Glosario Cripto

Glosario cripto 

Si estás empezando a dar tus primeros pasos en el mundo cripto, es normal que te surjan dudas. En el camino te encontrarás con términos (muchos en inglés) que probablemente no hayas escuchado antes y no tengas claro qué significan. 

Es por eso que preparamos un glosario básico con las  palabras y frases más repetidas por los cripto inversores.

Si estás comenzando a adentrarse en el ecosistema cripto y quieres dominar el lenguaje, este artículo te será de mucha utilidad. 

Y si, por el contrario, ya eres un inversor experimentado te invitamos a seguir leyendo igualmente, porque es muy probable que aprendas algo nuevo.

  • Capitalización de mercado

    : La capitalización de mercado (market cap, en inglés) te permite conocer el valor efectivo de las criptomonedas en circulación. Se obtiene al multiplicar el número total de monedas en circulación por el precio de cotización que muestra la moneda digital.

 

  • Nodos

    : Son los equipos que componen la red blockchain y que se encargan de almacenar y distribuir copias actualizadas de las operaciones que se efectúan en tiempo real. Cada vez que se origina un bloque nuevo y se incorpora al gran libro de cuentas, se incorpora también una copia en todos los nodos de la red. Es importante destacar que, si bien todos los mineros son nodos, no todos los nodos son mineros.


  • Mineros y minería digital:

    La minería es el proceso mediante el cual se producen nuevos bitcoins al mercado por medio de la creación de ‘bloques encadenados’. Los encargados de este trabajo son los ‘mineros’. Estos individuos cuentan con potentes ordenadores conectados las 24 horas del día para vigilar que todas las transacciones de la red se hagan de forma correcta. Para validar cada transacción y crear los bloques los mineros deben encontrar el ‘hash’, o clave digital, de cada bloque para enlazarlo con el siguiente. Cada vez que los mineros encuentran una de estas claves criptográficas se ‘mina’ un bitcoin y ellos reciben una retribución en esta misma moneda.


  • FORK

    (Bifurcación, en español):  Situación en la que una cadena de bloques se divide en dos cadenas separadas temporal o permanentemente. Se produce cuando se toma el código fuente de un proyecto y se crea un nuevo proyecto a partir de este con una nueva dirección. Un hard fork ocurre cuando una cadena de bloques se divide en dos cadenas separadas incompatibles, esto es una consecuencia del uso de dos conjuntos de reglas incompatibles que intentan gobernar el sistema. Un soft fork es un cambio de reglas que crea bloques reconocidos como válidos por el software anterior, es decir, es compatible con versiones anteriores.


  • HASH

    Un hash en el ecosistema blockchain es un algoritmo. Sirve para codificar datos y crear una cadena de caracteres única con la cual poder operar de manera segura. El mismo hash siempre será el resultado de los mismos datos, pero la modificación de la información, aunque sea un solo bit, dará como resultado un hash totalmente distinto. Un hash es muy fácil de calcular en una dirección y muy difícil de calcular en el sentido contrario sólo con fuerza bruta.

 

  • HASHRATE:

    métrica utilizada para analizar la fortaleza y seguridad de la blockchain. El hashrate se refiere a la cantidad de operaciones computacionales que un minero, o una red de mineros, puede realizar para resolver los acertijos criptográficos que son necesarios para generar nuevas criptomonedas.

 

  • WALLET

    (Billetera, en español): Software que almacena las claves privadas que son necesarias para tener acceso a las criptomonedas registradas en una dirección o clave pública o cualquier activo digital que este referenciado en la blockchain y pertenezca a dicha cartera. Hay varios tipos de monederos dependiendo de la forma en que se almacena la clave privada. Algunos utilizan las casas de cambio como monederos online (Coinbase, Kraken, etc.) y otros utilizan monederos físicos (Trezor, Ledger Nano, papel). 

 

  • PEER-TO-PEER

    (P2P o entre pares o de igual a igual): Red de ordenadores en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos. Serie de nodos que se comportan como iguales entre sí, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. La economía P2P es en la que cualquiera puede realizar transacciones como productores y consumidores («prosumidores») sin tener que recurrir a intermediarios.

 

  • PROOF OF STAKE (PoS o prueba de participación):

    Protocolo de consenso distribuido en el que la probabilidad de que un staker encuentre un bloque de transacciones y reciba el incentivo correspondiente es directamente proporcional a la cantidad de monedas que tiene acumuladas. La cadena con más apoyo es la cadena con más «colateral» o stake destinado. El staker necesita comprar tokens para validar bloques.

 

  • PROOF OF WORK: (PoW o prueba de trabajo)

    : Protocolo de consenso distribuido en el que la cadena con más apoyo es la cadena con más «trabajo» o hashrate detrás. Es un hash con unos requisitos determinados para que sea difícil de encontrar por el minero. El minero obtiene tokens o criptomonedas de esa blockchain como recompensa.

PoW vs PoS | Hypernifty Academy

Fuente: Coinmarketcap

 

  • SATOSHI

    : Cuantía o fracción más pequeña de bitcoin. Un Satoshi equivale a 0.00000001 BTC.

 

  • TOKEN

    Objeto físico o digital que tiene valor en cierto contexto o para determinada comunidad, aunque su propia materialidad no contenga ese valor en sí. En el ecosistema cripto, los tokens se generan a partir de piezas de código de programación, en formato de contratos inteligentes que corren sobre la blockchain. Estos «contratos inteligentes» son porciones de código de computadoras que determinan las reglas o el funcionamiento de una herramienta o de una plataforma cripto.

 

  • Fear, Uncertainty, and Doubt

    (FUD, por sus siglas en inglés): es una estrategia que consiste en diseminar información falsa o sesgada del producto o servicios de un competidor para perjudicarle. 

 

  • Fear Of Missing Out

    (FOMO, por sus siglas en inglés): el famoso “temor a perderse de algo” es una sensación de ansiedad que puedes sentir al no comprar ciertos activos. El FOMO puede llevarte a realizar movimientos de inversión erróneos por miedo a “perder la oportunidad”.

 

  • HODL

    Término que nació de un error tipográfico, la palabra original es “hold” y en cripto significa comprar y mantener un criptoactivo en tu cartera por mucho tiempo.

 

  • SAFU

    Otro término nacido de un error tipográfico. Proviene de la palabra en inglés “safe” y significa que los fondos están seguros.

 

  • Return on Investment

    (ROI, por sus siglas en inglés): esta es una métrica que se usa para calcular cuánto estamos ganando (o perdiendo) con nuestras inversiones.

 

  • All-Time High

    (ATH, por sus siglas en inglés): el precio más alto jamás registrado.

 

  • All-Time Low

    (ATL, por sus siglas en inglés): el precio más bajo jamás registrado.

 

  • Do Your Own Research

    (DYOR, por sus siglas en inglés): estas siglas se usan para resumir que debemos hacer nuestra propia investigación, verificar la información y contrastar con distintas fuentes.

 

  • Due Diligence

    (DD): la “debida diligencia” es la investigación que normalmente se espera que una empresa o persona haga antes de celebrar un acuerdo o contrato con otra. 

 

  • Anti Money Laundering

    (AML, anti blanqueo de capitales en español): el término se refiere a las leyes y regulaciones que evitan que los delincuentes puedan lavar dinero obtenido ilegalmente.

 

  • Know Your Customer

    (KYC): el término “conoce a tú cliente”, en español hace referencia al proceso de verificación de identidad que han implementado algunas plataformas cripto y que hace tiempo tiempo existe en otros sectores como la banca tradicional.

 

  • Bull market o billish

    (Mercado alcista, en español): Expectativa de incremento de precios en un mercado.

 

  • Decentralized Autonomous Organization (DAO

    ): Una Organización Autónoma Descentralizada es una entidad que existe en internet de manera autónoma, pero que depende en gran medida de las personas para realizar ciertas tareas que la automatización en sí misma no puede realizar. Podría decirse que son organizaciones con capital interno que pone la automatización en el centro y al humano en los márgenes.

Dao vs organización tradicional | Hypernifty academy

Fuente: moralis

 

  • DApp

    Son aplicaciones descentralizadas que utilizan la tecnología blockchain y permiten a los usuarios relacionarse directamente entre ellos y cerrar acuerdos sin la presencia de una entidad centralizada,

Las DApps poseen 4 características muy interesantes:

  • Descentralización: Eliminan su dependencia de un sistema o servidor desde el que se tiene el control de todo, esto le brinda a las aplicaciones la posibilidad de trabajar con mayor tolerancia a los errores.
  • Seguridad: Atacar la información almacenada en la cadena de bloques es prácticamente imposible gracias al carácter distribuido de los nodos. Esto asegura que los datos solo pueden ser vistos por quienes los crean, así como el resto de usuarios que intervienen para verificar su validez.
  • Código abierto: El código fuente es accesible a todo el mundo de manera gratuita para facilitar su adaptación a diferentes contextos, abriendo un abanico de posibilidades y conviertiendo a las aplicaciones en sistemas muy transparentes.
  • Blockchain: Las DApps interactúan sobre la blockchain para ejecutar su contrato inteligente generando una entrada de información en la cadena de bloques. Con el fin de aumentar la transparencia, estos datos son encriptados y se almacenan en la blockchain. 

 

Hypernifty
Últimas entradas de Hypernifty (ver todo)

Por Hypernifty

Llevamos tiempo experimentando y trabajando con los conceptos y productos que rodean a esta tecnología y creemos que ha llegado el momento de compartir nuestro conocimiento con todos vosotros.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad