presidente SEC Bitcoin

Gary Gensler, presidente de la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU.), subrayó ayer el papel de Bitcoin como catalizador de cambios en las finanzas y en el dinero en el Parlamento Europeo. Gensler, que intervino en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, se refirió a los criptoactivos como “otra área de la tecnología financiera”.

Durante su intervención, Gensler destacó el carácter global de los criptoactivos y su funcionamiento las 24 horas de los siete días de la semana. También se refirió su valor actual: 2,1 billones. “Esta innovación ha sido y podría seguir siendo un catalizador para el cambio en los campos de las finanzas y el dinero”, indicó.

Presidente SEC y Bitcoin

Como en intervenciones públicas anteriores, Gensler confesó su neutralidad desde el punto de vista tecnológico, pero no así en materia de políticas públicas. Igualmente, recordó a quienes trabajan en el campo de la criptografía que las innovaciones financieras a lo largo de la historia no prosperan durante mucho tiempo fuera de los marcos de las políticas públicas. “En finanzas, se trata de proteger a los inversores y consumidores, protegerse de las actividades ilícitas y garantizar la estabilidad financiera”, dijo.

Las criptomonedas se generalizarán con regulación, dice Gary Gensler, de SEC

El presidente de la SEC también aludió a las plataformas para el comercio y a los préstamos de criptomonedas.  “La mayor parte de este mercado tiene lugar en estas plataformas de criptomonedas, ya sean centralizadas o en las llamadas plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi). A diferencia de las bolsas tradicionales, como la Bolsa de Valores de Frankfurt, las plataformas de cifrado brindan acceso directo a millones de inversores. No hay ningún corredor entre el público y la plataforma”, explicó.

Monedas estables, un mercado de 116.000 millones de dólares

Gensler indicó que como no existen obligaciones claras de protección al inversor, éstos quedan en una posición vulnerable. “Desafortunadamente, esta clase de activos ha estado plagada de fraudes, estafas y abusos en ciertas aplicaciones”, dijo. El máximo representante de la SEC también resaltó “la centralidad de las monedas estables (tokens criptográficos vinculados al valor de las monedas fiduciarias) en este mercado”. Citó Diem, la stablecoin de Facebook, y recordó que el mercado actual de las monedas estables alcanza los 116.000 millones de dólares.

Gary Gensler, futuro presidente de la SEC, enseña Bitcoin en el MIT

Recordó que las monedas estables están integradas en plataformas de préstamos y comercio de criptomonedas y que en julio, casi tres cuartas partes del comercio de todas las plataformas de criptomonedas ocurrieron entre una moneda estable y algún otro token. “Por lo tanto, el uso de monedas estables en estas plataformas puede facilitar a quienes buscan eludir una serie de objetivos de política pública relacionados con nuestro sistema bancario y financiero tradicional: lucha contra el lavado de dinero, sanciones y más”, afirmó.

Cambio climático y bonos verdes

El presidente de la SEC también habló de la necesidad de reflejar las demandas de los inversores en ambos lados del Atlántico. “Los inversores de nuestros mercados quieren comprender cada vez más los riesgos  climáticos, la fuerza laboral y los riesgos de ciberseguridad de las empresas en las que poseen acciones o las de las compañías que donde desean comprar”. En este sentido, indicó que había pedido al personal de la SEC una propuesta de requisitos de divulgación de riesgos climáticos.

Igualmente, explicó que había ordenado al personal de la SEC revisar si los administradores de fondos deben divulgar los criterios que utilizan para promocionarse como bonos verdes, sostenible o bajos en carbono. Por último, Gensler manifestó su interés en mantener un diálogo abierto con el Parlamento Europeo y agradeció la colaboración con los reguladores de valores de varias jurisdicciones. Así como con el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.

Foto sacada de Wikipedia

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,722.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,906.93
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.43
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 22.83
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 151.99
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 512.16
  • stellarStellar (XLM) $ 0.278591
  • tezosTezos (XTZ) $ 7.23
  • moneroMonero (XMR) $ 237.29
  • eosEOS (EOS) $ 4.02
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad