Aunque el boom de las NFTs ha silenciado el acontecer de las denominadas finanzas descentralizadas (DeFi), la industria de los servicios financieros descentralizados no para de crecer. La irrupción de las DeFi supuso un gran cambio para las finanzas convencionales. Gracias a la tecnología blockchain, cientos de miles de usuarios e inversores experimentan a diario con los protocolos DeFi.

La popularidad que estas nuevas herramientas están alcanzando en los mercado lleva a compañías y desarrolladores a crear nuevas actualizaciones, funcionalidades continuamente. Por ello, no es de extrañar que todas las semanas veamos nuevas actualizaciones y nuevas creaciones. Veamos. 

Los tokens DeFi más rentables de la semana

Uniswap (UNI), Chainlink (LINK), Terra (LUNA) y MakerDAO (DAO) son 4 de los tokens más conocidos en los ecosistemas DeFi y los cuatro tuvieron crecimientos significativos esta semana. En los últimos 7 días, UNI creció un 25,5%, marcando un nuevo máximo histórico ayer, con un valor por encima de los 35,4 dólares. El valor de LINK y LUNA creció un 15% y un 33% respectivamente. LUNA alcanzó un nuevo máximo histórico  22,36 dólares, pero al cierre de esta edición cotiza en los 18,75 dólares. DAO creció más de un 44%, cotizando a 7,76 dólares. 

UNI, LINK y LUNA, los tokens DeFi más rentables de esta semana.

UNI, LINK y LUNA, los tokens DeFi más rentables de esta semana. Fuente: CoinGecko

Otros tokens DeFi menos conocidos también tuvieron gran rentabilidad, superando incluso el ciento por ciento de crecimiento en los últimos 7 días. El token AST de AirSwap creció un 108%, alcanzando un nuevo valor de 0,56 dólares. SURE, del protocolo inSure DeFi creció cerca de un 60%, cotizando a 0,007 dólares, mientras que CAKE, de PancakeSwap, creció cerca de un 10%, alcanzando un valor de 11 dólares. 

Los protocolos de las DeFi huyen de Ethereum por las altas tarifas del Gas

Servicios financieros DeFi

Esta semana, SushiSwap también llegó a Avalanche el protocolo Polygon, integrándose con Band Protocol. Aave lanzó un nuevo AMM, 1inch lanzó una nueva versión para ofrecer comisiones más económicas en DeFi y nació una nueva DAO. Se llama Neptune y está impulsada por el proyecto LAO. 

SushiSwap en Avalanche

SushiSwap, uno de los DEX más importantes del ecosistema cripto, llegó a la blockchain de Avalanche, donde  ofrecerá las mismas funcionalidades, pero forma más rápida, eficiente y económica. Los desarrolladores de Avalanche anunciaron la integración de SushiSwap en de su ecosistema DeFi, que está expandiéndose  rápidamente. 

Los usuarios de SushiSwap pueden realizar intercambios y extracción de liquidez tal como lo hacen en la red Ethereum, pero con tarifas más bajas y con transacciones mucho más rápidas y eficientes. SushiSwap, al igual que otros proyectos de Dapps y DeFi, están migrando de Ethereum por las latas tarifas de comisión que afronta la red actualmente. 

Polygon se fusiona con Band Protocol

El protocolo DeFi Band se integró con el protocolo Polygon, anteriormente conocido como Matic, para ofrecer a los desarrolladores nuevos desarrollos y oráculos más escalables, flexibles y robustos. La visión de Polygon es crear una nueva infraestructura que permita a cualquier desarrollador integrar datos externos, como datos financieros, eventos del mundo real y números aleatorios verificables en sus protocolos.

Los protocolos DeFi Yearn Finance y Cover abandonan la fusión

Polygon señala que la integración de Band Protocol permitirá asegurar y optimizar su ecosistema de DeFi, NFT y aplicaciones de juegos en cadena. Desde las etapas de exploración hasta la etapa de producción. Con la integración, los desarrolladores pueden usar The Band Standard Dataset: más de 150 fuentes de precios, que abarcan desde criptoactivos y productos básicos, hasta divisas.

Nuevo AMM para Aave

En su cuenta de Twitter, los desarrolladores de Aave anunciaron el lanzamiento de un nuevo creador de mercado automatizado (AMM). A través de él, los usuarios podrán proporcionar liquidez en los pools de liquidez de intercambios descentralizados como Uniswap y Balancer y ganar recompensas por ello. 

El nuevo mercado automatizado permite a los usuarios tomar y pedir préstamos descentralizados y a los proveedores de liquidez (LP) de Uniswap y Balancer utilizar sus tokens LP como garantía en el Protocolo Aave. 

1inch, transacciones más baratas que Uniswap

Los desarrolladores del protocolo DeFi 1inch lanzaron una versión con la que superan las ventajas que ofrece Uniswap. 1inch Aggregation V3 convierte a 1inch en el intercambio descentralizado más barato de DeFi. Sus desarrolladores explican que con este nuevo agregador los usuarios podrán ahorrar hasta un 10,3% de gas que en Uniswap, o un 4,9% que en 0x.

La versión V3 de este DEX hace a 1inch el exchange descentralizado que facilita las tarifas de gas más bajas del espacio DeFi. 

Neptune, la DAO para construir un Silicon Valley digital

La nueva organización autónoma descentralizada (DAO), llamada Neptune, es un proyecto organizado por LAO para incentivar la provisión de liquidez en los ecosistemas DeFi. Esta es la segunda DAO lanzada por el proyecto LAO y su comunidad.  Neptune nace con la visión de “construir un Silicon Valley completamente digital”, dice la compañía en su comunicado.

LAO destaca el crecimiento de Ethereum, las DeFi y los NFT como factores que les impulsan a entrar en el juego de la provisión de liquidez. Para los creadores de Neptune, las personas buscan medios alternativos para valorar la acumulación y el acceso financiero. Una cambio que se ha acelerado en el mundo, como consecuencia del Covid-19.

Gobernanza descentralizada

El protocolo SafeSnap, creado por Gnosis y Snapshot, nació esta semana como una herramienta para la ejecución de propuestas de gobernanza. En su blog, Gnosis explica que la combinación de su plataforma de gobernanza con Snapshot permite la ejecución descentralizada de propuestas de gobernanza, facilitando la ejecución en cadena de votos fuera de la blockchain.

Jeremy Cheah: “Las DeFi están ayudando a dar forma a las finanzas modernas”

Gnosis se ha convertido en una de las plataformas preferidas de muchos proyectos y usuarios para gestionar sus activos basados ​​en Ethereum. Al momento de anunciar el lanzamiento de SafeSnap, Gnosis poseía más de 19,5 mil millones de dólares en activos digitales.

Rondas de financiación por más de $ 22 millones

Reef Finance y Overlay Protocol recaudaron 22,2 millones de dólares, esta semana, en rondas de financiación para apoyar su desarrollo. La compañía Alameda Research, que aporta la experiencia de Wall Street y Silicon Valley para proporcionar liquidez en los mercados de criptomonedas, confirmó haber invertido al menos 20 millones de dólares en Reef Finance. 

La ronda de financiación permitirá a Reef desarrollar nuevas herramientas para integrarse con los proyectos Serum y Raydium de Solana. De esta manera, Reel protocolo DeFi operará como puente entre las redes de Polkadot y Solana, dos blockchains de gran importancia en la actualidad. 

Por otro lado, los proyectos LAO, Metacartel Ventures y 1kx invirtieron 2,2 millones de dólares en Overlay Protocol. Un protocolo de comercio de flujo de datos que permite apalancamiento sin necesidad de contrapartes individuales. Los recursos recibidos por los desarrolladores se destinarán a la construcción y desarrollo de la versión beta de proyecto y a optimizar el grupo de trabajo, con nuevas funcionalidades y herramientas.

Hacks y ataques phishing

Entre los últimos acontecimientos en el mundo DeFi, también hay que destacar el ataque a los protocolos PancakeSwap y Cream Finance, basados en la Binance Smart Chain (BSC). Ambos sufrieron un ataque de suplantación de DNS. Los hackers que secuestraron las DNS de estos proyectos estaban engañando y disuadiendo a los usuarios con páginas falsas donde solicitaban las palabras claves y las claves privada para acceder a los monederos. 

Las finanzas DeFi sufren robos por valor de $100 millones en lo que va de año

Los desarrolladores del protocolo DeFi TurtleDEX, también creado sobre la BSC, estafaron a los usuarios, robando todos los fondos depositados en el proyecto. El sábado, los desarrolladores de Turtle extrajeron todos los fondos, que ascendían a 2,5 millones de dólares, y los intercambiaron por ETH. Luego enviaron los fondos a direcciones de ETH controladas por Binance. 

La estafa de salida es seguida por el CEO de Binance, Changpeng Zhao, y varios desarrolladores e investigadores de la industria. Buscan dar con el paradero de los fondos para devolver los fondos a los usuarios. 

Al cierre de esta edición, los ecosistemas DeFi tienen una liquidez de 41.200 millones de dólares, según  datos de DeFi Pulse. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 47,520.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 3,271.62
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.23
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 26.22
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 165.78
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 538.38
  • stellarStellar (XLM) $ 0.299016
  • tezosTezos (XTZ) $ 6.52
  • moneroMonero (XMR) $ 259.33
  • eosEOS (EOS) $ 4.22
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad