Hacienda de España: el número de poseedores de criptomonedas crece 189%
Hacienda de España: el número de poseedores de criptomonedas crece 189%

Hacienda de España: el número de poseedores de criptomonedas crece 189%

A tenor de la presentación que Hacienda de España ha hecho del dato de avisos a poseedores de criptomonedas, el número de los mismos ha aumentado un 189% con respecto a la campaña del año pasado.

En la presentación de la Campaña de Renta 2023, realizada por Hacienda ayer, la autoridad fiscal de España ha hecho hincapié en que remitirá 948.000 avisos a contribuyentes de los que, según sus datos, poseen criptomonedas. Esto quiere decir que la Agencia Tributaria tiene bajo control a ese número de personas que han tenido la obligación de informar sobre su posesión de monedas digitales.

LOS JÓVENES LIDERAN LA COMPRA Y TENENCIA DE CRIPTOMONEDAS EN ESPAÑA

Hacienda criptomonedas

Según los resultados de la ECF (Encuesta de Competencias Financieras de 2021), realizada por el Banco de España, el 5,22% de los españoles mayores de 18 años había adquirido criptomonedas y el 4,81% las seguía teniendo. Haciendo una estimación aproximada a cuánta gente corresponden estos porcentajes, teniendo en cuenta los datos de la Estadística Continua de Población a 1 de enero de 2024, facilitada por el INE, estaríamos hablando de alrededor de 1,9 millones de personas. Por lo tanto, el aviso de Hacienda llegaría a alrededor de la mitad de tales poseedores.

LAS CRIPTOMONEDAS SE ESTÁN CONVIRTIENDO EN SÍMBOLO GENERACIONAL

Según otros registros, como el de la encuesta del Observatorio de Digitalización Financiera (ODF) de FUNCAS, el perfil dominante entre estos poseedores españoles de criptomonedas es altos ingresos y pocos estudios. Como si las criptomonedas permitieran el salto a los ingresos, sin pasar por el esfuerzo de los estudios. Tal vez este perfil esté señalando el relativo rechazo a los estudios universitarios dentro del ecosistema cripto.

Criptomonedas, juego online y alquiler de inmuebles

La presentación del dato de aviso que se hará a los poseedores de criptomonedas se ha realizado en capítulo conjunto sobre los avisos. Un capítulo que también incluye a quienes han realizado operaciones en el juego online, los que tienen alquilado algún inmueble y quienes hayan obtenido rentas en otros países.

ESPAÑOLES SIN ESTUDIOS, LOS QUE MÁS CRIPTOMONEDAS DICEN TENER, SEGÚN FUNCAS

Avisos que se fundamentan en tres rasgos. El primero es el intimidatorio: “La Agencia Tributaria dispone de información de operaciones realizadas por usted”. A este respecto, hay que recordar que las declaraciones informativas sobre saldos en monedas virtuales (modelo 172) y sobre operaciones con monedas virtuales (modelo 173), a realizar por personas y entidades residentes en España que proporcionan servicios para salvaguardar claves criptográficas en nombre de terceros, para mantener, almacenar y transferir monedas virtuales, se presentaron entre el 1 y 31 de enero de este año 2024.

De hecho, se cumple ahora un año de la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto por el que se imponía la obligación de tales declaraciones informativas, a partir de la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

Pérdidas y ganancias

El segundo de los rasgos está expresado con una sintaxis confusa y una pragmática rotunda: “El límite de las pérdidas a consignar no podrán exceder de las ganancias obtenidas”. Hacienda tal vez no tenga muy claro cómo escribir; pero sabe lo que quiere: llevarse parte de las ganancias obtenidas. No le interesan las pérdidas, ni los perdedores. Los perdedores no le reportan ingresos.

El tercer rasgo está definido por la posibilidad de la suplantación. Aquí aparece una siniestra figura. La del “Contribuyente Suplantado”. Se ha puesto a su disposición el denominado: “Protocolo de Actuación de Contribuyentes Suplantados”. Seguro que ahora hay muchos contribuyentes que, después de consultar el borrador de su declaración y ver lo que ha pagado y lo que tiene todavía que pagar, están buscando a alguien que les suplante materialmente para hacer esta segunda operación, para que pague por ellos. Y este sí que es un aviso amistoso: ¡me temo que no va a ser nada fácil!.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad