Binance y Coinbase, dos de los exchanges de criptomonedas más grandes y conocidos del mundo, anunciaron el cierre de varias de sus operaciones comerciales en el país.

Binance y Coinbase, dos de los exchanges de criptomonedas más grandes y conocidos del mundo, anunciaron el cierre de varias de sus operaciones comerciales en EE.UU. La razón no es otra que el temor a incumplir con las regulaciones establecidas en el país y ser objeto de multas millonarias, como el caso de BitMEX. 

Binance solicitó a sus clientes estadounidenses retirar los fondos depositados en un plazo máximo de 14 días. Coinbase informó que deshabilitará las operaciones de comercio de margen, eliminando los productos apalancados de sus servicios. Las decisiones de estos exchanges corresponden a las normativas vigentes en el país que regulan los servicios que ofrecen las compañías de criptomonedas. Como la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC). 

Mercados digitales globales

Desde la aparición de Bitcoin hace 12 años, el mercado digital ha evolucionado, convirtiéndose en pieza fundamental del ecosistema financiero global. Además, Estados Unidos es uno de los países donde más crecimiento está experimentando la criptoeconomía. 

El interés por las criptomonedas como nueva forma de dinero y por las finanzas digitales está despertando con fuerza en la sociedad estadounidense. Las granjas de minería en el país están extendiéndose, al igual que los proveedores de servicios financieros con criptomonedas, como los intercambios de activos digitales. 

De hecho, la adopción cada vez más generalizada de las criptomonedas por parte de los ciudadanos estadounidenses está llevando a las empresas del sector a buscar la aprobación de los reguladores, con la intención de ofertar servicios de manera legal y autorizada. Sin embargo, Estados Unidos aún no ha dispuesto normativas que regulen el espacio de forma clara. La falta de una legislación contundente está llevando a estos exchanges a tomar este tipo de decisiones. Incluso, otras compañías, como es el caso de Ripple se están planteando abandonar el país.

Sin operaciones de margen en Coinbase

Coinbase, el exchange que BBVA dijo que domesticaría Bitcoin, toca Wall Street

Es obvio que las medidas adoptadas por Coinbase y Binance buscan cumplir con las exigencias de los reguladores estadounidenses. Ya que la intención de ambas compañías es establecer sus servicios a largo plazo para un público cada vez más entregado al potencial de las criptomonedas.

A partir de hoy, los usuarios de Coinbase no podrán utilizar las operaciones de margen del exchange y una vez expiren todas las operaciones de margen abiertas, el servicio quedará completamente desactivado. 

Coinbase cumple así con la guía interpretativa emitida por la CFTC sobre la “entrega real de activos digitales”; que incluye las criptomonedas involucradas en operaciones de margen o apalancamiento. La guía,  de 35 paǵinas, define la visión de la CFTC sobre la entrega final de activos digitales. Que deben pasar a ser de absoluto control de los usuarios, una vez que adquieran los activos por medio de margen, apalancamiento o cualquier otro acuerdo de financiación. 

Petición de normas claras y de sentido común

Incluso, la guía señala que los usuarios pueden utilizar la cantidad total de los activos digitales libremente comercializados después de 28 días. Y que pasado este tiempo, el vendedor no puede retener ningún interés, derecho legal o control sobre ninguno de los activos comprados en este tipo de operaciones. Pero, ante la realidad de no poder cumplir la normativa, Coinbase cierra las operaciones de margen de su plataforma. 

No tener ningún control sobre los activos digitales comercializados en operaciones de margen parece imposible de cumplir. Por lo que Coinbase cierra definitivamente este servicio hasta que los reguladores estadounidenses impongan normas claras y de sentido común para los servicios y productos que ofrecen las empresas de criptomonedas. 

“Creemos que se necesitan regulaciones claras y de sentido común para los productos de préstamos con margen para proteger y brindar tranquilidad a los clientes estadounidenses. Esperamos trabajar en estrecha colaboración con los reguladores para lograr este objetivo”, afirmó Paul Grewal, actual director legal de Coinbase. 

Binance y los clientes estadounidenses

En el caso de Binance, parece que el exchange no tiene una situación regulatoria lo suficientemente clara en  Estados Unidos, al no poder prestar sus servicios a clientes identificados como “estadounidenses”. Por tanto, la compañía ha enviado correos electrónicos a sus usuarios para solicitarl el retiro de la plataforma. 

Es la primera vez que Binance realiza una solicitud de manera tan tajante y directa. En el pasado ya había sugerido lo mismo a los clientes de este país, aconsejándoles salir de la plataforma para evitar situaciones molestas que involucren sus fondos.  

Binance, el gigante cripto que lo quiere todo: DeFi, CeFi y competir con Ethereum

En el correo enviado recientemente a sus usuarios estadounidenses, Binance indica:

“Tenga en cuenta que de acuerdo con nuestros términos de uso, no podemos brindar servicio a personas estadounidenses. Tiene 14 días para cerrar todas las posiciones activas en su cuenta y retirar todos sus fondos; de lo contrario, su cuenta se bloqueará”. 

Los exchanges más grandes del mundo

Aunque las medidas de ambas compañías son extremas y definitivas, en el caso de Binance, parece que los ciudadanos estadounidenses podrían tener aún una opción para seguir utilizando el exchange y sus servicios, aunque de forma limitada. Al momento de registrase y configurar una cuenta, los usuarios pueden optar por las opciones que no implican KYC. Omitiendo así, el requisito de tener que identificarse. Aunque se trata de una opción con servicios muy limitados y que no cumple con los términos y condiciones del exchange. 

La base de usuarios de ambos exchanges ha aumentado considerablemente en los últimos meses. En la actualidad, Binance es el exchange más grande del mundo por volumen de operaciones. Coinbase, ocupa el segundo, según cifras de CoinMarketCap

Toda la información sobre criptomonedas aquí

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 39,732.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,373.52
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.35
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 507.33
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 137.85
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 19.62
  • stellarStellar (XLM) $ 0.275593
  • moneroMonero (XMR) $ 229.34
  • eosEOS (EOS) $ 3.91
  • tezosTezos (XTZ) $ 3.06
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad