El Banco Europeo de Inversiones (BEI) lanza su tercer bono blockchain en la plataforma HSBC Orion

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), cuya titularidad recae en los países que integran la UE, acaba de lanzar un bono blockchain con la plataforma de tokenización que HSBC puso en marcha en noviembre. Se trata del primer bono denominado en libras esterlinas y la tercera vez que el BEI utiliza tecnología blockchain para registrar y emitir un bono digital. John O’Neill, director global de estrategia de activos digitales de HSBC, indicó que la tokenización de bonos permite a los bancos acceder a nuevas oportunidades dentro de un entorno seguro y de confianza.

BEI bono blockchain HSBC

El tercer bono blockchain del Banco Europeo de Inversiones fue emitido por 50 millones de libras y subraya el compromiso del  banco por impulsar la transformación digital del sector financiero y encabezar la digitalización de los mercados de capitales. 

Santander trabaja con el BEI en implementación de blockchain para venta de bonos

La plataforma Orion, administrada por el banco británico HSBC, se creó para apoyar y acelerar el crecimiento de los activos digitales entre las instituciones financieras. A través de esta plataforma de tokenización de activos, bancos y entidades financieras  pueden emitir bonos digitales de manera rápida, eficiente y segura. En cumplimiento de este objetivo, Orion ha facilitado al BEI la posibilidad de experimentar la cadena de bloques para la creación de nuevos activos y el acceso hacia nuevos mercados. 

O’Neill destacó que blockchain se ha convertido en una tecnología cada vez más demandada por las instituciones financieras. El crecimiento del sector de la tokenización en los mercados financieros está siendo acelerado por un mayor interés y demanda por parte de los bancos, indicó.

Plataforma Orion

Asimismo, en noviembre, cuando HSBC presentó Orion, el ejecutivo del banco precisó que la plataforma permitiría satisfacer las crecientes necesidades de sus clientes en la industria blockchain. HSBC planea ampliar las capacidades de tokenización de Orion para su uso en otros productos este mismo año, indicó. Por otra parte, el director digital de HBSC Securities, Zhu Kuang Lee, precisó que la tokenización permite al banco complementar, mejorar y ampliar sus servicios de custodia de activos digitales. 

El BEI emitirá bonos tokenizados en la blockchain de Ethereum

El uso de la tecnología blockchain para la emisión de bonos aún está fuera de la corriente principal. Sin embargo, han sido varias las oportunidades en las que el Banco Europeo de Inversiones ha experimentado este caso de uso de la cadena de bloques. La primera fue utilizando la red de Ethereum. En abril de 2021, el banco europeo administrado por representantes de los estados miembros de la Unión Europea, emitió un bono de 100 millones de euros en una operación conjunta con el Banco Santander y Société Générale. Para la emisión de este primer bono digital, el Banco Europeo de Inversiones utilizó la plataforma de tokenización administrada por el gigante bancario Goldman Sachs. La emisión de este bono digital recibió la máxima calificación por parte de las agencias Moody’s y Fitch.

Así es Canton, la blockchain de Goldman Sachs para tokenización de activos

Project Venus

La segunda vez que el BEI emitió un bono en la cadena de bloques volvió a utilizar la plataforma de Goldman Sachs. Esta segunda emisión se realizó bajo la ley de Luxemburgo y contó con la participación de Goldman Sachs, Santander, Société Générale y los bancos centrales de Francia y Luxemburgo. Fue el primer bono digital emitido por una institución pública en ser admitido en la Lista Oficial de Valores de la Bolsa de Luxemburgo, indicó el banco. Por último, el recién emitido bono de 50  millones de libras constituye la tercera emisión del BEI de un bono digital nativo en la cadena de bloques. 

El Gobierno de Hong Kong apuesta por Web3 y prueba la tokenización de bonos

Estas emisiones de bonos digitales forman parte del piloto Project Venus, una iniciativa en la que el BEI se compromete a emitir una serie de bonos en la cadena de bloques y «donde los inversores compran y pagan los tokens de seguridad utilizando moneda tradicional». Según el BEI, esta iniciativa allana el camino hacia el desarrollo de nuevas soluciones y casos de uso de blockchain dentro del sector financiero. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Observatorio Blockchain
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad