera puede convertirse en proveedor de liquidez dentro de Uniswap. En la actualidad existen más de 72.000 proveedores de liquidez activos  y en el tiempo que lleva operando ha movido 213.000 millones de dólares.

Las finanzas DeFi exhiben liquidez de $100.000 millones impulsadas por BSC 

Uniswap promueve el intercambio de tokens de manera descentralizada y segura, sin necesidad de intermediarios de confianza. Próximamente lanzará su tercera versión, Uniswap V3, para mejorar la eficiencia de capital. 

SushiSwap

SushiSwap, es un fork de Uniswap, por lo que también se basa en Ethereum y permite intercambiar activos del estándar ERC-20. Este protocolo AMM es compatible con 14 cadenas de bloques e introdujo un token de gobernanza. Se llama SUSHI y da voz y voto a su comunidad de usuarios. SUSHI concede a los holders del token una porción de las ganancias del protocolo, aumentando sus ganancias y rendimientos. 

amm sushiswap

Entre sus pares más comunes están: USDT/ETH, USDC/ETH, DAI/ETH, sUSD/ETH, YFI/ETH y SUSHI/ETH, aunque existen muchos otros más. Este protocolo ha movido un volumen total de 51.580 millones de dólares, en menos de un año de desarrollo. SushiSwap se lanzó en septiembre de 2020. 

Además de intercambios entre pares, SushiSwap permite préstamos y apalancamientos, yield farming y está desarrollando nuevas funcionalidades, incluyendo fondos de liquidez para NFT. 

Balancer, hasta 8 pares en una misma pool 

Balancer, también sobre Ethereum, permite intercambiar tokens ERC-20 fácilmente. Este protocolo AMM también cuenta con un token de gobernanza llamado BAL. Una de las principales diferencias de este AMM con respecto a Uniswap y SushiSwap es que permite crear grupos de liquidez con hasta 8 pares, en lugar de dos. Las pools de liquidez de Balancer se conocen como “grupos de balanceadores” y sus proporciones pueden programarse de acuerdo a cada necesidad. Por ejemplo: 50/50, 75/25, 80/20, 90/10, etc. 

amm balancer

Algunos de los pares más comunes son: BAL/WETH, LINK/WETH, RPL/WETH, USDC/mUSD y MKR/WETH. Balancer también permite crear grupos de liquidez privado de cualquier proporción. Su diseño permite ampliar la flexibilidad de los AMM. 

Los desarrolladores de este protocolo anunciaron recientemente que los contratos inteligentes de Balancer V2 ya están disponibles. 

Curve Finance, AMM para monedas estables

Curve Finance está centrado en el intercambio de monedas estables. Permite a los traders intercambiar stablecoins a través de una interfaz sumamente sencilla e intuitiva. 

amm curve finance

Curve Finance se especializa en crear grupos de liquidez para stablecoins con tasas económicas. Garantizando operaciones altamente eficientes y resolviendo el problema de la liquidez limitada de la industria. Además de  pagar tarifas de interés a los LP, también permite obtener rendimiento de otros protocolos, maximizando las ganancias de los LP.  

Algunas de las pools de liquidez más comunes en Curve son: 3pool (DAI/USDC/USDT), sUSD (DAI/USDC/USDT/sUSD) y BUSD (yDAI/yUSDC/yUSDT/yBUSD). La de mayor volumen actualmente es 3pool, con 109,2 millones de dólares en liquidez. 

PancakeSwap, líder en Binance Smart Chain

Binance Smart Chain (BSC) es una nueva blockchain, escalable y de alto rendimiento, que está compitiendo fuertemente con Ethereum y sus protocolos. PancakeSwap es un DEX y AMM desarrollado sobre esta blockchain, que ha ganado gran popularidad en los últimos meses. 

PancakeSwap, el DEX de Binance que conquista DeFi, mueve $2.152 millones al día

PancakeSwap es el protocolo estrella de BSC, que permite la creación de mercados e intercambios con tokens BEP-20, una copia del estándar ERC-20 de Ethereum en BSC. Este protocolo utiliza los LP para obtener liquidez para sus pools o “cocinas”; el término usado en la plataforma para referirse a las pools de liquidez o mercados. Entre sus pares más comunes están: CAKE/BNB, XED/BNB, HAKKA/BNB, CGG/BNB y HZN/BNB. 

amm pancakeswap

Este protocolo ha sido el primero en superar a Uniswap en términos de volumen de operaciones diarios. A mediados de febrero, PancakeSwap movió más de 1.298 millones de dólares en 24 horas. En la misma fecha,  Uniswap movió cerca de 1.290 millones. Al cierre de esta edición, la liquidez total de este proyecto supera los 8.170 millones de dólares. 

Raydium, liquidez conectada a Serum

Solana también ofrece opciones de AMM para los traders de DeFi. En esta blockchain se encuentra Raydium, un protocolo de intercambio descentralizado y AMM con mucho que ofrecer. 

Raydium es el primer AMM construido en Solana. A diferencia de otros creadores de mercados automatizados, Raydium proporciona liquidez en cadena a un libro de órdenes de límite central descentralizado. Permitiendo que los grupos tengan acceso a todo el flujo de órdenes y liquidez existentes en  Serum, un DEX veloz y de bajo costo. 

amm raydium

Los pares de intercambio de tokens más comunes en Raydium son: RAY/SOL, RAY/ETH, COPE/USDT, RAY/SRM, OXY/RAY, RAY/USDC y RAY/USDT. 

En general, los AMM se han convertido en una pieza fundamental para DeFi, permitiendo la creación de cualquier mercado e intercambios de manera eficiente. Aunque los protocolos AMM aún están en pleno desarrollo, su aporte al ecosistema de las finanzas descentralizadas ha sido excepcional. Permitiendo operaciones rápidas, privadas y económicas, y garantizando liquidez y rendimiento para los usuarios y traders de DeFi.  

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,298.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,925.84
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.13
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 23.55
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 147.49
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 492.25
  • stellarStellar (XLM) $ 0.271066
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.96
  • moneroMonero (XMR) $ 238.98
  • eosEOS (EOS) $ 3.83
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad