Reino Unido, Ripple, XRP

El Gobierno de Reino Unido equipara a la criptomoneda XRP, de Ripple, con bitcoin y ether. Esta calificación aparece en un documento rubricado por John Glen MP, Secretario de Economía del Tesoro, y fechado el pasado 7 de enero. El documento, que pretende abordar la regulación de criptoactivos y stablecoins, representa la primera etapa en el proceso consultivo del Gobierno británico con la industria y las partes interesadas en el asunto. Lleva por título «Enfoque regulatorio del Reino Unido para criptoactivos y monedas estables».

Así, en el apartado «Qué son los criptoactivos» del capítulo uno del documento, los redactores del mismo establecen tres categorías: tokens de dinero electrónico, tokens de seguridad y tokens no regulados. Las categorías devienen de la Guía de criptoactivos que la Financial Conduct Authority (FCA) publicó en 2019.

Tokens de dinero electrónico: cumplen con la definición de dinero electrónico

Sobre los tokens de dinero electrónico precisa que cumplen con la definición de dinero electrónico en las Regulaciones de Dinero Electrónico de 2011 (EMR). «En términos generales, los instrumentos de pago digital que almacenan valor, se pueden canjear al valor nominal, en cualquier momento y ofrecen a los titulares un derecho directo al emisor».

Tokens de valor: como una acción o instrumento de deuda

Respecto a los tokens de valor, el documento indica que tienen características similares a inversiones específicas, como una acción o un instrumento de deuda, tal y como establece la legislación de Reino Unido. En términos generales, indica el documento, es probable que sean formas digitales tokenizadas de valores tradicionales. Al igual que con los tokens de e-money, el documento apunta que éstos ya están dentro del perímetro regulatorio del Reino Unido y, por tanto, sujetos a la regulación de la FCA.

Ripple estudia abandonar EE.UU. por la regulación excesiva en blockchain

Reino Unido equipara XRP, de Ripple, a bitcoin y ether

Respecto a los tokens no regulados, indica que no son tokens de dinero electrónico, ni tokens de seguridad. En este aparatado incluye los tokens de intercambio. «Tokens que se utilizan principalmente como medio de intercambio; esto incluye criptoactivos ampliamente conocidos como Bitcoin, Ether y XRP«. Los tokens de utilidad dice que son usados para comprar un servicio o para acceder a una plataforma DLT. Por ejemplo, el acceso al almacenamiento en la nube.

Tal y como informó Observatorio Blockchain, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) demandó el pasado 22 de diciembre a Ripple por considerar que XRP es un valor. La SEC acusa a Ripple de vender valores no registrados del token XRP a inversores de todo el mundo.

Chris Larsen, cofundador y CEO de Ripple Labs, la compañía creadora de la red de pago digital Ripple, basada en la criptomoneda XRP, se refirió el pasado mes de octubre a la posibilidad de llevar la compañía a Reino Unido. Larsen realizó fuertes declaraciones durante su intervención en la Cumbre de Blockchain LA. La tecnología blockchain y las criptomonedas no son bienvenidas en la primera potencia del mundo, dijo. También afirmó que estaba imponiendo una regulación excesiva, que impide el desarrollo saludable de los proyectos criptográficos.

Forma híbrida de algunos tokens

El documento del Gobierno británico recoge que la guía de la FCA también deja claro que «muchos tokens pueden tomar una forma híbrida y caer en diferentes categorías en diferentes momentos en el tiempo. Por ejemplo, pueden usarse inicialmente para obtener capital y luego usarse principalmente como medio de intercambio«.

Coinbase detiene el comercio de XRP y Ripple se prepara para un efecto dominó

La alta volatilidad, prosigue el documento, ha sido una característica notable de muchos tokens de intercambio ampliamente conocidos. Lo que los hace menos adecuados para fines de pago y más atractivos como inversión especulativa de alto riesgo. Recuerda el documento que en marzo de 2018, el Comité de Política Financiera (FPC) de Reino Unido señaló que «sus valores son actualmente demasiado volátiles para ser utilizados ampliamente como moneda o depósito de valor». También alude a sus altos costes de transacción y a unos tiempos de liquidación lentos. La FPC también argumento que «no tienen ningún valor intrínseco más allá de su potencial limitado, actualmente, para ser adoptados como dinero en el futuro. Y, por tanto, podrían resultar inútiles ”.

Stablecoins, tokens de intercambio no regulados o tokens de dinero electrónico

Sobre las denominadas «monedas estables», el documento señala que son una evolución de los criptoactivos  que buscan minimizar la volatilidad en el valor. Dependiendo del diseño, las monedas estables actualmente pueden caer en cualquiera de las categorías establecidas anteriormente, indica. Aunque a día de hoy, dice, es más probable que «sean tokens de intercambio no regulados o tokens de dinero electrónico».

Tetragon abre la veda a demandas de inversores de Ripple, como banco Santander

El documento define los criptoactivos como una representación digital de valor o derechos contractuales que se puede transferir, almacenar o comercializar electrónicamente. Y que puede, aunque no necesariamente, utilizar criptografía, tecnología de contabilidad distribuida o tecnología similar.

Recabar opiniones de partes interesadas

El documento pretende recabar opiniones sobre cómo Reino Unido puede garantizar un marco regulatorio equipado para aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, apoyando la innovación y la competencia. Al tiempo que mitiga los riesgos para los consumidores y la estabilidad.

El Gobierno de Reino Unido invita a las partes interesadas, y en particular a las empresas que participan en actividades de criptoactivos o DLT, a colaborar en el debate. Para ello, deja un mail para enviar los comentarios.

Foto de fietzfotos, en Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter.

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 41,521.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,854.55
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.05
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 22.81
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 144.69
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 482.78
  • stellarStellar (XLM) $ 0.270515
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.59
  • moneroMonero (XMR) $ 233.74
  • eosEOS (EOS) $ 3.75
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad