qué es cedefi

La continua evolución de la criptoeconomía propicia nuevos conceptos e iniciativas, como el término CeDeFi, acuñado por Changpeng Zhao (CZ) en septiembre de 2020 para describir la suma de CeFi y DeFi.

Mensaje de Changpeng Zhao sobre CeDeFi en Twitter

Mensaje de Changpeng Zhao sobre CeDeFi en Twitter. Fuente: Twitter, Austerity Sucks en Medium

Las CeDeFi nacieron para unir las finanzas centralizadas con el mundo descentralizado y facilitar la entrada en el ecosistema DeFi a millones de personas. Eso sí, manteniendo la seguridad y la vigilancia de las plataformas centralizadas. Precisamente, por este grado de control que mantienen sobre los protocolos, las finanzas descentralizadas centralizadas carecen de sentido para muchas personas en la criptocomunidad.

¿Qué es CeDeFi?

En septiembre del año pasado, el CEO de Binance anunció la creación de un fondo semilla de 100 millones de dólares para el desarrollo de nuevas soluciones que permitieran unir los ecosistemas DeFi y CeFi en un mismo lugar. Con esta iniciativa, CZ quería mostrar que las finanzas centralizadas y las finanzas descentralizadas pueden complementarse.

Binance, el gigante cripto que lo quiere todo: DeFi, CeFi y competir con Ethereum

Desde el nacimiento de la criptoeconomía, los reguladores han expresado su constante preocupación por las criptomonedas. Sobre todo, por los ecosistemas descentralizados, ya que las DeFi carecen de controles KYC y AML, una realidad que CeDeFi puede ayudar a transformar para impulsar la adopción masiva de las cripto. Este movimiento permite el comercio e intercambio de diferentes tokens, incluyendo los de protocolos descentralizados, pero bajo la vigilancia de una plataforma centralizada. Aunque la idea ha tenido gran impulso en el último año, también ha ganado muchos detractores, en especial, de aquellos que defienden la privacidad.

Beneficios y riesgos

Las CeDeFi pueden ser de gran beneficio en caso de vulnerabilidades de seguridad o exploits en el ecosistema DeFi. Como bien sabemos, se han perdido cientos de millones de dólares por vulnerabilidades explotadas en protocolos descentralizados. Y estos no siempre se recuperan. Por lo que, al mantener un grado de centralización, en CeDeFi es posible rastrear los fondos en caso de pérdidas y hackeos. 

Las CeDeFi ofrecen ventajas regulatorias, ya que al cumplir con requisitos KYC y AML ofrecen mayor confianza. Permitiendo la entrada de más personas, incluyendo participantes institucionales. También, al combinar la experiencia de CeFi, las DeFi pueden crecer mucho más. Actualmente, el total de valor depositado (TLV) en el ecosistema financiero descentralizado alcanzó un máximo histórico de 200 millones de dólares

Binance llevará los NFTs a otra dimensión al integrarlos con las finanzas DeFi

Por otro lado, una de las principales barreras de CeDeFi es la privacidad. Los protocolos descentralizados nacieron para devolver el control y poder a los usuarios, quienes pueden gestionar sus propias finanzas sin necesidad de intermediarios. Sin embargo, a través de CeDeFi se vuelve a ceder este control, dejando en manos de terceros las decisiones importantes.  

Principales plataformas 

Binance Smart Chain (BSC) 

La cadena de bloques de Binance, conocida como Binance Smart Chain (BSC), es una solución desarrollada para ofrecer soporte a las aplicaciones descentralizadas (DApps) y los smart contracts, ingredientes principales de las finanzas descentralizadas. 

Binance Smart Chain es una arquitectura de doble cadena que permite a sus desarrolladores construir DApps y acuñar activos digitales de forma fácil. Esta cadena de bloques nació para competir con Ethereum y muchos de los proyectos exitosos de Ethereum se encuentran disponibles en la BSC. Esta cadena de bloques es la cuna de varios proyectos DeFi que disfrutan de los beneficios del ecosistema DeFi y CeFi en un mismo lugar. 

Unizen

Unizen se define a sí mismo como un ecosistema inteligente CeDeFi. Este proyecto, que funciona sobre la BSC, es el primer intercambio CeDeFi que combina la funcionalidad de CEX y DEX. Unizen trae a su ecosistema a Binance Cloud, Uniswap y SifChain. Para satisfacer las necesidades de comerciantes minoristas e institucionales garantizando liquidez y un alto cumplimiento normativo. 

¿Qué es Defi? Todo lo que debe saber para invertir bien su dinero

Como exchange, Unizen ofrece mayor rentabilidad en las operaciones y minimiza los riesgos. Además, ofrece un alto rendimiento y un entorno seguro para operaciones de gran volumen.

TrueFi

TrueFi es una plataforma que combina elementos DeFi y CeFi. Los usuarios pueden obtener en ella una calificación crediticia para pedir un préstamo. Se trata de un protocolo de préstamos sin garantía construido sobre Ethereum que actúa como puente entre las finanzas centralizadas y las descentralizadas. 

En TrueFi, los titulares de tokens TRU pueden votar para incluir a un prestatario en la lista blanca del protocolo y aprobar o no su préstamo. Los miembros del protocolo actúan como una autoridad ejecutiva  encargada del registro KYC de los prestatarios; así como de otros elementos dentro del protocolo, incluidas las funciones de gobernanza que tendrán los titulares de TRU. 

DeFi Swap

La plataforma DeFi Swap, desarrollada por el exchange Crypto.com, nació como una bifurcación del DEX Uniswap, que es de código abierto. Crypto.com explica que DeFi Swap es una herramienta para el intercambio de tokens de DeFi e incentivos yield farming, donde se aplican ciertas restricciones. Por ejemplo, aunque es una copia del exchange descentralizado más grande de la industria, el uso de DeFi Swap no está disponible para ciertas ubicaciones geográficas, como Estados Unidos y China. 

Según Kris Marszalek, CEO de Crypto.com, las restricciones geográficas se aplican para garantizar el cumplimiento. La creación de pares y elección de token también queda en manos de Crypto.com, como medida de seguridad para los participantes. 

A16z, gran inversor cripto, propone regulación para DeFi en Estados Unidos

A través de DeFi Swap, Crypto.com busca posicionarse en el sector DeFi siguiendo los pasos de Binance. Esta plataforma permite a los usuarios intercambiar activos y convertirse en proveedores de liquidez con CRO, el token nativo de la plataforma, para ganar recompensas. 

Nexus

Nexus es una plataforma centralizada de negociación de nivel institucional que está integrando elementos DeFi a sus servicios. La plataforma anunció la creación de Nexus Vaults, bóvedas de liquidez donde se pueden gestionar préstamos y ganar intereses utilizando fiat o criptomonedas.  A través de Nexus Vaults, la plataforma ofrece acceso a DeFi y CeFi tanto a inversores minoristas como institucionales. Los interesados en acceder a la liquidez de la plataforma o en ganar recompensas deben completar un registro KYC. 

Bybit y OKEx

Bybit, el decimoprimer exchange por volumen de operaciones en la industria, quiere ser un proveedor de productos y servicios inspirados en DeFi. Este exchange ofrece una plataforma llamada Bybit Learn donde los usuarios pueden acceder a productos descentralizados como yield farming. La idea de Bybit es construir un completo ecosistema CeDeFi que brinde nuevas experiencias a sus usuarios. 

Cerco a Binance: expulsado de Reino Unido y advertido por reguladores de Japón y Canadá

OKEx, otro importante intercambio en la industria, lanzó este año DeFi Hub, una plataforma para explorar las finanzas descentralizadas. 

Binance

Binance ha sabido aprovechar su posición de líder mundial en la criptoindustria para impulsar el movimiento CeDeFi. A finales de 2020, el exchange contaba con más de 100 millones de usuarios en todo el mundo. Su volumen de operaciones actual supera los 24.000 millones de dólares al día, según datos de CoinMarketCap. Este volumen de operaciones diario es un 600% más que de Coinbase, el segundo exchange de criptomonedas más importante de la industria. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 56,556.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 3,590.07
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.23
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 183.51
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 26.51
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 609.04
  • stellarStellar (XLM) $ 0.351063
  • tezosTezos (XTZ) $ 7.29
  • moneroMonero (XMR) $ 276.55
  • eosEOS (EOS) $ 4.70
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad