santander bono blockchain BEI

Banco de Santander, Goldman Sachs y Societe Generale trabajan con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en la implementación de bonos digitales registrados y liquidados en blockchain. Según informa Bloomberg, el BEI planea aprovechar el poder de blockchain para la venta de bonos y fomentar el uso de la tecnología de contabilidad digital como herramienta para el mercado de deuda de la región. Las reuniones con los inversores para la venta inaugural comenzarán el 15 de abril y continuarán durante algunas semanas más.

Santander, BEI y bonos en blockchain

Un portavoz de Banco Santander confirmó a Observatorio Blockchain la noticia, pero indicó que no podía aportar ningún dato más al respecto.

La noticia de los bonos digitales en blockchain coincide en el tiempo con la posible emisión de un euro digital o moneda digital de banco central (CBDC) por parte del Banco Central Europeo. Christine Lagarde, presidenta del BCE, ha dicho en reiteradas ocasiones que la decisión sobre la posible emisión de un euro digital se producirá a mediados de año.

La posible emisión de bonos en blockchain está en sintonía con la transformación que esta tecnología está produciendo en el ámbito de las finanzas globales. El BEI, indica Bloomberg, ha sido una de las primeras entidades en emitir bonos verdes y de sostenibilidad, así como deuda comparada con un nuevo tipo de interés a corto plazo del euro llamado ESTR.

China Construction Bank

Banco Mundial, China Construction Bank Corp, JPMorgan Chase & Co y el Banco Nacional de Canadá han estado experimentando con emisiones basadas en blockchain en los últimos años, pero su uso en los mercados de deuda aún está lejos de ser convencional.

Banco de China lanza bono de $3.000 millones en Ethereum para inversores

Tal y como informó Observatorio Blockchain, China Construction Bank (CCB), el segundo banco más grande del mundo, anunció en noviembre la emisión de un bono en la red pública de Ethereum por valor de 3.000 millones de dólares, que podrá ser adquirido con bitcoin. La operación contaba con la colaboración del exchange Fusang, la primera bolsa de valores digitales de Asia.

Telefónica y su préstamos de 200 millones de euros

Bloomberg también informa de otros casos de uso de blockchain para financiación, como el de la empresa española Telefónica, que uso blockchain a primeros de enero para obtener un préstamo de 200 millones de euros. O el del fabricante de automóviles Daimler, que fue el primero en vender 100 millones de euros de Schuldschein usando blockchain en 2017.

Banco Santander anunció la emisión de un bono de 20 millones de dólares con blockchain en septiembre de 2019. La entidad informó en su día que el bono seguiría existiendo solo en la blockchain, lo que supone un primer paso para un posible mercado secundario de valores tokenizados en el futuro.

El bono del Santander fue comprado a precio de mercado, con un cupón trimestral del 1,98%, por una de las unidades del grupo. La emisión estuvo liderada por Santander Corporate and Investment Banking (CIB), la división global del banco que da servicio a clientes corporativos e institucionales. El banco español empezó a trabajar en la emisión del bono en el año 2016 en su laboratorio de blockchain.

Foto tomada del perfil de Ana Botín en Twitter

También puedes seguirnos en nuestros canales de TelegramTwitter

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 50,295.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 4,347.22
  • tetherTether (USDT) $ 0.999196
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.38
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 164.30
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 22.40
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 475.93
  • stellarStellar (XLM) $ 0.296724
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.39
  • moneroMonero (XMR) $ 209.65
  • eosEOS (EOS) $ 3.62
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad