banco bbva bitcoin

Carlos Torres Vila, actual presidente de BBVA, pasará a la historia de la entidad financiera española como la persona que introdujo al banco en el nuevo dinero que nos trajo Bitcoin: las criptomonedas. O como el banco que introdujo los primeros bitcoins en las cuentas corrientes de los usuarios españoles. Una portavoz del banco ha calificado el paso dado en Suiza de muy relevante. “Es el primer servicio en producción que sacamos adelante después de cinco años de pruebas y pilotos”, indicó a Observatorio Blockchain.

Pero tras la euforia de la noticia, vienen los interrogantes. De momento, el banco BBVA no ha dicho cómo será el operativo de compraventa de bitcoin, cuáles serán las comisiones, qué cosas se podrá hacer con los bitcoins, ni tampoco si ofrecerá intereses por los depósitos de criptomonedas. Aunque es demasiado pronto, el banco  ha respondido de manera bastante difusa a las preguntas planteadas. Tampoco se ha pronunciado sobre cómo convivirán los depósitos de bitcoin con el dinero fiat.

Consultar saldos desde la App de BBVA en Suiza

Sobre este aspecto, una portavoz del banco indicó hoy a este diario que el cliente podrá ver en la App de BBVA Suiza su posición en los distintos activos y divisas que disponga. “Como el saldo en las cuentas fiat, su posición en valores, su posición en otros activos y su posición en bitcoins”. Por ejemplo, en Ziglu, uno de los denominados bancos retadores de Reino Unido, los clientes pueden mantener ambos tipos de dinero en una sola cuenta.

A la pregunta de cuándo se podría operar en España, la portavoz del banco indicó que en la actualidad solo están enfocados en la ejecución de este proyecto. “Si tiene éxito, podríamos pensar en expandir la oferta de servicios a otras geografías y a otros activos digitales”, explicó. Respecto la aplicación de comisiones, la portavoz se limitó a decir que se imputarán “las tarifas típicas aplicables a este tipo de negocios, custodia/almacenamiento, comisiones de intermediación entre otras”.

Ricardo Forcano, director Global de Ingeniería y Organización de BBVA, indicó ayer en Linkedin que primero empezarán con los clientes de banca privada en Suiza. El plan, dijo, es extender el servicio desde allí a más países y segmentos de clientes.

Banco BBVA y los depósitos en Bitcoin

Sobre el uso del nuevo servicio de compraventa de bitcoin de BBVA, José Antonio Bravo, economista y asesor fiscal, con varios años de experiencia en el ecosistema cripto, explicó a Observatorio Blockchain que dado que los bancos no pueden tener cuentas en criptomonedas, deberán crear un puente. O incluso, una empresa separada para su tenencia.

Bravo, que calificó de “inteligente” la iniciativa del banco BBVA, precisó a este diario que el servicio podría ser parecido al que ofrecen el neobanco alemán Solaris Bank y el exchange Bitwala. El acuerdo entre estas dos compañías alemanas, señaló Bravo, permite a los clientes de Bitwala adquirir Bitcoin y Ether a través de una cuenta con IBAN en Solaris Bank. “Este servicio está ya disponible, a diferencia del de BBVA, que lo estará en enero de 2021. Bravo añadió que un acuerdo adicional de Bitwala con Celsius Network permite ofrecer a sus clientes el cobro de intereses por tener depositados sus bitcoins”.

Desde el punto de vista normativo, Cristina Carrascosa, abogada fiscalista y experta tecnologías blockchain, indicó a Observatorio Blockchain que el nuevo servicio ofertado por BBVA no afecta para nada a la regulación española, porque se lanza en Suiza y “allí es normal que la entidades financieras ofrezcan estos servicios”, explica.

Ayer mismo, la entidad financiera Standard Chartered comunicó su plan de ofrecer un servicio de custodio de criptomonedas para clientes institucionales. La solución, denominada Zodia Custody, se lanzará en colaboración con la empresa estadounidense Northern Trust.

Los años de Blockchain, si. Bitcoin y criptomonedas, no

El anuncio del lanzamiento del servicio de compraventa de bitcoin desde Suiza a partir de enero de 2021 por parte de BBVA, pone la guinda a cinco años de relación de la entidad con la tecnología blockchain. El primer testimonio público del interés del banco por las criptomonedas se produjo en enero de 2015, cuando invirtió a través de su fondo de capital riesgo BBVA Ventures en la casa de cambio norteamericana Coinbase. Una decisión valiente en unos años donde las palabras bitcoin y criptomonedas eran sinónimo de todo lo peor. Fueron los años de los discursos maniqueos de muchos representantes de grandes empresas y organismos, que no se cansaban de repetir que Bitcoin no era lo importante, que lo realmente interesante era Blockchain. El discurso de la oficialidad era: blockchain, sí. Bitcoin y criptomonedas, no.

El uso de criptomonedas en 142 países las convierten en fenómeno global

Para tranquilizar a sus pares, BBVA justificaba su inversión en Coinbase diciendo que la compañía iba a domesticar Bitcoin. En su descargo, hay que decir que Coinbase es el exchange que más se parece a un banco. De hecho, su CEO y co fundador, Brian Armstrong, ha basado la estrategia de crecimiento de la compañía en parecerse a un banco. A BBVA no le ha ido nada mal su inversión en Coinbase. En 2015, esta casa de cambio de criptomonedas poseía poco más de dos millones de clientes. Hoy tiene más de 35 millones, que se encuentran repartidos por más de cien países y cuenta con un volumen de negocio superior a los 300.000 millones de dólares. En 2015, el valor de bitcoin rondaba los trescientos euros. Al cierre de esta edición, cotiza a 15.164 euros.

Inversión en Criptoactivos, la única que no disminuye

Tal y como ya contamos en Observatorio Blockchain, el nuevo servicio de BBVA responde a una evolución natural del mercado y a una serie de acontecimientos producido en los últimos meses. Desde el anuncio de PayPal aceptando la compraventa de criptomonedas, hasta el más reciente del Dow Jones, avisando del lanzamiento de un índice con más de 500 criptomonedas para enero de 2021. O la irrupción en el espacio cripto de empresas como Square, propiedad del CEO de Twitter, que invirtió 50 millones de dólares en bitcoin. O la de MicroStrategy, que compró 425 millones de dólares en bitcoin.

A estas nuevas circunstancias hay que añadir que el mercado de capitalización de criptomonedas alcanzaba los   $ 537.358.317.659 al cierre de esta edición. O la vocación de las principales casas de cambio de criptomonedas de convertirse en bancos cripto regulados. Como el exchange Kraken en Estados Unidos. Además, en este 2020, las criptomonedas parecen haber entrado en las rutinas de inversión de los ciudadanos. El Barómetro de la Transformación Digital de la Inversión en España, publicado recientemente, puso de manifiesto que la inversión en criptoactivos fue la única que no disminuyó a causa de Covid-19 en España

Inversión en criptoactivos, la única que no disminuyó por Covid-19 en España

Un impacto enorme, según Torres Vila

Con unos activos por valor de 727.014 millones de euros, a 30 de septiembre de 2020, el banco español ha mantenido siempre un perfil muy activo en todos los asuntos vinculados con la tecnología blockchain. En la primavera de 2017, su anterior presidente, Francisco González, dijo que esta tecnología iba a cambiar las reglas del juego en la banca, por su capacidad de permitir transacciones sin intermediarios humanos a un precio muy barato.

Un año más tarde, Carlos Villa, entonces consejero delegado del banco BBVA, señaló en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) que más allá del ruido creado por bitcoin, el impacto de la criptomoneda era y podía ser enorme. Torres también se mostró contrario a las advertencias de la Autoridad Bancaria Europea (EBS) instando a las autoridades a desincentivar el uso de bitcoin. “Las autoridades deben prepararse para lo que está por venir”, dijo. Parece claro que en BBVA ya estaban preparándose para el porvenir.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Avatar

Por Covadonga Fernandez

Dirijo Observatorio Blockchain, el sitio donde se informan los interesados en los nuevos negocios derivados de la criptoeconomía y la web descentralizada. Estoy convencida de que blockchain será el nuevo marco tecnológico en el que vamos a trabajar, consumir, contratar y relacionarnos todos. Por ello, también fundé Blockchain Media, la web para seguir el proceso de descentralización en las industrias culturales y creativas y para dar cuenta de los cambios que blockchain está provocando en la comunicación corporativa, el marketing y la publicidad. Fui la creadora del primer Meetup sobre Blockchain y Periodismo y la organizadora del primer evento sobre esta materia, que se celebró en Madrid. También he creado la Red de Periodismo y Comunicación Blockchain (RPCB) y escribí el capítulo sobre Blockchain y Periodismo en el libro: “Blockchain: la revolución industrial de internet”. Mi espíritu inquieto y emprendedor me ha llevado a formar parte de numerosos proyectos. Entre ellos, Nido Robotics, una empresa que diseña robots para explorar los mares. También fundé un pequeño hotel en Cantabria, donde aceptamos bitcoin. Como periodista, he trabajado, entre otros lugares, en Grupo Z y el diario ABC. Fui dircom de la Cámara de Comercio de Madrid y Presidenta de Telemadrid. También fui docente en la Universidad Carlos III de Madrid y he sido organizadora de diferentes eventos. El último: “La política ante los retos de una sociedad blockchain”, con representantes de los principales partidos españoles. Imparto charlas sobre la aplicación de blockchain en las industrias culturales y creativas en universidades, festivales de cine y otros espacios vinculados con el conocimiento y la tecnología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 31,921.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 1,321.68
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • rippleXRP (XRP) $ 0.266285
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.342435
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 22.97
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 135.68
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 427.51
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 40.99
  • stellarStellar (XLM) $ 0.257839
  • eosEOS (EOS) $ 2.62
  • moneroMonero (XMR) $ 137.70
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.87
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja