Coinbase, el popular exchange de criptomonedas que prepara su salida a bolsa, ha anunciado la suspensión de operaciones comerciales con XRP (Ripple) en su plataforma. La medida, que se implementará en dos partes, responde a la reciente demanda que la SEC presentó contra Ripple, la compañía responsable de la emisión de la criptomoneda.
La Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos alega que XRP es un valor y que Ripple ha estado negociando con él sin autorización del regulador. Y aunque la batalla legal apenas ha comenzado, Coinbase, y otros exchanges ya han decidido suspender las operaciones comerciales con XRP de manera indefinida. En el caso de Coinbase, el exchange se protege para mantener una imagen impecable ante la SEC. El regulador de que depende su salida a bolsa.
Coinbase supenderá comercio con XRP el 19 de enero
En su comunicado oficial, Coinbase explica a sus clientes y usuarios que el comercio con la criptomoneda quedó limitado desde ayer, 28 de diciembre. El comercio se suspenderá por completo y de manera indefinida, a partir del 19 de enero de 2021. Coinbase señala también que si es necesario, la suspensión de comercio de XRP se llevara a cabo antes de la fecha pautada.
La suspensión impide a los usuarios intercambiar XRP dentro de Coinbase, aunque las operaciones de depósitos y retiros a wallets de XRP se mantendrán operativas desde el exchange. De esta manera, los usuarios podrán seguir utilizando la funcionalidad de depósito y retiro a billeteras XRP tras la suspensión comercial. Coinbase señala que la detención no afectará al respaldo de XRP en los productos del exchange, Coinbase Custody y Coinbase Wallet. Además, asegura que los usuarios de XRP continuarán siendo elegibles para recibir tokens Spark (FLR) tras el lanzamiento de Flare Network. La red que integra la Ethereum Virtual Machine (EVM) y que ofrecerá soporte para utilizar XRP dentro de contratos inteligentes.
También puedes leer: Coinbase da los primeros pasos para preparar su salida a bolsa
Coinbase indica que seguirá de cerca el desarrollo de la disputa legal entre la SEC, Ripple y sus ejecutivos. En el caso de que Ripple salga victoriosa de la disputa, Coinbase restaurará las operaciones comerciales con la criptomoneda dentro de su plataforma. Al ser considerada un valor, Coinbase se vería obligada a realizar un sin fin de papeleos y procesos burocráticos para poder comerciar de manera legal y regulada con él.
El precio de XRP se derrumba
Nada más que Coinbase hiciese público su anuncio en el blog de la compañía, el precio de XRP volvió a caer una vez más. En menos de 30 minutos, XRP pasó de valer $0,28 USD a $0,25 USD; mostrando una caída del 10%. Al cierre de esta edición, XRP vale $0,21 USD.
Este año y, especialmente el último trimestre, XRP había dado muestras de un rendimiento excepcional. La criptomoneda creció exponencialmente en noviembre, aumentando su valor hasta 100% en pocos días. De hecho, antes de la intervención de la SEC, fue una de las criptomonedas con mejore rendimiento en 2020. A finales de noviembre, XRP alcanzó un valor máximo de $0,70 USD.
La advertencia de Brad Garlinghouse, director ejecutivo de Ripple, sobre una posible demanda por parte de la SEC y la posterior consolidación de esta un día después, derrumbaron el valor de XRP. En la actualidad ocupa el puesto número 4 entre las criptomonedas más importantes del mercado. Su capitalización anterior la colocaba en el número número 3, solo por detrás de Bitcoin y Ethereum.
Previsible efecto domino
Coinbase es el segundo exchange de criptomonedas más grande del mundo por volumen de operaciones y el de más alto perfil entre los que listan XRP dentro de sus plataformas. Por ello, su decisión podría tener un efecto dominó para XRP.
Algún usuario de Twitter, como @PratikKala, apunta que los próximos en seguir los pasos de Coinbase y eliminar XRP de sus listas serán Kraken, Bittrex, Genesis y Grayscale.
Now that .@coinbase has delisted $XRP you will soon see Kraken, Bittrex, Genesis, Grayscale and other members of the Crypto Rating Council delist it too. Liquidity will dry up and the remaining market makers in Asia will have to exit it too.
Quote me. pic.twitter.com/LODILmYSbj
— DaVinci (@PseudoDaVinci) December 28, 2020
@PratikKala indica que que Ripple se pasó años diciendo que XRP era descentralizado y dirigido por la comunidad. Entonces, pregunta, ¿por qué se desplomó su precio cuando Ripple fue demandado por la SEC?
En la actualidad, los dos intercambios de criptomonedas que han realizado actuaciones similares a Coinbase son OKCoin y Bitstamp. Igual que Coinbase, lo están haciendo para evitar sanciones y multas por parte de los reguladores estadounidenses, por operar con una criptomoneda considera como valor. Grayscale cerró las suscripciones a su producto Grayscale XRP Trust y parece que no procesará las suscripciones que quedaron pendientes.
También puedes leer: El exchange de criptomonedas Coinbase pide normas claras en Estados Unidos
La SEC dice que Ripple es un valor y no una moneda
La demanda de la SEC está sustentada en que XRP es un valor y, por tanto, antes de comerciar y negociar con él, Ripple debería haber presentar una declaración de registro ante el regulador. Cosa que nunca hizo, señala la SEC. Por su parte, Ripple asegura que XRP es una moneda, tal y como lo declaró la FinCEN y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2015. En aquella fecha, XRP era la segunda criptomoneda más grande del mercado. El FinCEN es la oficina del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que analiza información sobre transacciones financieras para combatir el lavado de dinero. Sin embargo, en esa fecha Ripple tuvo que afrontar una demanda de $700.000 USD de FinCEN. El motivo argumentado fue la violación de la Ley de Secreto Bancario y el hecho de no estar registrada ante la entidad.
Garlinghouse y el cofundador y presidente ejecutivo de Ripple, Chris Larsen, también están acusados ante la SEC. Garlinghous señaló el pasado 22 de diciembre en su cuenta de Twitter que las acciones del regulador representan un ataque para toda la industria digital.
“La SEC, que no está en sintonía con otros países del G20 y el resto del gobierno de los EE.UU., no debería poder elegir cómo se ve la innovación (especialmente cuando su decisión beneficia directamente a China). No se equivoque, estamos listos para luchar y ganar, esta batalla apenas comienza”, declaró Garlinghouse recientemente en su cuenta de Twitter.
The SEC – out of step with other G20 countries & the rest of the US govt – should not be able to cherry-pick what innovation looks like (especially when their decision directly benefits China). Make no mistake, we are ready to fight and win – this battle is just beginning. (3/3)
— Brad Garlinghouse (@bgarlinghouse) December 22, 2020
Coinbase se protege ante su salida a bolsa
Coinbase, el exchange que ha basado su éxito en parecerse y actuar como un banco, ha sido la puerta de entrada para muchos inversores minoristas al universo cripto, no puede permitirse un tachón en el blanco expediente que mantiene con los reguladores. Menos cuando se prepara cotizar en bolsa. Coinbase Global, Inc. ya presentó su declaración de registro en el Formulario S-1 ante la SEC. Aunque no ha dado más detalles al respecto.
También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.
- Los bancos más importantes del mundo ya ofrecen bitcoin y criptomonedas - 16 noviembre, 2023
- HairDAO, la DAO que financia la investigación de la alopecia - 24 mayo, 2023
- La tokenización de activos alcanzará $4 billones en 2030, según Citi - 31 marzo, 2023