criptoactivos inversión

La inversión en criptoactivos fue la única que no disminuyó a causa de Covid-19 en España, según el informe del Barómetro de la Transformación Digital de la Inversión en España. El informe, realizado por eToro, la plataforma israelí especializada en social trading y criptomonedas, recoge los resultados de una encuesta online en la que participaron 170 profesionales de la inversión en nuestro país.

Como no podía ser de otra manera, ya que el trabajo de campo del estudio se llevó a cabo entre los meses de julio y octubre de 2020, el informe recoge los efectos de la Covid-19. Pues bien, de todos los activos observados en el informe, los únicos que no han disminuido durante lo que se lleva de pandemia han sido los criptoactivos. El resto, que incluye productos como acciones, fondos de inversión, inmuebles o bonos, han experimentado caídas de distintas dimensiones. Hay que señalar que un 22% de los clientes de estos asesores confiaban en los criptoactivos antes del brote del coronavirus y han seguido confiando después.

Inversión en Criptoactivos, mismo peso que en divisas

Los criptoactivos suponen el 9% de las carteras de los clientes de estos profesionales del asesoramiento financiero. Llama la atención el interés por parte de los inversores en estos activos, más allá de que posteriormente tomen la decisión de apostar por ellos. Un 72% de los clientes ha solicitado información sobre los criptoactivos. Aun cuando todavía están lejos de los productos más tradicionales, como es la renta fija o la renta variable, han adquirido el mismo peso que la inversión en divisas.

Estudio de Cambridge certifica crecimiento de criptoactivos: triplica en dos años

Solo el indicador de solicitud de información constituye una muestra de su potencial. Después, poco más de la tercera parte de inversores demandantes de información da el paso de la inversión. Los asesores mayoritariamente indican que la regulación es el mayor obstáculo para que el extendido interés en los criptoactivos se transforme en opción de inversión. Esto es como decir que se cree en estos activos; pero se desconfía de los reguladores, de si se llevará a cabo una regulación, como del contenido de tal regulación. A tenor de los resultados del estudio, puede derivarse que la inacción de los reguladores está beneficiando a otros activos, a otros productos financieros.

El final del dinero en efectivo

El estudio pronostica un pronto final para el dinero en efectivo. El 77% de los consultados señalan que no falta mucho para que todos los pagos sean digitales. También futuriza que la transformación digital democratizará el acceso a los mercados financieros, acompañada de una reducción de los costes. Por otro lado, nueve de cada diez asesores señala que se asistirá a una mayor colaboración entre las entidades tradicionales de inversión y las Fintech.

Nigeria y PayPal, dos formas de normalizar la vida social de las criptomonedas 

El informe claramente toma partido cuando destaca que los activos tokenizados formarán parte de las carteras de los clientes del futuro. Afirmación que resulta de la interpretación a la acumulación de respuestas que se muestran de acuerdo con una frase como la siguiente: “Si se desarrolla la tecnología blockchain y se tokeniza la economía surgirán numerosos nuevos activos tokenizados que formarán parte de los clientes en el futuro”.

Los asesores financieros pierden clientes por Covid-19

La industria financiera en su conjunto, se ha visto afectada por la emergencia del covid19. Un 35% de los profesionales del asesoramiento financiero participantes en la encuesta manifiesta haber experimentado pérdida de clientes a causa de la irrupción del coronavirus. No obstante, un 28% ha señalado haber incrementado su cartera de clientes. En todo caso, la pandemia también parece haber sacudido las relaciones de confianza en los consejos para la inversión. 

OCC: “los pagos con criptomonedas son corriente financiera principal en USA”

El estudio en el que se fundamenta el informe se ha llevado a cabo mediante encuesta online contestada por 170 profesionales de la inversión, partiendo de un marco muestral derivado de un panel y suscriptores de la newsleter de la EFPA (Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera en España). La EFPA es una de las entidades a través de las cuales se emite el certificado de asesor financiero.

Así, quienes han participado en el estudio se dedican principalmente al asesoramiento financiero (65% de los participantes), a la gestion de activos y bienes patrimoniales (9%) o a ambas ocupaciones (26%). Dos de cada tres de estos profesionales que han colaborado en el estudio con sus respuestas al cuestionario han sido hombres.

Transformación de la industria financiera

Quienes llevamos ya algún tiempo en esto del análisis de resultados de encuestas con cuestionario estandarizado, aplicado a muestras estadísticamente representativas de una población, tendemos a fijarnos en los marginales de los marginales. Es decir, en aquellas minorías de participantes en la encuesta cuyas respuestas divergen de las opciones ampliamente respaldadas por los demás. En muchos casos, se trata de una reflexión técnica destinada a diagnosticar la calidad de la formulación de la pregunta.

¿Detendrá la absorción de Bankia por Caixa la innovación hacia las criptomonedas

Pues bien, en este estudio destacan algunos resultados peculiares, como, por ejemplo, el 17% que se ha mostrado en desacuerdo con que la crisis de la Covid-19 ha acelerado la transformación digital en la industria financiera. ¿Qué habrá entendido o qué habrá querido decir este 17%, cuando la pregunta y el cuestionario invitaba a aceptar que la transformación digital se había acelerado?

Parecida reflexión se proyecta sobre el 15% que asegura que no ha crecido el interés por compañías que podrían beneficiarse de la transformación digital, o el 9% que se muestra en desacuerdo con que los avances en la digitalización y la tecnología blockchain podrían transformar radicalmente el sector de la industria financiera. Bueno, cosas de la demoscopia.

Foto: photographersupreme, en Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Avatar

Por Javier Callejo

Catedrático de Sociología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), especializado en la observación empírica de los comportamientos de consumo y de la recepción mediática. Licenciaturas en Periodismo y Derecho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 54,263.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,575.76
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.24
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 279.71
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 948.90
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 39.33
  • stellarStellar (XLM) $ 0.504629
  • moneroMonero (XMR) $ 381.79
  • eosEOS (EOS) $ 6.61
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.58
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja