cambridge criptoactivos

Un estudio de la Universidad de Cambridge revela que los usuarios únicos de criptoactivos se triplicaron en los dos últimos años, pasando de 35 millones a 101 millones. El Center for Alternative Finance de la prestigiosa Universidad de Cambridge ha publicado el tercer Global Cryptoasset Benchmarking Study. Se trata de una encuesta que aborda la relación de la sociedad con los activos cripto a partir de la consulta a 280 empresas de la industria de los criptoactivos, distribuidas en diferentes sectores (exchange, pago, custodia y minado) y por 59 países. Al tratarse de la tercera edición de la encuesta, permite un análisis longitudinal más ajustado, posibilitando la observación de la evolución del conjunto del ecosistema y sus actores.

Han pasado dos años desde la edición anterior y los cambios son relevantes. Son de tal calibre que parece la primera impresión que se tiene es que ha pasado mucho más tiempo. Pero la reflexión sobre nuestro entorno, nos lleva a reconocer que sí, que hemos cambiado mucho. También en el ámbito de la industria criptográfica.

Se triplica el número de usuarios únicos cripto

En 2018, el estudio estaba protagonizado por la burbuja de las ICO. Un mundo que ya nos parece muy lejano, aunque es prácticamente ayer en el calendario. Es más, para este último estudio, la mayor parte de las respuestas fueron obtenidas antes de haber incorporado las consecuencias de la pandemia del Covid-19. Se recogieron entre marzo y mayo de 2020. Algo que invita a la pregunta sobre si los cambios observados hubieran sido aún mayores –y más profundos- de haberse producido los datos en fechas más recientes.

Entre los cambios más llamativos, los autores del estudio de Cambridge sobre criptoactivos destacan especialmente el aumento de usuarios únicos de estos títulos. Casi se ha triplicado, pasando de 35 millones a 101 millones. El informe deja entrever que esta cantidad es casi un máximo, teniendo en cuenta los recursos actuales que la industria de criptoactivos pone en juego. Una llamada a la escalabilidad de la misma sobre el argumento de la proyección de la existencia de una potente demanda de estos activos.

Cambridge resalta stablecoins en crecimiento de criptoactivos

La otra gran fuente de cambio, especialmente de carácter cualitativo, se fija en la disponibilidad de las monedas estables, las stablecoin. Con Tether a la cabeza, protagonizan el acelerón de la industria. Esta moneda estable alcanza una capitalización de diez mil millones de dólares, representando el 80% del total del mercado de las monedas estables, en el documento de Cambridge. En la actualidad, apenas cuatro meses desde el final de recogida de respuestas por parte del estudio, Tether supera los 15.000 millones de dólares.

También te puede interesar: La banca mira a Kraken, el primer banco de criptomonedas regulado del mundo

Como se dice en el estudio: “Solo entre los exchanges, el número de transacciones ofreciendo al menos una moneda estable (stablecoin) ha pasado de representar el 11% a casi la mitad (48%). En junio de 2020 el valor de las transacciones usando monedas estables superó por primera vez al de las de Bitcoin”. Los autores destacan como la paridad con una moneda de referencia se ha convertido en un gran atractivo para los inversores, incluso para los que parecían más ajenos a este ecosistema. Cuando en el futuro se cuente la historia del dinero, las monedas estables tienen muchos números para ser referidas como el puente que permitió el salto definitivo hacia el dinero digital.

Minería, columna vertebral de la industria

El título del capítulo dedicado a la minería dice bastantes cosas: la columna vertebral de la industria. Los autores reconocen la opacidad e incluso la subestima que existe sobre este aspecto. Hasta los reguladores han tendido a olvidarse de la fábrica de lo cripto. Sin embargo y como ya se hizo en las ediciones anteriores del estudio sobre criptoactivos, Cambridge subraya su carácter central para que el escalamiento del ecosistema cripto se produzca. Es decir, para que se genere su implantación definitiva en la sociedad global.

También te puede interesar: Un euro digital descentralizado permitiría enviar dinero entre usuarios, dice BCE

En la actualidad que recoge el estudio, el 89% de los mineros encuestados se dedica al Bitcoin. Por otro lado, hay una distribución geográfica del minado. Así Latinoamérica se inclina por Ethereum y Norte América y Asia por Bitcoin Cash. En cuanto a las referencias geográficas, no puede perderse de vista que el 52% de la producción minera sale de China.

Energía de fuentes renovables

Como toda industria, esta también es consumidora de energía. Algo especialmente relevante en tiempos de cambio climático, bajo la pregunta sobre cuál es la huella energética. Hay que tener en cuenta que pende sobre todo lo que tiene que ver con Blockchain la acusación de ser gran consumidora de energía. Una pregunta que está directamente lanzada al segmento de la minería. Pues bien, en este aspecto también se registran cambios. Así, una media del 39% de la energía para las PoW proviene de fuentes renovables.

Un sector, el de la minería, en el que se apunta un dato aparentemente marginal, pero que es todo un indicio de lógicas nacionales diferentes con respecto a estos activos financieros y Blockchain en general. El 23% de las entidades mineras encuestadas reciben algún apoyo gubernamental. En especial, subsidios para abaratar el coste de la electricidad necesaria para la producción. Pues bien, dos quintas partes de estos receptores de ayuda gubernamental se encuentran en China. Otra vez se asoma el liderazgo del país asiático en este campo; aunque tal vez a costa de los consensos globales para la lucha contra el cambio climático. Parece que el país oriental da prioridad a la concentración de la producción de los consensos cripto, que a los consensos políticos mundiales para frenar el avance del calentamiento global y sus consecuencias.

Poca repercusión en el empleo

El informe también genera resultados menos llamativos. Como el que las firmas que llevan más tiempo en esta industria son las que tienen mayor probabilidad de generar beneficios. Así, el 80% de las que cumplieron los 7 años en 2019 obtuvieron beneficios, frente al 60% de las que tenían menos de 4 años. Pero ello también es un indicio de la consolidación y maduración de la propia industria de los criptoactivos.

Sin embargo, el crecimiento de la industria de los criptoactivos no ha tenido la proyección que cabía esperar en el empleo. Ha seguido aumentando, pero a un ritmo bastante menor que el experimentado en los estudios anteriores. Este indicador del crecimiento del empleo es el que fundamentalmente  lleva a pensar si no se está tocando ya algún tipo de límite. Un límite de modelo y de escala.

Escalabilidad y regulación

El informe de Cambridge sobre los criptoactivos subraya que tal crecimiento de la industria de estos títulos ha sido facilitado por el cambio de mirada de los reguladores. De hecho, dos de cada cinco empresas consultadas actúan con licencia, con autorización gubernamental previa. Son empresas principalmente localizadas en Europa. Cabe destacar la propia modificación de la actitud de los reguladores, que, al menos, se han puesto a diseñar marcos para dar cabida a esta industria y, así, generar confianza en la gran masa de inversores. Ha de tenerse en cuenta que, hoy por hoy, los inversores cripto actúan sin el menor amparo institucional.

De cara al futuro, la palabra mágica es la de escalabilidad. El informe plantea que ya no es solo cuestión de crecer, sino que el escenario ha de ser de un cambio de escala. No obstante, el equipo de Cambridge señala varios obstáculos para lograr tal meta: la extensión de los cumplimientos regulatorios, la seguridad tecnológica y el propio aseguramiento de estos activos. Es decir, la industria de la confianza-sin-terceros requiere de marcos institucionales y tecnológicos de confianza para seguir creciendo.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Javier Callejo

Catedrático de Sociología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), especializado en la observación empírica de los comportamientos de consumo y de la recepción mediática. También licenciaturas en Periodismo y Derecho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 13,070.24
  • ethereumEthereum (ETH) $ 392.26
  • tetherTether (USDT) $ 0.999969
  • rippleXRP (XRP) $ 0.247949
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 258.66
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 31.36
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 11.76
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 56.89
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.102669
  • eosEOS (EOS) $ 2.63
  • moneroMonero (XMR) $ 133.84
  • stellarStellar (XLM) $ 0.081447
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.09
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad