gary gensler bitcoin

La casi segura llegada de Gary Gensler a la SEC, actual profesor de Bitcoin y Bockchain en el MIT, ha desatado una tormenta de especulaciones entre quienes conforman la industria de las criptomonedas. Desde que Reuters confirmó su nombramiento, todo lo que Gensler dijo en el pasado sobre las criptomonedas se ha vuelto noticia. Sobre todo, porque su llegada coincide con la demanda interpuesta por la SEC en diciembre contra Ripple.

Gensler ha dicho que las blockchains podrían reemplazar a muchos intermediarios financieros y eso ha sido interpretado como favorable para el sector. Pero Gensler también ha dicho que ETH y Ripple, probablemente sean valores y estén actuando al margen de la ley.

El futuro presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU lo ha sido casi todo en la industria financiera de Estados Unidos. Licenciado en economía, ha pasado los dos últimos años de su carrera profesional vinculado al MIT, donde enseña cómo aplicar blockchain a la industria financiera.

Contador de centavos en máquinas tragaperras

Igual que otros muchos compatriotas suyos con historias de éxito detrás, Gensler también guarda en su curriculum la impronta del hombre hecho a sí mismo. El futuro presidente de la SEC tuvo su primera experiencia con las finanzas cuando acompañaba a su padre, un vendedor de cigarrillos y máquinas de pinball, a contar monedas de cinco centavos en las máquinas expendedoras de los bares de Baltimore.

Tetragon abre la veda a demandas de inversores de Ripple, como banco Santander

Lo que sí es cierto es que Gensler será la primera persona que ocupa la presidencia de la SEC que tiene grandes conocimientos en blockchain y criptomonedas. Este hecho y sus pronunciamientos acerca del tratamiento regulatorio de algunas criptomonedas ha levantado cierto revuelo en la industria financiera en blockchain. Al poco tiempo de llegar al MIT, Gensler afirmó en la conferencia Business of Blockchain de la citada institución académica, que “probablemente más de mil criptomonedas”, estuviesen operando fuera de la ley de EE. UU. La conferencia tuvo lugar el 23 de abril y el 1 de mayo Wall Street Journal publicó una información donde decía que los reguladores estaban tratando de determinar si ETH y otras criptomonedas son valores.

Gary Gensler cree que bitcoin no es un valor

En la citada conferencia del MIT, el futuro presidente de la SEC indicó que todas esas criptomonedas tendrían que cumplir con las regulaciones. Solo salvó a bitcoin, del que dijo que no es un valor, pero ETH y Ripple, probablemente si lo fuesen, indicó.

Gensler explicó que bitcoin no puede ser clasificado como valor porque su nacimiento se produjo sin una oferta inicial de tokens, sin monedas preminadas y sin ningún tipo de empresa. “Ese no es el caso de otras empresas, como la criptomoneda Ripple, que parece una empresa común”, puntualizó.

¿Qué hace que una criptomoneda sea un valor?

Gensler, de acuerdo con lo publicado por el MIT, indicó que si una oferta de monedas está diseñada para proporcionar a los inversores una participación en la propiedad, entonces el token de la empresa debe tratarse como un valor. Además de estar sujeto a la regulación aplicable. No importa si no hay dividendos involucrados, ni las características tradicionales de acciones o bonos.

Gobierno de Reino Unido equipara XRP, de Ripple, con bitcoin y ether

El futuro presidente de la SEC también se refirió al diseño de tokens como otra incógnita que los reguladores deberán abordar. ¿Existe un diseño que realmente se refiera al consumo y no a la inversión?  ¿Puedes poner un paquete alrededor de un token, de modo que dicho paquete sea un valor y el token posterior no lo sea?. Se preguntó Gensler.

Demanda de la SEC contra Ripple

Como ha informado Observatorio Blockchain, la SEC demandó el pasado 22 de diciembre a Ripple por considerar que XRP es un valor. La SEC acusa a Ripple de vender valores no registrados del token XRP a inversores de todo el mundo.

Sin embargo, en un documento reciente, el Gobierno de Reino Unido equipara la criptomoneda XRP, de Ripple, con bitcoin y ether. El documento, rubricado por John Glen MP, secretario de Economía del Tesoro, está fechado el pasado 7 de enero. Se trata de un documento para abordar la regulación de criptoactivos y stablecoins.

Foto procedente del perfil de Gensler en el MIT

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Avatar

Por Covadonga Fernandez

Dirijo Observatorio Blockchain, el sitio donde se informan los interesados en los nuevos negocios derivados de la criptoeconomía y la web descentralizada. Estoy convencida de que blockchain será el nuevo marco tecnológico en el que vamos a trabajar, consumir, contratar y relacionarnos todos. Por ello, también fundé Blockchain Media, la web para seguir el proceso de descentralización en las industrias culturales y creativas y para dar cuenta de los cambios que blockchain está provocando en la comunicación corporativa, el marketing y la publicidad. Fui la creadora del primer Meetup sobre Blockchain y Periodismo y la organizadora del primer evento sobre esta materia, que se celebró en Madrid. También he creado la Red de Periodismo y Comunicación Blockchain (RPCB) y escribí el capítulo sobre Blockchain y Periodismo en el libro: “Blockchain: la revolución industrial de internet”. Mi espíritu inquieto y emprendedor me ha llevado a formar parte de numerosos proyectos. Entre ellos, Nido Robotics, una empresa que diseña robots para explorar los mares. También fundé un pequeño hotel en Cantabria, donde aceptamos bitcoin. Como periodista, he trabajado, entre otros lugares, en Grupo Z y el diario ABC. Fui dircom de la Cámara de Comercio de Madrid y Presidenta de Telemadrid. También fui docente en la Universidad Carlos III de Madrid y he sido organizadora de diferentes eventos. El último: “La política ante los retos de una sociedad blockchain”, con representantes de los principales partidos españoles. Imparto charlas sobre la aplicación de blockchain en las industrias culturales y creativas en universidades, festivales de cine y otros espacios vinculados con el conocimiento y la tecnología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 38,530.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 1,233.69
  • tetherTether (USDT) $ 0.999461
  • rippleXRP (XRP) $ 0.293661
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.320211
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 150.36
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 509.89
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 18.14
  • stellarStellar (XLM) $ 0.298130
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 41.65
  • moneroMonero (XMR) $ 165.12
  • eosEOS (EOS) $ 2.80
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.70
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja