security token o valor tokenizado

Un security token o valor tokenizado es un instrumento financiero regulado que habita en la cadena de bloques. Se trata de un activo digital cuyo valor está vinculado al de otro activo tangible y que está sujeto a las leyes de los mercados de valores, por lo que puede negociarse de manera regulada en los mercados. Los security tokens o valores tokenizados están siendo utilizados ampliamente por los proyectos en diferentes actividades comerciales. Sin embargo, también ha existido y existe mucha polémica sobre cómo determinar su naturaleza por parte de algunos reguladores. Es el caso de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), la agencia estadounidense encargada de supervisar este tipo de activos. 

Qué es Blockchain y para qué sirve

Security token

Los security token puede ser bonos, fondos de inversión, patrimonios, futuros, bienes inmobiliarios y más. Sin embargo, uno de sus usos más frecuentes es la representación de acciones. Donde las empresas transforman los derechos de propiedad sobre una sociedad o activo en un token en la cadena de bloques. El grupo bancario Raiffeisen Bank International, que cotiza en la bolsa de Viena, dijo a Cointelegraph en 2021 que los security tokens o valores tokenizados representan el camino hacia el futuro y que estos pueden ser el próximo gran caso de uso de la tecnología blockchain y los criptoactivos. Según el grupo bancario, para 2030, la mayoría de los valores que existen en la actualidad se habrán tokenizado en la cadena de bloques. 

Qué es la tokenización blockchain y por qué está transformando el mundo

Las ventajas de este tipo de tokens son muchas, aunque destaca la seguridad que ofrecen a los inversores a la hora de participar en un proyecto o inversión. Por otra parte, a través de los security tokens las empresas pueden obtener capital o financiación para continuar con el desarrollo o crecimiento de sus negocios. Asimismo, los security tokens facilitan a los inversores su participación directa dentro de una empresa o proyecto, al eliminar la burocracia y minimizar las barreras de entrada. Esto, a su vez, permite a las empresas reducir costes y simplificar los procesos complejos. 

Por otra parte, la demanda de valores podría aumentar significativamente gracias a la naturaleza de la tecnología blockchain. Raiffeisen Bank International destacó que la cadena de bloques abre las puertas de los mercados de valores a un grupo de inversores más amplio. Que pueden acceder a estos desde cualquier parte sin limitaciones geográficas. La compañía se servicios de inversión Amir Capital también destacó que la tokenización permite que instrumentos financieros como los valores estén disponibles para todo tipo de clientes, desde los inversores más experimentados hasta los inversores minoristas más novatos. 

¿Qué es la tokenización de activos y cómo funciona?

La tokenización es la creación de una representación digital de un activo físico dentro de una blockchain. O, bien, la creación de nuevos instrumentos financieros en una cadena de bloques. CoinMarketCap define la tokenización como «el proceso de convertir los derechos de propiedad de un activo en un token», para que este sea negociable en un mercado más amplio. De esta manera, la tokenización significa vincular un activo físico a un representación digital del mismo basado en blockchain, o emitir tokens nativos en la cadena de bloques. 

Tokenización de bienes y la necesaria criptoculturización de las clases medias

La digitalización de valores financieros trae muchas ventajas tanto para los inversores como para los mercados. Además de las ventajas enumeradas anteriormente, la tokenización también facilita la automatización y desintermediación de las negociaciones. A diferencia de las acciones tradicionales, en una red blockchain, los inversores pueden intercambiar más fácilmente y de manera directa un activo digital por otro.

Los riesgos de la tokenización 

Aunque la emisión de activos digitales representa muchas ventajas, la innovación de la tecnología blockchain no está exenta de riesgos. Funds People, una comunidad española de expertos centrados en la inversión colectiva y la gestión de activos, señala que uno de los principales riesgos de la tokenización de valores y activos es la ciberseguridad. En este sentido, conviene recordar que 2022 fue el año con mayor número de ciberataques a diferentes proyectos basados en la cadena de bloques. También hay que tener en cuenta los riesgos asociados a la supervisión regulatoria, que también podrían afectar a los inversores. 

Cómo crear una DAO para obtener financiación para tu proyecto

En la industria blockchain, hemos visto varios casos recientes donde reguladores como la SEC acusan a proyectos cripto de engañar a sus inversores,  al emitir u ofrecer servicios que generan rendimientos como valores no registrados. Uno de los casos más recientes al respecto es la demanda impuesta por la SEC al exchange Gemini y a la unidad de préstamos cripto de Digital Currency Group, Genesis Global. Según la SEC, ambas compañías vendieron valores no registrados a sus inversores a través de su producto de rendimiento Gemini Earn. 

La regulación de los security tokens

De momento, no existe ninguna ley que regule los security token bajo una norma común. Por el contrario, estos instrumentos financieros digitales se regulan en función de las leyes de mercados de valores los países donde se emiten. Como se mencionó al principio, los security son activos digitales que se negocian de manera regulada. Por lo que debe cumplir con las normativas de cada jurisdicción, incluyendo las reglas AML, entre otras. No obstante, la confusión y polémica que se ha generado sobre la emisión de este tipo de tokens, ha limitado un uso más amplio de estos activos. 

Qué es la Web3 y por qué es el futuro de internet

En Estados Unidos, la SEC utiliza la prueba de Howey o «Howey Test» para determinar si un token es un valor. Sin embargo, muchos proyectos han debatido con el regulador de valores y afirman que ha aplicado las leyes de valores de manera injusta. Por ejemplo, Ripple, la compañía responsable del desarrollo de XRP, lucha contra la SEC en una demanda impuesta por el regulador en 2020. En diciembre de ese año, la SEC acusó a Ripple de negociar XRP como un valor no registrado en 2013. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Jennifer Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad