No es ninguna sorpresa que sea el exchange Coinbase el que abra el camino de Wall Street al resto de casas de cambio de criptomonedas. Cuando invirtió en ella, BBVA se refirió a Coinbase como la compañía que se había propuesto domesticar Bitcoin.
Según informa Reuters, Coinbase está preparándose para cotizar en la bolsa de valores de Estados Unidos. Aunque aún no haya registrado su intención de cotizar en la SEC, Coinbase, al parecer, mantiene conversaciones para contratar bancos de inversión y firmas de abogados. Si todo va bien, el toque de campanilla podría ocurrir a finales de este año o principios del otro.
Pese a que no es lo mismo aspirar a ser la Bolsa de Nueva York (NYSE) que cotizar en ella, su CEO y fundador, Brian Amstrong, siempre ha expresado abiertamente su intención de convertir Coinbase en la NYSE de los criptoacitvos. Sin duda, nada mejor que formar parte de ella para conseguirlo. Otro punto a favor de Coinbase para lograr su objetivo es que la propia NYSE figura entre sus accionistas.
Negociar tokens como valores
La ambición de Amstrong con Coinbase va más allá de las criptomonedas. Hace dos años, avanzó en el TechCrunch Disrupt que tiene todo el sentido que cualquier compañía con unos horizontes bien planeados tenga su propio token. El CEO de Coinbase apuntó entonces que cualquier proyecto de código abierto, organización benéfica, fondo o los nuevos tipos de organizaciones descentralizadas y sus dAPP van a tener sus propios tokens.
También te puede interesar: CEO Coinbase ve el periodismo de referencia fuera de los medios convencionales
Amstrong indicó en aquella ocasión su intención de convertir Coinbase en el lugar en el que, de acuerdo a la ley, el usuario pueda comenzar «a negociar con estos tokens clasificados como valores por las bolsas más importantes del mundo y por los gobiernos que impulsen la libertad financiera”.
Además de con la Bolsa de Nueva York o BBVA, Coinbase cuenta entre sus accionistas con importantes firmas vinculadas a las finanzas tradicionales: Andreessen Horowitz, Union Square Ventures, USAA o Ribbit Capital. De hecho, gran parte del éxito de Coinbase se basa en actuar con la lógica de un banco.
Puente entre dinero fiat y criptomonedas
En la actualidad, Coinbase es el exchange más popular para convertir dinero fiat en criptomonedas. La compañía lleva preparándose para ser el puente entre el dinero fiat y las criptomonedas desde su fundación. Un ejemplo, son los sucesivos acuerdos alcanzados con Visa para que los usuarios del exchange puedan gastar su criptomonedas con la misma facilidad que gastan el dinero fiat.
En cuanto a los pasos dados para alcanzar Wall Street, hace poco se supo que JPMorgan, una de las empresas financieras más antiguas del mundo, había aceptado prestarle sus servicios bancarios. La casa de cambio también anunció el nombramiento de Paul Grewal como nuevo director jurídico de la compañía hace unos días. Procedente de Facebook, donde trabajó como vicepresidente y asesor general adjunto, Grewal también ha ejercido de juez magistrado de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California durante cinco años.
Un magistrado y ex Facebook en los servicios jurídicos
Coinbase anuncia en su blog que el ex magistrado liderará el trabajo del equipo «para asociarse con los reguladores de servicios financieros, contribuir al desarrollo y despliegue de productos y servicios innovadores y regulados». La compañía destaca el papel de Grewal en los casos Apple-Samsung y Oracle-Google durante su mandato. En Facebook, indica la nota, amplió el equipo legal a más de 200 personas, supervisando asuntos regulatorios, litigios y asuntos comerciales. Conviene subrayar que Coinbase es una de las empresas que integra la Asociación Libra, el proyecto de criptomoneda de Facebook.
Coinbase también quiere desempeñar un papel importante en las finanzas descentralizadas, las famosas DeFi. Su stablecoin, USDC, ha experimentado un crecimiento importante en el ecosistema. En la actualidad, gracias al boom de las DeFi, las expectativas para USDC son alcistas, al presentarse como una opción interesante frente a DAI y USDT.
Un valor de 8.100 millones de dólares
El exchange Coinbase fue fundado en 2012 por Brian Armstrong, cuatro años después de que Satoshi Nakamoto publicara el white paper de Bitcoin. La última ronda de financiación valoró la empresa en 8.100 millones de dólares. Coinbase es una de las plataformas de criptomonedas más conocidas del mundo, cuenta con más de 35 millones de usuarios y el año pasado realizó transacciones por valor de 80.000 millones de dólares.
Un extenso reportaje firmado por Michael del Castillo y como una fusión entre la banca convencional y el criptoanarquismo. Ambos reporteros relatan en su publicación que el comportamiento de Coinbase, en muchos aspectos, es similar al de las grandes corporaciones bancarias.
Seguridad, un valor cotizado
Por ejemplo, se surte de fondos de clientes a través de transferencias bancarias y almacena sus activos en bóvedas (desbloqueadas por claves). Además, se jacta de contar con la cobertura de seguro de Lloyd’s en Londres. La compañía cuenta con un equipo de seguridad de 41 personas, que incluye un veterano de la Guerra de Irak, dedicado a evaluar los entornos de riesgo. También cuenta con un doctor en criptografía que evalúa constantemente potenciales hackeos.
Está claro que, desde este marco, al igual que hacen los bancos tradicionales, lo que vende Coinbase como exchange es seguridad. Y la seguridad es un valor muy cotizado. También en las bolsas.
También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter