Los protocolos DeFi de la BSC crecen en valor y llevan a DeFi a superar los $100 mil millones

El valor acumulado en los protocolos descentralizados de la Binance Smart Chain (BSC) en los últimos dos meses han impulsado la liquidez del ecosistema DeFi por encima de los 100.000 millones de dólares.

Al cierre de esta edición, el proveedor de datos DeFi Llama muestra una liquidez total de las DeFi, también  denominada Total de Valor Bloqueado (Total Value Locker o TVL), de 101.510 millones de dólares. Como viene siendo habitual, es el protocolo de préstamos descentralizados Compound el que domina la escena, con un 9,3% de la liquidez total. 

No obstante, cerca del 28% de este increíble crecimiento está impulsado por los proyectos desarrollados en la Binance Smart Chain, que van ganando terreno a los proyectos DeFi desarrollados en Ethereum. En los últimos dos meses, la liquidez de todo el ecosistema DeFi ha crecido un 280% de su valor. 

Total de valor depositado en DeFi, abril 2021

Total de valor depositado en DeFi, abril 2021. Fuente: DeFi Llama

De acuerdo con DeFi Llama, los protocolos DeFi impulsados en la cadena de bloques de Ethereum reúnen cerca de $79.590 millones en TVL. En los protocolos de la blockchain de Binance Smart Chain este valor supera los $15.500 millones de dólares. Hay que tener en cuenta que los protocolos de Ethereum tardaron unos tres años en conseguir el TVL que BSC ha obtenido en tres meses. Un tiempo que en el caso de Ethereum se reduce a seis meses si contamos desde junio de 2020, que fue cuando comenzó el boom DeFi. 

TurtleDex, segunda estafa en la Binance Smart Chain en lo que va de mes

Sobre la blockchain BSC ya existen 25 protocolos de DeFi, una cifra que representa el 11% de todos los protocolos desarrollados en Ethereum, que suman alrededor de 215. El proveedor de datos DeFi Llama también muestra la liquidez de los protocolos impulsados por otras redes blockchains, como Solana, Polygon y Terra, que suman cerca de $2.230 millones.

DeFi en BSC supera a Ethereum

En marzo, DappRadar publicó un informe donde mostraba que los protocolos de la Binance Smart Chain superaron a los de Ethereum en términos de volumen de transacciones y de carteras activas únicas en febrero. El rápido crecimiento experimentado por los proyectos desarrollados en esta blockchain se debe, en gran parte, a los altos costes de gas que los usuarios deben pagar por operar en Ethereum. 

Tether se arma para DeFi: lanzará su stablecoin USDT en Polkadot y Kusama

La blockchain de Binance nació en septiembre de 2020 y en menos de seis meses se ha convertido en una de las principales competidoras de Ethereum. Aunque su oferta de protocolos DeFi todavía es bastante limitada, el informe de DappRadar muestra que BSC generó más de $ 700 mil millones en volumen de transacciones. De ellos, $400.000 provenientes de la aplicación Venus. No obstante, el estudio ratifica que Ethereum sigue siendo la blockchain más importante en términos de valor total bloqueado (TVL), con más de $40.000  millones. Los datos de DappRadar indican que el ecosistema DeFi en BSC creció 30 veces durante el primer trimestre del año.

De hecho, a BSC ya se han migrado varios de los protocolos DeFi conocidos de Ethereum. Igualmente, varios desarrolladores han imitado los protocolos más exitosos de este ecosistema. Además, la BSC está impulsado varias iniciativas de inversión para consolidar su posición dentro de esta reciente industria.

Migración de protocolos DeFi de Ethereum a otras blockchains, incluida BSC

Migración de protocolos DeFi de Ethereum a otras blockchains, incluida BSC. Fuente: DappRadar

25 protocolos en BSC

Durante mucho tiempo, las blockchains de EOS y Tron fueron las grandes competidoras de Ethereum, pero  están surgiendo nuevas alternativas que integran mejoras y funcionalidades que atraen a desarrolladores, inversores y usuarios. Entre ellas, está la Binance Smart Chain. 

Los servicios financieros DeFi acumulan una liquidez de $41.200 millones

Poco a poco, el ecosistema de las finanzas descentralizadas, dedicado a reproducir los servicios financieros actuales se va imponiendo entre inversores y usuarios. En la actualidad, entre los cinco protocolos DeFi con mayor liquidez hay cuatro desarrollados en Ethereum y uno en la BSC. Compound, Uniswap, MakerDAO y WBTC, de Ethereum, cuentan con una liquidez de entre 8.000 y 9.510 millones de dólares. Mientras que PancakeSwap, de BSC, cuenta con una liquidez de 6.640 millones de dólares al cierre de edición. 

Pero no todo son buenas noticias para la BSC. El pasado mes de marzo dos protocolos desarrollados sobre la  blockchain centralizada BSC fueron víctimas de sendos robos. Los usuarios de Meerkat Finance sufrieron pérdidas por valor de 31 millones de dólares y los de TurtleDex, de 2,5 millones de dólares. Pese a las altas comisiones, la gran ventaja de Ethereum sobre BSC es la seguridad que le aporta la descentralización.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 33,921.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 1,990.27
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.25
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 470.57
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 128.83
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 18.59
  • stellarStellar (XLM) $ 0.259539
  • moneroMonero (XMR) $ 216.02
  • eosEOS (EOS) $ 3.66
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.72
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja