Reguladores de EEUU acorralan a compañías de criptomonedasReguladores de EEUU acorralan a compañías de criptomonedas

Los reguladores de EEUU parecen haber iniciado una dura batalla contra las nuevas compañías surgidas en torno a la innovación de las criptomonedas, pero no así con otras entidades financieras tradicionales que han incorporado los criptoactivos a sus viejas estructuras. Como es el caso de Visa, Mastercard o de BNY Mellon. El banco más antiguo de Estados Unidos obtuvo en octubre del año pasado el visto bueno de la Reserva Federal para que sus clientes almacenen bitcoin y ethereum junto al dinero tradicional.

Reino Unido ya es el referente financiero de los criptoactivos

La industria global de las criptomonedas sabe que 2023 será una año decisivo para la regulación de un mercado que ha crecido de manera desordenada desde la aparición de Bitcoin hace 14 años. En la actualidad, de todos los países, quizá sea Reino Unido el que parece tener más claro la necesidad de regular, pero sin ahogar la innovación y el negocio que representan los criptoactivos.

Reino Unido incorpora los criptoactivos

El Tesoro de Su Majestad publicó el pasado 1 de febrero una consulta abierta sobre el futuro régimen regulatorio de los servicios financieros para criptoactivos. El documento, de más de 80 páginas, alude a todos los productos que conforman esta industria; stablecoins, DeFi, NFTs o ICOs. En la primera línea del prólogo del documento, el Gobierno británico manifiesta su ambición de convertirse en el hogar de los mercados de capitales más abiertos, mejor regulados y tecnológicamente más avanzados del mundo.

Qué es Lido, la plataforma para participar en pools de staking de manera sencilla

Con sus propuestas legislativas, Reino Unido trata de ir más allá de MiCA. Conor Macmanus, director de Análisis de Legislación de Servicios Financieros en la consultora PwC, indicó a Efe que a diferencia de la UE, Reino Unido no creará un marco independiente para los criptoactivos. Reino Unido modificará las normas de servicios financieros que ya existen para incorporar los criptoactivos al resto de activos tradicionales, indica. Igualmente, la regulación inglesa incluye las finanzas descentralizadas (DeFi), no cubiertas en MiCa.

Reguladores criptomonedas EEUU

En Estados Unidos, donde existen varios organismos reguladores, no existe una normativa clara para las compañías de criptomonedas, pero el exchange Kraken se vio obligado a detener el staking de criptomonedas tras llegar a un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) y aceptar el pago de 30 millones de dólares. Un acontecimiento que  ha puesto en alerta al resto de exchanges, como es el caso de Coinbase, cuyo CEO, Brian Armstrong, ya ha dicho que piensa dar la batalla en los tribunales por este asunto si fuese necesario.

Jacob Blish, responsable de negocio en la DAO Lido, una plataforma descentralizada para la realización de staking para criptomonedas, ha indicado que las consecuencias de prohibir el staking podría tener consecuencias impredecibles para las DeFi. Blish alertó a Bloomberg de la gravedad que podría implicar que la SEC dictamine que ningún ciudadano estadounidense pueda interactuar con los servicios de staking de criptomonedas, incluidos los protocolos. «Como colaborador de la DAO, ¿significa que ya no puedo trabajar en Lido y que tengo que irme y hacer otra cosa?», planteó Blish. Como sucede en otras DAO (Organización Autónoma Descentralizada), el gobierno de Lido lo ejercen los miembros de la DAO, que se encuentran repartidos por todo el mundo.

Stablecoins en el punto de mira

Además del staking, los reguladores estadounidenses también han puesto su atención en las stablecoins. Tal y como informó Observatorio Blockchain, el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS) ordenó ayer a Paxos dejar de emitir BUSD, la stablecoin que lanzó junto a Binance en 2019. El regulador argumentó que la orden tiene que ver con el resultado de varios problemas no resueltos relacionados con la supervisión de Paxos en su relación con Binance y los USD emitidos. A continuación, Paxos anunció que dejará de emitir nuevos USD de Binance a partir del 21 de febrero y que terminaría su relación con el exchange de criptomonedas. Ahora, la Comisión del Mercado de Valores (SEC) amenaza con demandar a Paxos por la oferta de la stablecoin como un valor no registrado. Un precedente que la industria de las criptomonedas considera muy preocupante.

Regulador ordena parar la emisión de BUSD, stablecoin de Binance y Paxos

Por otra parte, los analistas de Bloomberg prevén un gran impacto de las medidas adoptadas contra BUSD en el ecosistema DeFi de Binance, ya que es la principal stablecoin dentro de dicho ecosistema. El investigador de la plataforma de criptoanálisis Nansen, Andrew Thurman, señaló que todo el ecosistema descentralizado en BNB Chain, la blockchain de Binance, tendrá que pivotar hacia otra moneda estable. Actualmente, BUSD es la principal fuente de liquidez para los proyectos DeFi basados en la red de Binance, comentó Thurman. No obstante, tal y como indica Riyad Carey, de la plataforma de datos de criptomonedas Kaiko, la participación de BUSD en el ecosistema DeFi es relativamente pequeña. 

Binance y las stablecoins

Los analistas de Kaiko recuerdan que Binance eliminó todos los mercados para las monedas estables USDC, TUSD y USDP en septiembre de 2022, lo que muchos consideraron un comportamiento anticompetitivo. Los únicos mercados de monedas estables restantes en el exchange son para DAI y USDT, aunque el primero solo representa una fracción del porcentaje del volumen comercial. ¿Será esta una gran victoria para Tether? ¿USDC emergerá como un competidor formidable? ¿Binance encontrará otro emisor para BUSD? Sólo el tiempo dirá, indican desde Kaiko.

El cerco impuesto por el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York sobre BUSD está llevando a otros protocolos a tomar medidas para proteger a sus usuarios. Entre ellos, Aave, uno de los principales protocolos de préstamos descentralizados. 

Aave ha lanzado una propuesta de gobernanza para mitigar el riesgo de las medidas impuestas por el regulador contra BUSD. Presentada por Marc Zeller, señala la necesidad de liquidar las reservas en la stablecoin de Paxos y Binance por parte de Aave. Zeller indica que no hay una perspectiva real de crecimiento para BUSD y que la incapacidad de acuñar nuevas monedas podría dañar la oportunidad de arbitraje y la vinculación de activos. «Parece que el camino más razonable para Aave es congelar esta reserva (en BUSD) e invitar a los usuarios a cambiar a otra moneda estable entre la diversidad presente en Aave», indicó.

Los bancos centrales podrán vigilar las stablecoins gracias al BIS

35% del comercio de Binance ocurre en BUSD

Según datos de Nansen, BUSD es el mayor activo de reserva de Binance con más de $13.400 millones. La stablecoin representa el 35% de todo el volumen de operaciones del exchange. Además, 90% de las operaciones de BUSD ocurren en esta plataforma.

Changpeng “CZ” Zhao, CEO de Binance, también comentó en Twitter sobre la posible demanda de la SEC contra Paxos por la oferta de BUSD como un valor no registrado. CZ se describió como una persona sin experiencia en las leyes estadounidenses, pero está de acuerdo con el criptoanalista Miles Deutscher y cree que BUSD no clasifica como valor ante la prueba de Howey. Aun así, destacó que si la stablecoin se dictamina como valor, su compañía tomará medidas para ajustarse en consecuencia. «Por ejemplo, alejarse del uso de BUSD como el par principal para el comercio en el exchange», señaló. CZ también indicó que está evaluando a otros emisores de stablecoins y monedas estables no vinculadas al dólar.

Gary Gensler hubiera matado internet

Sobre la amenaza de demanda de la SEC a Paxos, el CEO de Nansen, Alex Svanevik, dijo que Gary Gensler, presidente del regulador estadounidense, habría regulado Internet hasta la muerte en los años 90. Hayden Adams, fundador de Uniswap, calificó de vergonzoso ver como Estados Unidos está perdiendo el balón con tanta fuerza en las criptomonedas. El incentivo para los innovadores y las empresas es salir al exterior. Es como si hace 30 años el gobierno viera internet y dijera no, no hagas eso aquí, dijo en Twitter.

Los datos de Nansen, citados por CoinDesk, exponen que más de $830 millones han sido retirados de Binance en las últimas horas. Por otra parte, de acuerdo al portal web de Binance, BUSD registraba 6,1 millones de titulares, entre usuarios y comerciantes de la stablecoin, para el lunes. 

MiCA mantiene en €200 millones diarios las transacciones con stablecoins

La capitalización de mercado de BUSD ha comenzado a caer como consecuencia de las medidas tomadas por el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York contra la stablecoin de Paxos. Según los datos de CoinMarketCap, BUSD ha perdido cerca de $300 millones en capitalización en las últimas horas. El valor de mercado actual de BUSD es de $15.860 millones. A primeras horas del lunes, este valor superaba los $16.200 millones. El precio de la stablecoin perdió brevemente su paridad con el dólar después del anuncio de las medidas del regulador, cayendo hasta los $0,998

BUSD probablemente tenderá a cero

BUSD sigue siendo la tercera stablecoin más grande del mercado, aunque esto podría cambiar en el futuro. Detener la emisión de BUSD hará que la capitalización de mercado de la stablecoin disminuya, comentó CZ. También, Zeller, de la comunidad de Aave, señaló que el suministro circulante de BUSD probablemente tenderá a cero con el tiempo. 

Capitalización de mercado y precio unitario de BUSD en las últimas horas. Fuente: CoinMarketCap

Por otra parte, los inversores se están apresurando a retirar su dinero de la stablecoin. En las últimas horas, los datos registran un crecimiento de un 102% en el volumen de comercio realizado con BUSD. Este valor supera los $13.100 millones, al momento de escribir este artículo. BNB, la criptomoneda de Binance, también está cayendo. 

Mientras tanto, varias de las stablecoins populares del mercado, como USDT y DAI han comenzado a ganar. USDT, emitida por Tether Limited, registró $80 millones adicionales en su capitalización de mercado el lunes. Lo mismo DAI, cuyo valor de mercado aumentó en unos $30 millones el mismo día. Cabe señalar que USDT es la mayor stablecoin del mercado por capitalización, mientras que DAI es la moneda estable descentralizada de mayor importancia en su tipo.

¿Qué es GHO? la nueva stablecoin sobrecolateralizada de AAVE

¿Qué podría pasar con otras stablecoins centralizadas?

Las medidas regulatorias contra BUSD también plantean nuevas preguntas sobre lo que podría suceder a otras monedas estables centralizadas, como USDT y USDC, las dos principales stablecoins del mercado por capitalización. La primera, con $68.400 millones y la segunda, con $40.900 millones, al momento de escribir este artículo. El analista de Kaiko, Carey, considera que es posible que los reguladores apunten sus sanciones hacia otras monedas estables, lo que tendría consecuencias más graves para el ecosistema DeFi en general.

*Esta información ha sido completada y editada por Observatorio Blockchain

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Jennifer Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad