DeFi supera los $230.000 millones en valor depositado TVL

Las finanzas descentralizadas (DeFi) se encuentran en nuevos máximos históricos, superando los 234.000 millones de dólares en valor depositado (TVL). Según datos de DeFi Llama, el ecosistema DeFi ha crecido más de 2.000% en el último año. A mediados de octubre de 2020, el valor acumulado en todos los protocolos de este ecosistema financiero digital era de apenas 9.800 millones de dólares.

Total de Valor Depositado (TVL) en DeFi en todas las blockchains.

Total de Valor Depositado (TVL) en DeFi en todas las blockchains. Fuente: DeFi Llama

DeFi y valor depositado

Desde su aparición, las DeFi han ido ganando popularidad y creciendo en adopción como sistema financiero alternativo. Gracias a la accesibilidad que ofrecen a servicios y productos financieros descentralizados, el valor dentro de las DeFi ha aumentado exponencialmente. El sentimiento alcista que rodea al criptomercado en la actualidad, especialmente a Bitcoin y Ethereum, también está impulsando a DeFi hacia nuevos máximos históricos. Los protocolos de este ecosistema financiero que mayor han crecido en los últimos 7 días se desarrollan en las blockchains de Ethereum y Binance Smart Chain. 

A16z, gran inversor cripto, propone regulación para DeFi en Estados Unidos

Crecimiento de DeFi en Ethereum

Según DeFi Llama, uno de los mayores proveedores de datos de la criptoindustria, Ethereum es la blockchain  que lidera el ecosistema DeFi, con un total de 157.760 millones de dólares en TVL. Ethereum cuenta con 270 protocolos descentralizados activos, muchos de los cuales han visto crecimientos en valor depositado de hasta 500%. MochiFi, Hundred Finance, DeFi Swap, Reserve y Pods Finance son los cinco protocolos descentralizados de mayor crecimiento en términos de TVL dentro de esta red. Sin embargo, MakerDAO, Curve Finance, Aave, Compound y Yearn Finance siguen siendo los que reúnen la mayor cantidad de TVL,  acumulando más del 48% del valor total depositado en Ethereum. 

Ecosistema DeFi dentro de Ethereum y Binance Smart Chain.

Ecosistema DeFi dentro de Ethereum y Binance Smart Chain. Fuente: DeFi Llama

En la Binance Smart Chain, los protocolos Mint Club, UnoRe, Cobra Swap y Qubit son los que lideran DeFi dentro de esta cadena de bloques; registrando crecimientos en su TVL de hasta 250% en la última semana. La cantidad de protocolos DeFi en BSC alcanza los 131 proyectos actualmente.

Qué es CeDeFi y cuáles son las principales compañías del sector

Disminución del dominio de Ethereum

Aunque Ethereum es la blockchain con mayor TVL en DeFi, su dominio ha disminuido considerablemente en el último año. En octubre de 2020, los protocolos descentralizados de Ethereum acumulaban cerca del 98% de todo el TVL en el ecosistema DeFi. Actualmente, dicha cantidad se ha reducido al 67%. La razón no es otra que  la llegada de nuevas cadenas de bloques centradas en la escalabilidad. Es el caso de la Binance Smart Chain, Solana, Terra y Avalanche. Además de protocolos de segunda capa, como Polygon y Arbitrum. 

Las DeFi y NFTs de Ethereum permanecen ajenos a la corrección del criptomercado

Ethereum es la blockchain para el desarrollo de DApps y smart contracts por excelencia, gracias a su alto nivel de seguridad, pero su escasa escalabilidad y constantes aumentos en el precio del gas ha llevado a muchos usuarios a explorar nuevas alternativas. En el último año, el TVL de la Binance Smart Chain pasó de 13 millones de dólares a 20.380 millones en la actualidad. En Solana, el total de valor depositado ha crecido 8.000% desde marzo de este año, superando los 12.700 millones de dólares. En Terra y Avalanche el crecimiento ha sido de 1.400% y 3.600%, respectivamente, en el mismo periodo. Como dato curioso, el TVL de Terra supera 10.070 millones de dólares, con solo 8 proyectos activos dentro de su ecosistema DeFi. Colin Wu, conocido como Wu Blockchain, destacó el récord alcanzado por Terra en su cuenta de Twitter. 

Tokens de DeFi

Los tokens de DeFi también han visto un crecimiento exponencial en la última semana. Según datos de CoinMarketCap, KeeperDAO (ROOK), Secret (SCRT), ThorChain (RUNE), Fantom (FTM) y Convex Finance (CVX), se revalorizaron entre 35-65%. 

El precio de bitcoin se estabiliza y ethereum alcanza su máximo histórico

Bitcoin superó los 67.200 dólares por unidad esta semana, impulsado por las noticias sobre ETF en Estados Unidos. También, como señalaron los analistas de JPMorgan, los niveles de inflación actuales influyen en el precio. No obstante, la principal criptomoneda de los mercados parece estar estabilizándose en los 60K. Los analistas preven que los inversores podrían empezar a distribuir sus ganancias en bitcoin en altcoins, lo que podría elevar considerablemente el valor de muchos tokens del ecosistema descentralizado. En la última temporada de altcoins (altseason), FTM, SOL y AVAX fueron los tokens DeFi con mayores ganancias: 1.269%, 621% y 502%, respectivamente, como muestran los datos de Blockchain Center. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 57,474.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 4,198.09
  • tetherTether (USDT) $ 0.999054
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.80
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 213.17
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 27.22
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 564.01
  • stellarStellar (XLM) $ 0.350482
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.06
  • moneroMonero (XMR) $ 235.50
  • eosEOS (EOS) $ 4.21
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad