ethereum gas

SushiSwap, dYdX, 1Inch, Synthetix, Compound y Aavegotchi son algunos de los protocolos DeFi que han comenzado a buscar alternativas en otras redes blockchains, distintas a Ethereum, la cadena que les dio vida. Los responsables de estos proyectos han confirmado su migración hacia otras cadenas de bloques, como Binance Smart Chain, Flamingo, Solana, y redes de capa 2 de Ethereum. El motivo que hay detrás de esta migración no es otro que el alto costo de Gas en Ethereum. 

La segunda cadena de bloques del mercado está atravesando momento difíciles, asociados a los excesivos costos de Gas. Un problema que viene enfrentando Ethereum desde hace algún tiempo y para el cual ha ideado varias propuestas de solución, pero sin concretar ninguna hasta la fecha. La propuesta de mejora (EIP) 1559, que puede reducir los costos de Gas y hacer la blockchain nuevamente accesible para todos, está en pleno debate. La propuesta cuenta con el apoyo de los desarrolladores y la comunidad, pero no con el de los mineros,  que están en completo desacuerdo con su implementación. Por otro lado, a la solución de escalabilidad Ethereum 2.0, aún le faltan varios meses o quizá años para su desarrollo e implementación total. 

Con el problema de Gas intensificándose cada vez mas, muchos usuarios y desarrolladores están mirando hacia otras cadenas de bloque más escalables y accesibles, a las que migrar sus proyectos.

SushiSwap se muda a 5 blockchains

El protocolo de intercambio descentralizado de DeFi, SushiSwap, encontró hogar en las blockchains de Fantom, Polygon, xDai, Moonbeam Network y la Binance Smart Chain, que admiten tokens del estándar ERC-20. 

Desde el pasado 3 de marzo, el CTO de SushiSwap, Joseph Delong, informó que el protocolo estaba siendo implementado en la red principal de estas blockchains, por lo que los usuarios ya pueden comenzar a agregar liquidez e intercambiar tokens ERC-20 compatibles con estas redes utilizando SushiSwap. Delong explicó que Fantom ofrece un buen soporte para la lista de tokens que maneja el protocolo, aunque el resto tendrá que realizar algún trabajo para mejorar la experiencia de los usuarios. Aún así, se presentan como grandes opciones frente a Ethereum.

Enjin anuncia red puente para interactuar gratis con NFT y su token se dispara

Según explicó el CTO del proyecto, SushiSwap también tiene planes de expandirse a Optimistic Network y está analizando la posible integración con el protocolo de AMM Raydium, basado en la blockchain Solana. Todas estas integraciones le permiten al DEX mitigar los altos costos del gas de Ethereum e incentivar la participación de más usuarios e inversores. Al momento de esta nota, SushiSwap tiene más de 2.980 millones de dólares depositados.

dYdX, ahora el capa 2 de Ethereum

Otro proyecto DeFi que está abandonando la red principal de Ethereum es dYdX, una una plataforma digital descentralizada para préstamos y trading profesional. A finales de febrero, la red anunció su exitosa migración a la capa 2 (L2) Stark Ware de Ethereum. Allí podrá ofrecer transacciones con costes cero de gas para usuarios e inversores. Además de tarifas comerciales más bajas y un alto rendimiento y escalabilidad. 

La migración de dYdX a la capa 2 de Ethereum combina la tecnología de ZK-Rollup, que implementa pruebas de conocimiento cero para incrementar la capacidad de liquidación comercial del protocolo. 

1Inch se va a la Binance Smart Chain

Por las mismas razones anteriores, 1Inch migró a la blockchain de Binance para escapar de las altas comisiones de Gas de Ethereum. 1Inch es un intercambio descentralizado (DEX) que tiene más de 1.500 millones de dólares depositados. Según declaraciones de su CTO, Anton Bukov, a CoinDesk, los mineros de Ethereum mataron la red al no aumentar el límite de gas del bloque la semana pasada. Bukov se refiere a la negativa de los mineros de aumentar el tamaño de los bloques, que se mide en Gas, para procesar un mayor número de transacciones y minimizar la congestión de la red, que eleva los costes de las comisiones.   

Synthetix y Compound, hacia nuevas soluciones de escalado

A mediados de enero, cuando las transacciones de Ethereum estaban cerca de los 16 $ USD, los desarrolladores de Synthetix anunciaron el inicio de la transición del protocolo a la solución de escalado de Optimistic, ‘Soft Launches’. El protocolo Optimistic representa una oportunidad para escalar el protocolo DeFi y ofrecer una solución efectiva al problema de los costos en la red Ethereum. Aunque la transición se realizará en 4 fases, Synthetix espera, entre muchas cosas, que al finalizar pueda liquidar transacciones con alto rendimiento y bajos costes. 

En el caso de Compound, el protocolo está preparando su propia red blockchain, llamada Compound Chain, centrada en escalar los productos DeFi que oferta. El cofundador del proyecto, Robert Leshner, explicó a CoinDesk que los planes de Compound son los de diseñar “una cadena de bloques que pueda escalar Compound durante el próximo siglo”. Aunque no tiene fecha prevista para el lanzamiento de su blockchain, sus objetivos son claros: reducir los costes de gas y mejorar su rendimiento. 

Aavegotchi, retrasos por costos en Ethereum

Aunque el juego digital se lanzó a inicios de este mes, se había retrasado por los altos costos de Gas en la red Ethereum. Sus desarrolladores buscaron una alternativa para lanzar el proyecto y garantizar a los usuarios costos de transacción reducidos a casi cero. Aavegotchi se lanzó el pasado 2 de marzo en la solución de capa 2 de Ethereum, Matic, que ahora se conoce como Polygon. Se trata de una red diseñada para el desarrollo y la interconexión de juegos digitales y aplicaciones DeFi compatibles con Ethereum. Funciona como agregador de soluciones de escalado para Ethereum, ayudando a la red a gestionar el alto tráfico para reducir los costos de Gas.   

Ethereum, por encima de $1.700, deja las transacciones para las corporaciones

Mineros, en su mejor momento

Los altos costos de Gas afectan a los usuarios, pero los mineros de la red son los que están en su mejor momento. Solo en el mes de febrero, los mineros de Ethereum obtuvieron cerca de 1.370 millones de dólares en ganancias. De esta cantidad, más de 722 millones proviene de las tarifas de comisión por transacción que pagan los usuarios.  

Ingresos mensuales de los mineros de Ethereum, marzo 2021. Fuente: The Block

Las comisiones representaron casi el 53% de los ingresos mineros en febrero, el porcentaje mensual más alto jamás visto en la red. 

Por otro lado, las altas tarifas de Gas tienen un efecto positivo en la red, ya que el hash rate o potencia de minado de Ethereum se ha incrementado significativamente. Desde que las tarifas de Gas comenzaron a elevarse, más mineros están interesados en conectarse a la red, fortaleciendo así su hash rate. A la fecha, la tasa de hash de Ethereum es de 399 TH/s, un 44% más que a inicios de año. 

Foto de SoapWitch, en Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 34,225.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,181.99
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.23
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 456.29
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 125.64
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 16.61
  • stellarStellar (XLM) $ 0.265199
  • moneroMonero (XMR) $ 207.61
  • eosEOS (EOS) $ 3.67
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.83
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad