Reino Unido hace todo para ser el centro financiero de los criptoactivosReino Unido hace todo para ser el centro financiero de los criptoactivos

Reino Unido, referente financiero de los criptoactivos, lanza consulta sobre su futuro regulatorio y aboga por creación de una libra digital. El Banco Central y el Tesoro de Reino Unido prevén lanzar esta semana una hoja de ruta para introducir una moneda digital del banco central (CBDC) en 2030. Según informa The Telegraph, las monedas digitales respaldadas por el Estado han sido bautizadas como «Britcoin» por la prensa del país.

Las propuestas de Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, y de Jeremy Hunt, ministro de Hacienda, llegan casi dos años después de que el actual primer ministro estableciera un grupo de trabajo para explorar la posibilidad de lanzar una CBDC. Rishi Sunak realizó esta propuesta cuando ocupaba la cartera que ostenta hoy Hunt. Sunak siempre se ha mostrado  partidario de la tecnología de las criptomonedas. De hecho, cuando ocupó la cartera de Hacienda trazó un ambicioso plan para convertir  Reino Unido en «un centro global de tecnología e inversión en criptoactivos».

La CBDC sería emitida por el Banco de Inglaterra de la misma manera que los billetes físicos y tendría el mismo valor que su equivalente en billetes. De acuerdo con Telegraph, el Banco y el Tesoro lanzarán una consulta que durará cuatro meses y en la que se invitará a empresas, académicos y al público en general a compartir sus puntos de vista.

Criptoactivos Reino Unido

Asimismo, el Tesoro de Su Majestad publicó el pasado 1 de febrero una consulta abierta sobre el futuro régimen regulatorio de los servicios financieros para criptoactivos. El documento, de más de 80 páginas, alude a todos los productos que conforman la industria de los criptoactivos: stablecoins, NFTs o ICOs. En la primera línea del prólogo del documento, el Gobierno de Reino Unido manifiesta su «firme ambición de convertirse en el hogar de los mercados de capitales más abiertos, mejor regulados y tecnológicamente más avanzados del mundo».

El Tesoro indica que en la actualidad, a través del Proyecto de Ley de Mercados y Servicios Financieros, ha sentado las bases legislativas para incorporar las monedas estables y los criptoactivos en la regulación de los servicios financieros. «También estamos explorando cómo Distributed Ledger Technology (DLT) podría ofrecer beneficios a las infraestructuras del mercado financiero y la gestión de la deuda soberana del Reino Unido», precisa.

Exchanges centralizados

El prólogo subraya que la consulta incluye una propuesta para llevar los intercambios centralizados de criptoactivos a la regulación de los servicios financieros, así como otras actividades centrales como la custodia y el préstamo.

«Creemos que las tecnologías criptográficas pueden tener un profundo impacto en los servicios financieros. Al capitalizar los beneficios potenciales que ofrece la criptografía, podemos fortalecer nuestra posición como líder mundial en fintech, desbloquear el crecimiento e impulsar la innovación. Los mercados de criptoactivos continúan desarrollándose con un ritmo y una complejidad cada vez mayores. Pero este es un sector incipiente y, como ocurre con cualquier tecnología emergente, conlleva tanto riesgos como oportunidades. La asunción de riesgos es una parte deseable del ciclo de la innovación y deseamos gestionar esto, no sofocarlo».

La regulación efectiva, indica el documento, creará las condiciones para que los proveedores de servicios de criptoactivos prosperen en Reino Unido y brindará a las personas y empresas la confianza para invertir con una comprensión de los riesgos a menudo altos involucrados. El objetivo, indica el documento, es establecer un marco regulatorio proporcionado y claro que permita a las empresas innovar al mismo ritmo, manteniendo la estabilidad financiera y normas regulatorias claras.

Regular la industria de las criptomonedas

India recurre al G20 para priorizar la regulación de las criptomonedas. Aprovechando la presidencia del G20, India quiere incluir la regulación de las criptomonedas como prioridad en la agenda del organismo. El secretario de asuntos económicos de India, Ajay Seth, subrayó la necesidad de regular la industria cripto a escala global para minimizar sus riesgos y proteger a los inversores. 

El Gobierno de Australia vigilará que los proveedores de criptoactivos cumplan con sus obligaciones con los consumidores australianos. El Gobierno informó que la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC) está aumentando su equipo de criptografía y que emprenderá acciones legales cuando identifique que las ofertas de criptomonedas se comercializan sin la licencia de servicios financieros o de crédito adecuada. El Centro Nacional Contra las Estafas del Gobierno, ubicado dentro de la ACCC, facilitará el intercambio de datos en tiempo real y la prevención coordinada y la interrupción de las estafas.

DeFi en el banco más grande de Rusia

Sberbank, el banco más grande de Rusia, prevé lanzar plataforma DeFi a finales de abril. Según la agencia de noticias Interfax, Konstantin Klimenko, director de producto del laboratorio blockchain de Sberbank, indicó que el objetivo fijado es  hacer que el ecosistema DeFi ruso sea el número uno. La plataforma será compatible con Ethereum. Klymenko cree que el sistema DeFi podría desplazar el mercado de servicios bancarios tradicionales en el futuro.

Varias ciudades chinas regalan yuanes digitales (e-CNY) por por valor de 26 millones de dólares para impulsar su uso y el consumo durante el Festival de Primavera. Según Global Times, el lanzamiento se llevó a cabo en forma de cupones de consumo. Esta práctica ha sido llevada a cabo en reiteradas ocasiones por el Gobierno para promover el uso del yuan digital.

BEI lanza su 3º bono blockchain con la plataforma de tokenización de HSBC. Se trata del primer bono denominado en libras esterlinas y la tercera vez que el BEI utiliza tecnología blockchain para registrar y emitir un bono digital. BEI señala que la tokenización de bonos permite acceder a nuevas oportunidades dentro de un entorno seguro y de confianza.

Sri Lanka no quiere emular a El Salvador

Sri Lanka rechaza la propuesta del multimillonario Tim Draper de convertir Bitcoin en moneda de curso legal en el territorio. El presidente del banco central del país, Nandalal Weerasinghe, rechazó la propuesta al considerar que la adopción de Bitcoin podría agravar los problemas económicos, en lugar de resolverlos. Según Draper, la adopción de Bitcoin en Sri Lanka podría acabar con la corrupción del país, aportando mayor transparencia en su gestión y ayudando a resolver su crisis de liquidez. Draper también señaló que Bitcoin podría ver una nueva alternativa para Sri Lanka como reserva de valor.

Qué es un security token o valor tokenizado?

Andreessen Horowitz (a16z) vota en contra de desplegar Uniswap en BNB Chain (Binance) utilizando el puente Wormhole. La compañía de inversión colocó sus 15 millones de UNI en contra de la propuesta presentada el 2 de febrero por OxPlasma. a16z argumentó problemas de vulnerabilidad de Wormhole y que la Uniswap DAO no podría controlar el puente de manera independiente.

BNY Mellon, nombra a Caroline Butler directora ejecutiva de Digital Assets. BNY Mellon, el custodio más grande del mundo. Butler se unió a BNY Mellon en 2020, tras permanecer 21 años en JP Morgan, donde ejercía de Directora de Custodia Global de las Américas.

Robos criptomonedas

Toyota patrocina un hackathon Web3. HAKUHODO KEY3, empresa cofundada por la compañía que desarrolla la blockchain Astar, y HAKUHODO, una de las mayores empresas de publicidad de Japón, organizarán un hackathon web3 patrocinado por Toyota. El tema del hackathon es el desarrollo de una herramienta de soporte DAO para proyectos propios. HAKUHODO KEY3 es una compañía especializada en servicios Web3 a través de hackatones patrocinados por empresas.

En 2022 se robaron $ 3.800 millones en negocios vinculados a las criptomonedas, la cifra más alta registrada, según Chainalysis. Los protocolos DeFi representaron el 82,1 % de todas las criptomonedas robadas (un total de 3100 millones de dólares), frente al 73,3 % en 2021. De esos 3.100 millones de dólares, el 64 % provino de protocolos puente entre cadenas. Los piratas informáticos de Corea del Norte robaron aproximadamente $1.650 millones.

Everlend, protocolo DeFi de Solana, anuncia cierre por problemas de liquidez. «Creemos en el futuro de Solana DeFi y continuaremos innovando y contribuyendo a su desarrollo donde y como sea posible. Además, el código base de Everlend será de código abierto, por lo que cualquiera podría usar lo que hemos creado y continuar con el trabajo», indican en Twitter.

Llegan los NFTs que no desaparecen

Michael Saylor critíca al empresario Charlie Munger por decir que Bitcoin debería estar prohibido en EEUU. El presidente de MicroStrategy ha dicho que Munger no entiende Bitcoin. «Si Munger fuera un líder empresarial en América del Sur, África o Asia y pasara 100 horas estudiando el problema, sería más optimista sobre bitcoin que yo», aseguró Saylor. Munger es un conocido detractor de Bitcoin y las criptomonedas.

Emergent Fidelity Technologies, cofundada por Sam Bankman-Fried (FTX), solicita declaración de bancarrota. La compañía poseía 56 millones de acciones de Robinhood Markets.

Por qué los jugadores de póker utilizan las criptomonedas

El protocolo Ordinals termina con la desaparición de los NFTs. Ordinals es un protocolo lanzado en la blockchain de Bitcoin para crear NFTs que nunca desaparecen, porque se almacenan directamente en su red. El protocolo ha generado un acalorado debate en la criptocomunidad. Muchos defienden la posibilidad de que los NFTs vivan de manera completa en la blockchain; algo que no ocurre con los NFT en otras cadenas, como Ethereum. Otros hablan del impacto negativo del  protocolo sobre Bitcoin y su utilidad real como medio de pago y reserva de valor.

El holding de Bitcoin alcanza un nuevo récord. Casi la mitad de los bitcoins que están en circulación no se mueven desde hace dos años. Así lo ha señalado Glassnode, una firma de analítica de blockchain. El porcentaje actual de bitcoins en holding equivale a unos 9,45 millones de BTC. 

La superapp Twitter

Elon Musk quiere convertir Twitter en la superapp de Occidente. Twitter va camino a convertirse en una súper aplicación (superapp) al estilo de WeChat. Su propietario, Elon Musk, ha adquirido varias licencias federales para habilitar un sistema de pagos dentro de la plataforma social. Se presume que Twitter podría manejar pagos en fíat y en criptomonedas, según Financial Times. 

Nostr, protocolo de comunicación no blockchain para redes sociales. Nostr es un protocolo de comunicación descentralizado y privado diseñado para la construcción de aplicaciones de mensajería. Este protocolo permite a las personas comunicarse entre ellas de forma segura y privada, pero sin depender de una blockchain o de servidores centralizados para su funcionamiento.

Así ve la IA las principales criptomonedas como rockstars

Ark Invest predice la adaptación de las finanzas a las criptomonedas. La compañía de gestión de activos de Cathie Wood prevé que el sistema financiero tradicional se reconfigurará para adaptarse a las criptomonedas y los smart contracts. 

Noticias sobre Web3, NFT y Metaverso

El volumen de ventas del mercado NFT superó los $940 millones en enero. Las cifras muestran que el sector NFT se recuperó de manera importante el pasado mes. Según datos de DappRadar, el volumen de ventas de NFT fue de $946,7 millones. Casi un 40% más que el volumen de ventas registrado en diciembre. 

Las firmas Globant y Yougov afirman que el metaverso revolucionará el Gaming. Ambas compañías de investigación de mercados realizaron un estudio enfocado en el impacto del metaverso en la industria de los videojuegos. Titulado «Metaverse Awareness Survey», el estudio destaca que el mundo virtual es percibido por gran parte de los participantes del gaming como una tecnología revolucionaria. El 25% de los participantes del estudio prevén un impacto positivo del metaverso en el mundo del gaming en los próximos años. 

Cómo migrar tus podcast de Spotify a Fountain y que te paguen dinero por escuchar

Pfizer comercializa licencias IP en formato NFT en la DAO VitaDAO. Pfizer, una de las farmacéuticas más grandes del mundo, apoya el uso de NFTs en la comercialización de licencias de propiedad intelectual (IP) en proyectos vinculados a la investigación médica. VitaDAO, de la que es miembro Pfizer. es una DAO que se dedica a la investigación de la longevidad y es uno de los referentes de la denominada ciencia descentralizada (DeSci).

WMG lidera innovación de Web3

Warner Music Group se mete de lleno en las tecnologías de la Web3. Warner Music Group (WMG) lleva el concurso World’s Biggest Demo Drop a la finca virtual que compró en el metaverso The Sandbox. Se trata del primer gran evento musical de WMG en el terreno virtual que compró el año pasado en The Sandbox.

El artista japonés Takashi Murakami estrena colección NFT junto a la marca Hublot. La criptocolección estará compuesta por 13 relojes NFT diseñados por el artista, que ha firmado una colaboración con la marca de lujo. La nueva colección NFT de Murakami y Hublot solo estará disponible para titulares de sus anteriores colecciones de tokens no fungibles. 

Japón y las DAOs

Japón resalta el potencial de las DAO para crear comunidades con intereses afines. El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, resaltó el potencial de las DAO para construir nuevas comunidades entre personas que compartan los mismos valores e intereses. De acuerdo a Kishida, el uso y aplicación de las tecnologías de la Web3 ofrece muchas posibilidades para expandir el desarrollo tecnológico en esta nueva era digital. 

Qué es Ordinals, el sistema que pone fin a la desaparición de NFTs con Bitcoin

La nueva colección NFT de LG incluye una escultura de oro del escultor Barry X Ball. LG lanzará una nueva colección de tokens NFT en su plataforma LG Art Lab. Como parte de la colección se encuentra una obra de arte chapada en oro de 24 quilates. La colección estará lista el próximo 16 de febrero. 

Doritos llega al Metaverso. Una de las marcas más reconocidas de Frito-Lay, Doritos, ha llegado al metaverso a través de una experiencia inmersiva en Decentraland. En Twitter, la marca anunció el lanzamiento de Doritos Triangle Metaverse Studio para esta semana. Los usuarios podrán crear y personalizar avatares para explorar el mundo virtual. 

Al cierre de esta edición, la capitalización de mercado de las criptomonedas es de $1,064,952,452,840.62 ($1,06 billones).

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Observatorio Blockchain
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad