defi finanzas

Jeremy Eng-Tuck Cheah, profesor asociado de criptofinanzas e inversión digital en Nottingham Business School (NBS), indicó a Observatorio Blockchain que las DeFi están ayudando a dar forma a las finanzas modernas. El profesor Cheah, con un amplio curriculum académico, afirma que empezó explorando las dificultades para tratar de establecer el valor intrínseco de las criptomonedas en 2014. Un valor intrínseco, tanto como si en el futuro no atraen ningún flujo de efectivo, como si no tienen ningún derecho sobre activos.

Cheah publicó los resultados de investigación en 2015, donde concluyó que bitcoin tiene un valor básico de cero y que el comportamiento de su precio ha estado vinculado a la formación de burbujas especulativas. El artículo ha sido ampliamente citado.

La criptoeconomía debería enseñarse en las universidades

El profesor Cheah indica que la criptoeconomía es una nueva disciplina interesante e innovadora, que debería enseñarse en todas las universidades. Cheah, que empezará a impartir docencia sobre Principios de Tecnología Financiera en abril, también es investigador visitante en el Center for Digital Finance de la Universidad de Southampton.

La criptoeconomía, dice, se propone como un nuevo campo para investigar el impacto de las actividades en la criptosfera. Tanto en la gestión económica de las instituciones en particular, como en la sociedad. Indica que a medida que la arquitectura y el panorama financiero vayan cambiando, también se reformarán los planes de estudios universitarios. “En el corazón de la reforma estará la introducción de la criptoeconomía como un tema principal”, concluye.

DeFi y finanzas modernas, según Jeremy Cheah

Las criptomonedas, dice, son una de las aplicaciones más conocidas de la tecnología blockchain. Como una nueva tendencia, explica que las finanzas descentralizadas (DeFi) están ayudando a dar forma a las finanzas modernas. “En consecuencia, los planes de estudio universitarios deben transformarse y adaptarse para satisfacer las nuevas demandas de los estudiantes que aspiran a convertirse en la próxima generación de académicos y profesionales de las finanzas de élite”.

2021, el año de la regulación y consolidación del espacio Cripto/DeFi

Afirma que en la actualidad pueden encontrarse fácilmente módulos relevantes en títulos de finanzas en muchas universidades prestigiosas. Como es el caso de Oxford, Cambridge, Nottingham Trent, Southampton, Londres, Sussex o Reading, todas ellas en Reino Unido. “En general, los módulos sobre blockchain y criptoactivos suelen formar parte de los programas de tecnología financiera (FinTech). Sin embargo, DeFi no parece recibir tanta atención. A medida que pasa el tiempo y DeFi se vuelve más importante, es muy posible que establezca su legítima posición en la educación superior con módulos específicos. Incluso, grados completos, tal vez”

Blockchain en la industria de la salud

Sobre el desarrollo de la tecnología blockchain, precisa que se introdujo por primera vez como la tecnología subyacente de Bitcoin. “Como la primera y más popular criptomoneda, podemos decir que la tecnología blockchain comenzó en el campo de las finanzas. Sin embargo, la naturaleza y el principio de blockchain lo hacen aplicable a una amplia gama de áreas y disciplinas. Por ejemplo, ya se está utilizando en la industria de la salud para ayudar a los médicos y sus pacientes a intercambiar información médica confidencial de forma segura”, precisa.

Asegura que blockchain también se está utilizando para mejorar la ciberseguridad basada en un enfoque descentralizado de autenticación, donde las contraseñas no se almacenan en un servidor central. “Sin saber con certeza el alcance de su desarrollo y uso en diferentes campos, es difícil decir si las finanzas son el área líder en la actualidad. Si las finanzas son realmente el líder, otros sectores no parecen estar demasiado rezagados”, indica.

Revolución regulatoria de las criptomonedas

Respecto al papel que desempeñarán los reguladores en la evolución de las DeFi, indica que no puede subestimarse. Una guía regulatoria más clara allanaría el camino de su potencial crecimiento futuro, con el poder de los bancos para llevar la criptografía a inversores convencionales más amplios. En 2020, afirma, hemos sido testigos del inicio de una revolución regulatoria para las criptomonedas. En este sentido, cita el Reglamento sobre los mercados de criptoactivos (MiCA) publicado por la Comisión Europea. O la ley estadounidense sobre criptomonedas.

El profesor Cheah también alude al caso de los bancos estadounidenses, que en 2020 obtuvieron permiso de la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) para brindar servicios de custodia de criptomonedas a sus clientes. Sin embargo, explica que el principal desafío es determinar cómo puede aplicarse el marco regulatorio existente y no armonizado internacionalmente a las áreas que se beneficiarán de esta nueva dirección. “Lograr un marco regulatorio global será un proceso largo y difícil y enfrentará obstáculos en su implementación y cumplimiento debido a la ambigüedad de las jurisdicciones”, apunta.

Stablecoins fortalecen ecosistema DeFi

“Múltiples gobiernos y agencias de autoridad desarrollan sus propias leyes y pautas que pueden conducir a complejas prácticas de cumplimiento para los proveedores de servicios regulados. Se podría adoptar una forma de RegTech para regular al proveedor de servicios de cifrado donde los sistemas reguladores y de supervisión basados ​​en tecnología están diseñados con requisitos regulatorios que pueden integrarse en los sistemas DeFi”.

Uniswap, el unicornio de las finanzas DeFi que mueve $1.000 millones diarios

En cuanto al papel de las stablecoins en el universo de las criptomonedas, explica que contribuyen al aumento significativo del mercado de activos estables, fortaleciendo el ecosistema Defi. Son uno de los tipos de activos de más rápido crecimiento, dice. Con una capitalización de mercado que supera los $ 40 mil millones, ha aumentado más del cien por cien durante los últimos seis meses.

“La característica de estabilidad de precios hace que las stablecoins se vuelvan atractivas como un instrumento de diversificación. Y un activo colateral sólido en el mundo de las criptomonedas. Las stablecoins realizan un papel fundamental en los pools de liquidez. También sirven como opción para obtener rendimientos constantes, impulsando aún más las estrategias de agricultura de rendimiento en el sistema Defi”.

DeFi más accesibles e inclusivas

Cheah explica que en diciembre de 2020, se introdujo en EE. UU. la nueva Ley Stablecoin Tethering and Bank Licensing Enforcement (STABLE). Requiere que los emisores de monedas estables implementen los estatutos bancarios y obtengan la aprobación regulatoria antes de hacer circular monedas estables. “Junto con un mayor nivel de seguridad, transferibilidad, seguridad jurídica y protección regulatoria, las monedas estables pueden tener un futuro brillante y jugarán un papel fundamental”.

“Finanzas descentralizadas para inquietos”, el libro DeFi de Miguel Caballero

Respecto a la complejidad que presentan las DeFi para el usuario medio, indica que son bastante técnicas y, si no tienes las habilidades técnicas básicas y de programación, es muy difícil entender cómo funcionan. “Para que evolucionen y se conviertan en algo común, deberían ser más accesibles e inclusivas. Esto implica que deben ser más fácil de entender y usar”.

* En la elaboración de las respuestas que aparecen en la información también han colaborado Linzhi Tan, profesora de Contabilidad y Finanzas en Nottingham Business School (NBS). Y Thong Dao, profesor de finanzas en la Universidad de Nottingham Trent

Foto de Pexels, en Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 

Avatar

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 55,135.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,420.98
  • tetherTether (USDT) $ 0.996326
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.25
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 266.60
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 953.95
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 37.77
  • stellarStellar (XLM) $ 0.503261
  • moneroMonero (XMR) $ 391.19
  • eosEOS (EOS) $ 6.54
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.61
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja