finanzas descentralizadas para inquietos

Ya está a la venta «Finanzas descentralizadas para inquietos», el nuevo libro de Miguel Caballero, el hombre que gasta en euros, invierte en DeFi y ahorra en Bitcoin. Miguel es uno de los referentes del panorama cripto/blockchain de España y de buena parte de Latinoamérica. Si hay una palabra que define a este alicantino de Orihuela es la de inquieto, pero también las de pragmático, carismático y facilitador. En su web personal, él añade otras más mundanas: maratoniano, skater, surfero, amante del Hip Hop y de las carreras con sus amigos en el Turing Athletic Club.

Trazó su viaje por los procelosos mundos de la tokenización allá por 2017. Lo hizo como quien se va de excursión a la Granja de San Ildefonso, que es lo que ha hecho este domingo con Carmen, su mujer, y sus dos hijos. En 2017, el año que vivimos peligrosamente las ICO, Miguel recorrió el mundo para reinventar la educación con tecnología blockchain. Lo hizo de la mano de Tutellus, la plataforma de aprendizaje colaborativo más grande del mundo hispano, que fundó en 2012. Con el auge y caída de las ICO y ahora con el nacimiento de las DeFi, la compañía prevé relanzar sus tokens con nuevos atributos en los primeros meses de 2021.

Miguel utilizó el conocimiento acumulado en su vuelta al mundo por los escenarios de la tokenización para convertir Tutellus en una gran comunidad de la educación cripto. A día de hoy, esta comunidad cripto/tutelliana, como él la llama, está integrada por más de 100.000 personas. Sus programas presenciales han sido realizados por más de 300 usuarios. El resultado de este aprendizaje se ha transformado en más de 10 empresas, 30 proyectos corporativos y más de 100 puestos de trabajo.

Su anterior libro, «Bitcoin, blockchain y tokenización para inquietos», cuenta con 29 reseñas en Amazon, casi todas de cinco estrellas. El actual, como acaba de salir aún no está listado, pero en Bubok, donde está publicado, ya lleva vendidos 522 libros y 6 ebooks en tan solo dos días. «Finanzas descentralizadas para inquietos» lo ha escrito en colaboración con Arnau Ramiò y Marcos Carrera, ambos responsables del área educativa cripto/blockchain de Tutellus. El libro lleva por subtítulo: Cómo blockchain y las DeFi cambiaron el sistema financiero para siempre.

¿Usted practica DeFi?

Por supuesto: gasto en euros, invierto en DeFi y ahorro en Bitcoin

¿Por qué este libro?

En España no tenemos ni cultura ni educación financiera. No nos enseñan en el colegio nada sobre el dinero, el ahorro o las inversiones. Llegamos a adultos y muchos no consiguen prosperar, económicamente hablando,  porque no nos han enseñado cómo hacerlo. Por ejemplo, el libro «Padre Rico, Padre Pobre» debería ser de obligada lectura a los 18 años. Si sales a la calle y preguntas por él, nadie lo conoce. Desde Tutellus tenemos la obligación moral de contribuir a una mejor educación de la sociedad. Si 2019 fue el año para dar a conocer lo que era Bitcoin, blockchain y la tokenización, 2020 es el año para contribuir a una mayor educación financiera a través de las DeFi (finanzas descentralizadas).

Entonces, ¿era un libro necesario?

Siempre es buen momento para promover educación financiera, pero el crecimiento exponencial en las DeFi durante 2020, con más de 15.000 millones de dólares bloqueados en protocolos, ha sido la excusa perfecta para que la gente sienta más curiosidad por aprender. Los Bootcamps de DeFi que hacemos en Tutellus, literalmente, han explotado. Dado el mundo en el que vivimos, es necesario aprender a gestionar nuestro patrimonio sin depender de bancos o terceros.

¿Dígame una razón fundamental por la que la gente va a comprar finanzas descentralizadas para inquietos?

Todos buscamos ser felices. Y para ser feliz hay que ser libre. Las DeFi nos ayudan a encontrar esa libertad, a poner nuestro patrimonio seguro y a generar rentabilidad con nuestros ahorros. El mundo ha cambiado para siempre con la llegada de las DeFi y cualquiera que pretenda ser libre debería entender sobre ello y comprar mi libro (risas).

El funcionamiento de las DeFi es muy complejo, ¿las personas normales van a poder manejar las DeFi con este libro?

Cualquiera con inquietud por aprender sobre DeFi va a entender y poder aplicar, al menos, el 80% del libro. Hemos intentado hacer una guía, un compendio. Alguien lo ha llamado la Biblia de las DeFi. Se puede profundizar tanto como se quiera o quedarse en la superficie.

¿Qué es lo más apasionante de las DeFi?

El poder crear productos financieros que permitan generar rentabilidad a nuestros ahorros sin depender de nadie. Con los tipos de interés a cero y con los fondos de inversión remunerando rentabilidades mínimas, las DeFi abren un nuevo mundo libre de intermediarios.

¿Hay quien dice que las DeFi sin una economía productiva detrás son como un casino, ¿está de acuerdo?

Las DeFi permiten la creación de productos financieros sin intermediarios. Eso es economía productiva real: yo apalanco dinero en un protocolo, para que otros puedan solicitar préstamos con mi dinero. Por ejemplo, las DeFi permiten hacer banca sin bancos. Las DeFi ya forman parte de la economía productiva financiera. Son presente. Hay más de 15.000 millones de dólares apalancados en protocolos DeFi, sin contar las stablecoins.

¿Qué es lo que más le ha divertido de escribir «Finanzas descentralizadas para inquietos?

Escribir sobre Bitcoin siempre es divertido y siempre encuentras otra manera de contarlo. Profundizar en todos los protocolos ha sido una tarea compleja, pero muy gratificante. Quizá la parte más difícil ha sigo la más novedosa. Entender los protocolos de yield farming y creación de assets sintéticos, por la poca experiencia acumulada hasta la fecha.

¿Cómo afectará la regulación a las DeFi?

Es difícil responder. La regulación podrá afectar a determinadas empresas, pero regular protocolos descentralizados con una gobernanza en DAOs es mucho más complejo. Son contratos que están en cierto bloque de Ethereum y con los que se interactúa directamente sin KYC, desde una dirección. Una cosa es que tú, como sujeto obligado, tengas que declarar las plusvalías que generas con cripto, DeFi o lo que sea. Por supuesto. Pero ninguna jurisdicción puede meter mano a protocolos descentralizados. No se pueden poner puertas al campo.

Bitcoin llega al Congreso para que los diputados experimenten con el nuevo dinero

Se dice que 2021 será el año de bitcoin en DeFi, ¿qué opina?

Estoy seguro que en 2021 las DeFi sobre Bitcoin van a empezar a hacer ruido, a medida que se desarrollen soluciones sobre capa 3 o en sidechains. Nosotros, desde TurinLabs, una desarrolladora de productos financieros sobre Bitcoin, vamos a ser parte activa de este movimiento.

¿Se comerá Bitcoin a Ethereum en las DeFi?

Hay espacio para que las DeFi convivan en ambas redes. No creo que se lo coma, pero que las DeFi en Bitcoin van a crecer muchísimo, de eso no hay duda

¿Existen lugares para estudiar DeFi?

Que yo sepa, el único lugar con programas formativos específicos de DeFi a nivel mundial es Tutellus. Los españoles somos de los grupos más fuertes a nivel mundial en DeFi, con muchísimas personas y proyectos activos

¿Cuánto tiempo recomienda dedicar al estudio de las DeFi para estar al día?

Depende del tiempo que tenga cada uno, pero es cierto que es imposible estar al día de todos los avances. Mi consejo es localizar uno o dos protocolos con los que te sientas identificado y dedicarte a conocerlos y trastear con ellos en profundidad.

Usted, ¿cuántas horas dedica?

Las que puedo. Solo para mantenerme fresco, un mínimo de dos, entre aprender, leer y trastear.

¿Cuáles son sus protocolos favoritos?

Compound, Aave, Synthetix y Uniswap, por el cambio de paradigma que han representado.

Finanzas descentralizadas para inquietos, libro

defi libro miguel caballero

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,443.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,922.06
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.11
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 23.34
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 145.79
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 485.00
  • stellarStellar (XLM) $ 0.268295
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.75
  • moneroMonero (XMR) $ 237.85
  • eosEOS (EOS) $ 3.82
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad