Cómo crear una DAO para obtener financiación para tu proyecto


En este post te vamos a explicar cómo crear unaDAO para obtener financiación para tu proyecto. Las DAO u Organizaciones Autónomas Descentralizadas se han convertido en una de las grandes herramientas del ecosistema blockchain, al permitir  la creación de estructuras descentralizadas. Estas estructuras pueden ser usadas para la gobernanza de proyectos, participación comunitaria o, incluso, para la financiación de dichos proyectos. Las DAO son un espacio donde la comunidad trabaja para el cumplimiento de una misión común. En las DAO, la toma de decisiones se produce por consenso y todos los participantes tienen poder de voto para decidir sobre el futuro del proyecto en el que participan.

Qué es CultDAO, la DAO para erradicar el poder de los más ricos en estas organizaciones

¿Cómo crear una DAO?

El funcionamiento de una DAO es bastante sencillo. Básicamente, se necesitan una serie de reglas con las que todos sus participantes estén de acuerdo. Dichas reglas deben programarse a nivel de software, protocolo o smart contracts. Asimismo, deben ejecutarse dentro de un sistema distribuido, que permita la auditoria pública de las acciones y decisiones tomadas por la DAO.

La primera DAO del mundo es Bitcoin, pues cumple con todos los puntos. Tiene una serie de reglas, todo se hace por consenso de sus nodos y, finalmente, su ejecución es descentralizada. Además, la alteración de las reglas no es fácil. Cambiar el software de Bitcoin requiere que se haga un BIP (Bitcoin Improvement Proposal), se discuta, apruebe e implemente en el protocolo. Una tarea compleja si la comunidad se opone fuertemente a la misma. Esto en Bitcoin ya ha pasado y cambios como SegWit o Taproot son una muestra clara de ello.

¿Qué son las DeFi 2.0 y cómo funciona el pionero OlympusDAO?

La llegada de Ethereum provocó la transformación de las DAOs. Ahora es posible crear una DAO con smart contracts, mucho más flexibles y accesibles. Esto cambio nuestra percepción de las mismas y gracias a Ethereum existen lugares como MakerDAO. Lo que facilita el sustento de sistemas tan complejos como el mismo Bitcoin, sin necesidad de crear una nueva red para ello.

Qué es Taproot, la prometedora actualización de la red de Bitcoin

Ahora bien, para un funcionamiento completo, las DAO necesitan financiación. Como toda organización, la DAO necesita  financiar sus actividades. En el caso de MakerDAO, el token MKR sirve para tal fin, ya que permite a los tenedores participar en la DAO. Al mismo tiempo, este token facilita a los tenedores ayudar en la estabilización del precio de DAI stablecoin, que es el objetivo final de MakerDAO. Finalmente, ese mismo token permite a los usuarios obtener recompensas por su participación, lo que cierra el circulo de tokenomics y funcionamiento de una DAO.

¿Cómo crear una DAO y ser parte de la misma?

Aunque crear una DAO puede parecer una tarea compleja, existen herramientas que facilitan su construcción de manera sencilla. Aplicaciones como Aragon o Colony nos permiten crear DAOs que pueden ser desplegadas en cuestión de minutos por cualquier persona con acceso a la red Ethereum.

Cómo instalar un nodo de Bitcoin para que tu dinero no dependa de terceros

Sin embargo, crear una DAO en Aragon o Colony no es sinónimo de éxito. Hace falta tener muy clara la visión, misión y objetivo que se quiere lograr con el proyecto. También debes diseñar un token y unas reglas que incentiven a las personas a participar en el proyecto, para que sea sostenible en el tiempo. Debe ser algo que sume valor y utilidad para todos. De lo contrario, la idea no despegará.

Las DAO se preparan para su gran año 2022: controlan casi $ 10 billones en activo

La parte más difícil es pensar y diseñar las reglas y bases de funcionamiento del proyecto y su gobernanza. Una vez que logres este objetivo y tengas a personas interesadas en el proyecto, será el momento de ponerlo en práctica y comenzar con la construcción del proyecto y la DAO.

Construye tu propia DAO con Colony

Manejo de la tesorería del proyecto

Un punto vital en todo este trabajo es el manejo de la tesorería del proyecto. El token de gobernanza tendrá un valor y los participantes podrán comprar de forma directa o indirecta el token, generando ingresos al mismo. Gestionar dichos ingresos de forma clara es otro punto vital para el éxito de una DAO. Se deben crear reglas claras para el uso de la tesorería y diseñar las  condiciones y objetivos de los gastos. Además, la dirección de la tesorería no puede estar en manos de una sola persona, ya que representa un riesgo de seguridad. Incluso, puede ser una debilidad que aleje a los participantes de la DAO.

Qué es PleasrDAO, la DAO que está revolucionando el sector de la inversión

Lo más conveniente es que el control de la tesorería esté habilitado por una dirección multi-firma, dividida entre varias personas y un smart contract que contabilice la votación necesaria para tomar por aprobado un gasto. De esta manera, sin la aprobación del smart contract, el gasto jamás se podrá hacer. Sistemas como estos son esenciales en una DAO y plataformas como Gnosis Safe ayudan a crear este tipo de control de tesorería sin mayores problemas.

Gnosis Safe, la mejor wallets para la tesorería de una DAO

El sistema de votación y discusión comunitaria

Una vez que la DAO está en funcionamiento y exista un control claro de la tesorería, es la hora de crear los espacios para reunir a la comunidad y discutir las decisiones del proyecto. Conviene recordar que todas las decisiones se toman por consenso. Así, todos los que compraron una participación en la DAO, por medio del token de gobernanza, pueden hacer propuestas sobre su futuro y votar por otras propuestas. Para evitar que la red sea objeto de propuestas spam, podría exigirse un depósito monetario para presentar dicha propuesta. Plataformas como Snapshot permiten construir esto de forma sencilla. Espacios como Gitcoin, Discord o Telegram te ayudarán a crear y estrechar lazos con la comunidad de gobernanza y el resto de usuarios del proyecto que estás creando.

ConstitutionDAO: el ejemplo de cómo las DAO transformarán las industrias de la Web 3

Desarrolla y completa tu proyecto

Finalmente, ya tienes una DAO. Un token de gobernanza, una comunidad que está en la gobernanza y que está interesada en lo que ofreces. También tienes espacios sociales para discutir y mostrar los avances y el dinero que necesitas para hacer realidad tu idea. A partir de ahora, solo necesitas terminar de dar forma a tu idea o proyecto, cumplir con lo prometido e intentar superar las expectativas, gracias a la colaboración e ideas de la comunidad. El marketing y las estrategias de redes sociales son vitales para ello, pues se trata de dar a conocer masivamente el proyecto, con el fin de atraer a más personas y dar relevancia al mismo.

Siguiendo estos pasos y presentando propuestas de valor, construir una DAO, además de sencillo, puede convertirse en un éxito.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad