DeCaroland, una boutique creada para ayudar a bancos, grandes compañías y entidades públicas a desenvolverse en ámbitos como la tokenización, los activos digitales, la infraestructura financiera y los agentes de inteligencia artificial, es una muestra de cómo la transformación de las finanzas digitales está propiciando el nacimiento de una nueva categoría de empresas especializadas.
DeCaroland y la tokenización
La compañía toma el nombre de su fundadora, Carol Lago García, cuya trayectoria profesional ha estado vinculada a grandes firmas de consultoría como EY, PwC y Grant Thornton. Antes de fundar DeCaroland, Lago estuvo al frente del Digital Assets & Web3 Lab de Grant Thornton España.
Después de años en los que la industria blockchain estuvo dominado por exchanges, criptomonedas, protocolos, startups y plataformas de tokenización, alrededor de los activos digitales está creciendo también una industria de especialistas que ayudan a las grandes organizaciones a decidir cómo incorporar estas tecnologías a sus negocios.
Por ello, el campo de actuación de DeCaroland incluye algunas de las áreas que están marcando actualmente la transformación del sistema financiero, como la tokenización de activos del mundo real (RWA), los activos digitales, las nuevas infraestructuras financieras y los agentes de IA. Una de las características de su propuesta es abordar estas tecnologías desde las necesidades de organizaciones que operan en entornos altamente regulados.
Llevar los proyectos a la práctica
Su negocio consiste, por tanto, en ayudar a estas organizaciones a decidir cómo utilizar las nuevas infraestructuras digitales, cómo integrarlas en sus estructuras y cómo llevar los proyectos a la práctica. Con sede en Madrid, DeCaroland desarrolla su actividad en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), Latinoamérica y la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA).
El nacimiento de este tipo de compañías también muestra cómo ha cambiado el mercado blockchain. La primera etapa de adopción empresarial estuvo marcada por laboratorios de innovación, pruebas de concepto y experimentos destinados a descubrir qué podía hacerse con esta tecnología. Ahora, el reto está en decidir cómo encaja la tecnología en las organizaciones, quién asume la responsabilidad, cómo se gobierna, qué riesgos introduce y cómo se integra en sistemas financieros que llevan décadas funcionando.
DeCaroland resume su propuesta en tres conceptos: gobernanza, claridad y ejecución. La compañía trabaja en proyectos estratégicos, acompaña su puesta en marcha dentro de las organizaciones y asesora a consejos de administración y equipos directivos en la toma de decisiones.
Agentes de IA
En este contexto, la tokenización de activos del mundo real es uno de sus principales ámbitos de trabajo. La firma busca acompañar a bancos y otras organizaciones en la incorporación de activos digitales y nuevas infraestructuras financieras dentro de entornos regulados.
A esta actividad suma los agentes de IA, que sitúa junto a la tokenización y los activos digitales entre sus áreas estratégicas. DeCaroland trabaja en un terreno donde empiezan a encontrarse blockchain e IA y donde las cuestiones tecnológicas conviven cada vez más con las regulatorias, financieras y empresariales.

