DeFi 2.0

El término DeFi 2.0 se refiere a la segunda generación de protocolos DeFi, entre los que destaca OlympusDAO. Pese al boom de las Finanzas Descentralizadas, la mayoría de plataformas DeFi aún siguen teniendo problemas de escalabilidad, liquidez y accesibilidad. El objetivo de las DeFi 2.0 es buscar una solución a todos estos problemas mediante una mayor descentralización. Para lograrlo, la gran parte de protocolos DeFi 2.0 están basados en la idea de Liquidez Controlada por Protocolo (PCV). Es decir, que la liquidez sea controlada por el propio protocolo, en lugar de que sean los usuarios quienes tengan el control sobre la liquidez.

Qué es DeFi 2.0 y OlympusDAO

Desde su origen, las DeFi han estado otorgando liquidez a sus usuarios a través de los Liquidity Pool, o reservas de liquidez. Fondos bloqueados en depósito a través de un smart contract. Estas reservas son las que se utilizan para proporcionar el intercambio y el préstamo descentralizado. Por tanto, son una pieza fundamental en las plataformas DeFi. La diferencia con las DeFi 2.0 es el dominio de estos fondos.

Las DeFi y NFTs de Ethereum permanecen ajenos a la corrección del criptomercado

En las plataformas DeFi los fondos son proporcionados por usuarios denominados proveedores de liquidez. Estos usuarios aportan sus fondos a la plataforma a cambio de ganar comisiones de manera proporcional a su participación en la liquidez del protocolo. Sin embargo, esta solución genera numerosos problemas de liquidez a las plataformas, ya que incentiva el «farmeo intensivo». Un problema que se genera cuando grandes inversores «ballena» depositan enormes cantidades de un determinado token por un tiempo y una vez que obtienen las recompensas extraen todo el dinero invertido y se van, dejando al protocolo sin liquidez y bajando el precio del token.

DeFi 2.0 y OlympusDAO

Las DeFi 2.0 solucionan este problema, ya que es el propio protocolo el que otorga la liquidez. Un ejemplo del funcionamiento de las DeFi 2.0 lo encontramos en el modelo de OlympusDAO. En este protocolo, en lugar de recompensar a los proveedores de liquidez, los tokens de recompensas se venden a los usuarios con un descuento. De esta manera, los inversores están interesados en proveer liquidez, ya que la consiguen a un precio menor que en el mercado. A su vez, el protocolo soluciona los problemas de liquidez, ya que dichos  fondos pasan a ser totalmente suyos. Es decir, los fondos cambian totalmente de manos: de los proveedores de liquidez al protocolo.

Las DeFi imparables: $234.000 millones en valor depositado, frente a 9.800 en 2020

Esta mecánica soluciona el problema del «farmeo intensivo» proporcionando unas reservas mucho más sostenibles a largo plazo. Los protocolos DeFi 2.0 ya no tienen que confiar en que los proveedores de liquidez no se vayan al finalizar sus préstamos o cuando se reduzcan las recompensas. Estos nuevos protocolos son totalmente dueños de sus reservas. De hecho, como se puede comprobar en la página web de OlympusDAO, actualmente el 99,85% de su liquidez está en manos del propio protocolo.

Token de OlympusDAO: OHM

Este sistema de reservas descentralizado está sustentado por el token nativo de la plataforma, el OHM. De manera similar a las stablecoins algorítmicas, el precio del token está respaldado por otras criptomonedas (DAI, FRAX, etc). Sin embargo, la intención no es que su precio se mantenga estable, sino otorgar a la criptomoneda un valor intrínseco por debajo del cual no pueda caer. Es decir, es una moneda de reserva algorítmica respaldada por otros activos descentralizados.

A16z, gran inversor cripto, propone regulación para DeFi en Estados Unidos

Cada OHM está respaldado por 1 DAI. De esta manera, el protocolo recompra y quema OHM cuando el OHM cotiza por debajo de 1 DAI. Por tanto, el valor del OHM va a ser siempre mayor que 1 DAI (mayor que $1 dólar al ser una stablecoin). De hecho, llama considerablemente la atención que el precio actual de 1 OHM sea de $1.099. En la propia web de la plataforma aseguran que esta alta volatilidad se debe a que el proyecto está en fase inicial y advierten que el precio del token podría caer considerablemente si el sentimiento del mercado se vuelve bajista. De hecho, esta alta volatilidad en los precios ha hecho que algunos usuarios adviertan que podría tratarse de un proyecto piramidal o un esquema Ponzi.

El objetivo de la plataforma es que el sistema monetario alrededor del OHM esté controlado a través de una Organización Autónoma Descentralizada (DAO) y que sea la DAO quien tome las decisiones correctas para controlar la expansión de la oferta. El sistema de préstamos y bonos actual sigue una dinámica basada en la teoría de juegos, en la que la participación y la vinculación se consideran beneficiosas para el protocolo, mientras que la venta se considera perjudicial.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Guillermo Callejo

Economista. Apasionado de las criptomonedas y sus aplicaciones financieras

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 57,474.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 4,198.09
  • tetherTether (USDT) $ 0.999054
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.80
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 213.17
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 27.22
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 564.01
  • stellarStellar (XLM) $ 0.350482
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.06
  • moneroMonero (XMR) $ 235.50
  • eosEOS (EOS) $ 4.21
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad